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En Cataluña existe una oferta extraordinariamente variada en comercio y servicios, tanto en formatos como en tipologías de empresas o canales de venta. Es voluntad del Gobierno de Cataluña estar a su lado para conseguir mejorar la puesta al día, modernización y rentabilidad, a la vez que se impulsa un crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno y el medio ambiente.

El Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, tiene la responsabilidad de impulsar actuaciones para dar respuesta a los grandes retos del comercio, generar modelos de negocio competitivos, prestigiar el sector, acompañar en la transformación digital, poner el comercio en el centro de los planes de ciudad, dar apoyo a la profesionalización del mundo asociativo y fomentar la internacionalización del sector.

El dinamismo en los ámbitos del comercio, la moda y la artesanía, pasa para que las empresas realicen óptimas operaciones de comercialización, interpelando constantemente tanto a los consumidores como al resto de agentes del sector, y para que emprendan proyectos singulares, cargados de identidad, que sean capaces de atraer la ciudadanía.

Con estas bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades del ámbito del comercio, de los servicios, la artesanía y la moda, el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña pone de manifiesto su compromiso hacia la competitividad de las empresas individuales, asociadas o agrupadas, que forman parte de su campo de actuación. Su mejora constante es la mejora del servicio a los consumidores y consumidoras, y subsidiariamente, un incremento de la calidad de vida de la cual tenemos que disfrutar todos juntos.

Visto que el Consejo General del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, reunido en fecha 21 de marzo de 2019, aprobó las bases y programas para la concesión de subvenciones en el ámbito del comercio, los servicios, la artesanía y la moda catalana, con informe favorable de la Asesoría Jurídica del Departamento de Empresa y Conocimiento.

Visto el Acuerdo del Gobierno GOV /85/2016, de 28 de junio, por el cual se aprueba la modificación del modelo tipo de bases reguladoras aprobado por el Acuerdo GOV/110/2014, de 22 de julio, por el cual se aprueba el modelo tipo de bases reguladoras de los procedimientos para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, tramitados por la Administración de la Generalitat y su sector público, y se aprueba el texto íntegro (DOGC núm. 7152 de 30.6.2016).

Visto el artículo 5 del Acuerdo de Gobierno GOV/5/2019, de 8 de enero, por el cual se autoriza la modificación de los Estatutos del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, y se aprueba el texto íntegro (DOGC núm. 7785 de 10.1.2019).

Vista la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas;

Visto lo que dispone la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña;

Vista la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno;

Vista la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres;

En estas bases les son aplicables el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y del Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio (BOE núm.176, de 25.07.2006).

Vista el Orden ECO/172/2015, de 3 de junio, sobre las formas de justificación de subvenciones (DOGC núm. 6890, de 11.6.2015)..

En uso de las facultades conferidas por el artículo 17 del Estatutos del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, modificados por Acuerdo de Gobierno de 8 de enero de 2019.

Por todo eso expuesto,

Resuelvo:

Aprobar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el ámbito del comercio, de los servicios, la artesanía y la moda, que constan en el Anexo 1.

Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Queda sin efecto la Resolución de 18 de junio de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el ámbito del comercio, de los servicios, la artesanía y la moda (DOGC núm. 7651, de 27.06.2018)

Barcelona, 5 de abril de 2019

Montserrat Vilalta Cambra

Directora

ANEXO 1.   BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN EL ÁMBITO DEL COMERCIO, DE LOS SERVICIOS, LA ARTESANÍA Y LA MODA.
Base 1.   Objeto

El objeto de estas bases es regular el otorgamiento de las subvenciones en el ámbito del comercio al detalle, de los servicios, la artesanía, y la moda, con la finalidad de promocionar e impulsar el sector comercial, de servicios, el artesanal y el apoyoa la moda catalana, y fomentar la competitividad y la calidad de estos sectores.

Base 2.   Personas beneficiarias

2.1 Pueden ser personas beneficiarias de estas subvenciones:

Las empresas individuales, asociadas o agrupadas (cooperativas de comercio, servicios, artesanía y moda y centrales de compra), dadas de alta en el censo del impuesto de actividades económicas, y las administraciones locales y sus organismos públicos que estén adscritos o vinculados.

Las entidades territoriales, gremios y entidades sectoriales sin ánimo de lucro y las asociaciones de mercados municipales sedentarios y no sedentarios.

A los efectos de esta convocatoria se entiende como empresas de servicios a la persona aquellas que realizan las actividades empresariales que se relacionan a continuación:

Talleres mecánicos.

Servicios fotográficos.

Copisterías y artes gráficas.

Servicios de reparaciones.

Agencias de Viajes detallistas.

Tintorería y lavanderías.

Peluquería y salones de estética y belleza.

Bares y restaurantes.

Servicios de comida preparada y catering.

A los efectos de estas bases reguladoras se entiende como empresas de comercio aquellas que prestan las actividades empresariales de comercio al detalle, quedando excluídos expresamente los fabricantes y mayoristas que no realizan venta al detalle.

A los efectos de estas bases reguladoras se entiende como empresas artesanas aquellas que desarrollan actividades relativas al Repertorio de familias de oficios artesanos publicado en el anexo del Decreto 182/2014, de 30 de diciembre, sobre la actividad artesanal. Se excluye expresamente la artesanía alimentaria.

A los efectos de estas bases reguladoras se entiende como empresas de moda aquellas que comprenden actividades intensivas en diseño y creatividad, sus productos y servicios están sujetos a una renovación constante y se vinculan al equipamiento de la persona.

A los efectos de estas bases reguladoras quedan excluídas las Fundaciones (a excepción del Programa 1. Apoyo a las entidades representativas del sector del comercio) y los Colegios profesionales.

Las personas beneficiarias que soliciten la subvención en el marco de los programas que se detallan a continuación tienen que tener, como mínimo, un establecimiento operativo en Cataluña.

A los efectos de estas subvenciones, se especifica la categoría de pyme (pequeñas y medianas empresas), según la Recomendación de la Comisión Europea 2003/361/CE, de 6 de mayo, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (DOUE de 20 de mayo de 2003):

Mediana empresa: ocupa menos de 250 personas y tiene un volumen de negocio anual que no excede los 50 millones de euros o un balance general anual que no excede los 43 millones de euros.

Pequeña empresa: ocupa menos de 50 personas y tiene un volumen de negocio anual o un balance general anual que no supera los 10 millones de euros.

Microempresa: ocupa menos de 10 personas y tiene un volumen de negocio anual o un balance general anual que no supera los 2 millones de euros.

Quedan excluídas como beneficiarias de estas subvenciones las empresas que se encuentran participadas en más de un 50% por capital público.

En cada uno de los programas que figuran en el Anexo 2 de esta Resolución, se establecen los requisitos específicos que tienen que tener las personas beneficiarias.

2.2 La identificación y la firma electrónica de las personas beneficiarias se harán a través de los sistemas de identificación y firma electrónica admitidos por la Sede electrónica de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden GRI/233/2015, del 20 de julio, por la cual se aprueba el Protocolo de identificación y firma electrónica en el ámbito de la Administración de la Generalitat de Catalunya (DOGC núm. 6922 de 28.07.2015).

En todo caso, las personas que presenten las solicitudes por medios telemáticos, se podrán identificar y firmar electrónicamente, mediante mecanismos de identificación y firma de nivel medio de seguridad o de nivel superior.

Base 3.   Requisitos para obtener la condición de persona beneficiaria

3.1 Las personas solicitantes tienen que cumplir los requisitos siguientes:

  • a) En el caso de empresas con 50 o más trabajadores, dar empleo, al menos, a un 2% de trabajadores/oras con discapacidad sobre el número total de trabajadores/oras de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con el que disponen el artículo 42 del Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social; el Real decreto 364/2005, de 8 de abril, que regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva a favor de las personas trabajadoras con discapacidad y el Decreto 86/2015, de 2 de junio, sobre la aplicación de la cuota de reserva del 2% a favor de personas con discapacidad en empresas de 50 o más personas trabajadoras y de las medidas alternativas de carácter excepcional a su cumplimiento.
  • b) Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat y las obligaciones ante la Seguridad Social. Este cumplimientose tendrá que mantener a lo largo de todo el procedimiento: en el momento de presentación de la solicitud, previamente a la resolución de otorgamiento, y antes de recibir cualquier pago.
  • Las personas solicitantes que hayan negociado con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Agencia Tributaria de Cataluña o la Tesorería General de la Seguridad Social una prórroga, un aplazamiento, una moratoria o cualquier otra condición especial de sus deudas, hace falta que aporten la documentación que acredite esta prerrogativa especial.
  • c) No encontrarse en ninguna de las circunstancias que impiden adquirir la condición de beneficiario previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, general de subvenciones.
  • d) Indicar, de acuerdo con los agentes sociales, los medios que utilizan para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso en razón de sexo y para intervenir en sus centros de trabajo, de conformidad con la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista. Este requisito sólo es aplicable en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a 25 personas. No haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias porque han ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias en razón de sexo o de género.
  • e) Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.
  • f) No haber sido sancionadas, en resolución sujeta, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de discapacidades o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, durante el año anterior a la convocatoria, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social, aprobado por Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto, o, si han sido sancionadas, hayan aplicado las medidas correctoras previstas y abonado las cantidades requeridas por este concepto.
  • g) Cumplir las obligaciones y no incurrir en los supuestos de prohibición establecidos en los artículos 90.bis y 92.bis del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.
  • h) Disponer de un sistema de organización y de gestión de la prevención, de acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales; con el Real decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención;
  • i) Cumplir la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres, respetando aquello que establece el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • j) No encontrarse en situación de crisis (concurso de acreedores).
  • k) Respetar la normativa vigente en materia de desarrollo sostenible.
  • l) En caso de que las personas beneficiarias sean personas físicas empresarias hace falta estar dado de alta en el censo del impuesto sobre actividades económicas.
  • m) En caso de que la realización de la actividad utilice cualquier elemento susceptible de generar derechos de autor cumplir con la normativa sobre propiedad intelectual.
  • n) Cumplir con la obligación de comunicar la obtención de otras subvenciones públicas o privadas para la misma actividad.

3.2 El cumplimientode estos requisitos se manifestará de acuerdo con lo que establece la base 6.3.

Base 4.   Cuantía

4.1 La subvención otorgada tiene el carácter de importe máximo y se tiene que destinar a la realización de la actuación subvencionada.

4.2 La cuantía de la subvención otorgada no puede superar el coste subvencionable del proyecto.

4.3 El gasto mínimo subvencionable, realizado y justificado, de la actividad objeto de la ayuda exigible para poder considerar cumplido el objeto y la finalidad de la ayuda se establece en cada programa. El incumplimiento de este gasto mínimo comporta la revocación total de la ayuda otorgada. Si se cumple el gasto mínimo, pero el coste final efectivo de la actividad es inferior al coste inicialmente presupuestado en un 20%, se tiene que reducir, en la misma proporción, la cuantía de la ayuda.

4.4. Si la desviación presupuestaria entre el coste inicialmente presupuestado y el coste final justificado de la actividad objeto de la ayuda no excede del 20 % no comporta la reducción de la cuantía de la ayuda. Sólo se puede aplicar este porcentaje si se garantiza que se ha cumplido el objeto y la finalidad de la ayuda.

4.5. Los criterios que se tendrán en cuenta para determinar la cuantía de las subvenciones son el coste del proyecto, las otras subvenciones recibidas, cuando sean aplicables, la puntuación obtenida por los criterios de valoración y las disponibilidades presupuestarias.

En ningún caso el importe de las subvenciones otorgadas puede ser de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad que tiene que desarrollar la persona beneficiaria.

El otorgamiento de estas subvenciones está supeditado a la posibilidad de reducción parcial o total de la subvención, antes de que se dicte la resolución definitiva de concesión, como consecuencia de las restricciones que deriven del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera

Base 5.   Actuaciones y gastos subvencionables

5.1 Los gastos subvencionables se detallan en el desarrollo de cada programa que figuran al Anexo 2 de esta Resolución. En ningún caso, el coste de los bienes o servicios subvencionados puede superar su valor de mercado.

5.2 Se considerarán subvencionables aquellos gastos que se imputen al desarrollo de las acciones para responder de manera inequívoca a su naturaleza, resulten estrictamente necesarias y que se hayan realizado durante el periodo de ejecución de la actuación y hayan sido efectivamente pagadas por el beneficiario antes de la finalización del plazo de presentación de la justificación económica.

A los efectos de esta Resolución se considerarán gastos no subvencionables los siguientes:

  • - Intereses deudores de cuentas bancarias.
  • - Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.
  • - Gastos de procedimientos legales y judiciales.
  • - Impuestos indirectos, como el IVA, y los impuestos personales sobre la renta, y cualquier otro impuesto.
  • - Gastos de transacciones financieras.
  • - Comisiones y pérdidas de cambio y de otros gastos puramente financieros, como comisiones por mantenimiento de cuentas o transferencias.
  • - Gastos justificados con facturas de fecha anterior o posterior en más de un mes al inicio o finalización de la actuación otorgada.
  • - Las cuotas de participación en cualquier acontecimiento liderado por el CCAM.
  • - Los estudios, a excepción del Programa 1. Apoyo a las entidades representativas del sector del comercio.
  • - Los patrocinios y premios.
  • - Los gastos de alojamiento y desplazamiento.
  • - Los caterings y los gastos de alimentación.

5.3 Las actuaciones para las cuales se solicite la subvención se han realizar de manera efectiva durante el año 2019.

5.4 Se podrán aceptar las inversiones financiadas totalmente o parcialmente mediante la tipología de contratos de arrendamiento financiero -leasing- siempre que la persona beneficiaria deposite antela Caja General de Depósitos un aval por un importe igual a la subvención, garantía que tiene que ser proporcional a la inversión parcialmente o totalmente financiada con leasing. El modelo de aval está a disposición de los interesados en la sede corporativa ubicada en http://www.gencat.cat o a la página web http://empresa.gencat.cat/ca/inici/.

Base 6.   Solicitudes y documentación

6.1 Las solicitudes se tienen que presentar según el modelo normalizado que está a disposición de las personas interesadas en la sede corporativa de Canal Empresa de la Generalitat de Catalunya (http://canalempresa.gencat.cat), en la página web del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (http://ccam.gencat.cat) o en la página web del Departamento de Empresa y Conocimiento (http://empresa.gencat.cat/ca/inici/).

6.2 Las solicitudes se presentarán por medios telemáticos, acompañadas de la documentación que prevé estas bases, si procede, a través del Canal Empresa (http://canalempresa.gencat.cat).

La identificación de la persona solicitante se hará a través de los sistemas de firma electrónica admitidos por la Sede electrónica y que se pueden consultar en: https://seu.gencat.cat/ca/certificats-sistemes-signatura-electronica-seu.html.

En el supuesto de interrupción del funcionamiento normal de la Sede electrónica por incidencia técnica se determinará la ampliación del plazo no vencido y se publicará tanto la incidencia técnica como la ampliación concreta del plazo no vencido.

El modelo normalizado incluirá los datos de domiciliación bancaria de la persona beneficiaria donde, si es se da el caso, se hará efectivo el pago de la subvención.

Los entes públicos beneficiarios del programa 11 del Anexo 2 tienen que presentar sus solicitudes mediante la plataforma de tramitación EACAT.

6.3 La solicitud incluirá la declaración responsable relativa al cumplimientode los requisitos siguientes:

  • a) Requisitos a los que hace referencia la base 3, si es necesario.
  • b) Existencia o no de otras subvenciones o ayudas públicas y/o privadas, nacionales o internacionales, para el mismo concepto. En caso afirmativo habrá que indicar, en el formulario de solicitud, el programa al cual se acoge, la cuantía solicitada, el porcentaje que suponen del coste total del proyecto, si se encuentran en fase de solicitud o concesión y con cargo a qué entidad pública o privada se han solicitado.
  • c) Disponer de la escritura de constitución de la entidad y de la inscripción de sus estatutos en el Registro Mercantil o al registro correspondiente.
  • d) Disponer de facultades de representación de la empresa, de acuerdo con la escritura notarial correspondiente inscrita en el Registro Mercantil o al registro correspondiente, si procede.
  • e) Disponer de los libros contables, de los registros tramitados y de otros documentos debidamente auditados, en los términos que exige la legislación mercantil y sectorial aplicable.
  • f) Que el solicitante de la subvención se adhiere al código ético que figura como anexo al Acuerdo GOV/85/2016, de 28 de junio, porel que se aprueba la modificación del modelo tipo de bases reguladoras de los procedimientos para la concesión de subvenciones y que se incluye como Anexo 3 de esta resolución.
  • g) En caso de que las personas beneficiarias sean personas jurídicas y el importe a otorgar sea superior a 10.000 euros, tienen que presentar necesariamente una declaración responsable que contenga la información relativa a las retribuciones de sus órganos de dirección o administración, a efectos de hacerlas públicas en el Portal de transparencia.

6.4 La presentación de la declaración responsable faculta a la Administración para verificar en cualquier momento la veracidad de los datos declarados. La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato o documento que acompañe la solicitud de subvenciones dejan sin efecto este trámite, desde el momento en que se conozcan y previa audiencia a la persona interesada, y, en consecuencia, comportan inadmisión de la solicitud de subvención, sin perjuicio que puedan ser causa de revocación de la subvención, si se conocen con posterioridad a la concesión.

6.5 La firma de la solicitud comporta la autorización al Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña para obtener por interoperabilidad los datos disponibles en el Catálogo de datos y documentos electrónicos. En caso de no autorizarlo mediante el formulario de solicitud, se tendrán que presentar los documentos acreditativos correspondientes.

6.6 Con las solicitudes se tendrá que adjuntar la documentación que se detallan en el desarrollo de cada programa que figuran en el Anexo 2 de esta Resolución.

6.7 En el caso de documentos que ya se encuentren en el poder de cualquier Administración, en aplicación de lo que prevé el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, su aportación se puede sustituir por una declaración de la persona solicitando conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, la fecha y el órgano delante del cual se presentó la documentación. Esta declaración se incluye en el formulario de solicitud. Si el órgano instructor, por causas ajenas a su actuación, no puede conseguir los documentos, tiene que requerir a la persona beneficiaria que los aporte en el plazo de 10 días hábiles.

En caso de que se hayan producido modificaciones en la documentación presentada, o haya prescrito su periodo de vigencia, se tiene que presentar necesariamente la nueva documentación.

6.8 Si la solicitud no reúne los requisitos que establece esta base se requerirá a la persona solicitante para qué, en un plazo de diez días hábiles, enmiende el defecto o adjunte los documentos preceptivos por medios telemáticos, con indicación que, si no lo hace, se considerará que desiste de su petición, con resolución previa, de acuerdo con lo que dispone el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta resolución de desistimiento se notificará a la persona o entidad interesada mediante el Tablón electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya (http://tauler.seu.cat), sin perjuicio que pueda utilizar adicionalmente otros medios. Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos.

6.9 El plazo de presentación de solicitudes se determinará en la convocatoria correspondiente.

La persona titular de la dirección del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña podrá ampliar los plazos no vencidos cuando una incidencia técnica haya imposibilitado el funcionamiento ordinario del sistema o aplicación que corresponda, y hasta que se solucione el problema, publicando en la Sede Electrónica tanto la incidencia como la ampliación del plazo no vencido.

6.10. Solamente se podrá presentar una solicitud por cada programa.

Base 7.   Criterios de valoración

7.1 Los criterios de valoración de las solicitudes serán los que se establecen en el Anexo 2 de esta Resolución para cada uno de los programas. Para optar a las subvenciones las solicitudes tienen que obtener una puntuación mínima de 25 puntos, en caso contrario se entenderán como denegados.

7.2 Se dejará constancia en el expediente de los aspectos concretos que se han valorado en aplicación de cada criterio y de la relación entre la puntuación obtenida y el importe de subvención.

Base 8.   Procedimiento de concesión

8.1 El procedimiento de concesión de las subvenciones reguladas en estas bases es el de concurrencia competitiva que prevé el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, mediante el prorrateo del importe global máximo destinado a estas subvenciones, teniendo en cuenta, a la hora de determinar su importe, la puntuación obtenida de las solicitudes presentadas. A excepción de las subvenciones que se otorgan en el marco del Programa para la nueva implantación de comercios y mejora comercial de los establecimientos (punto 6 del Anexo 2), que se tramitan basándose en el orden cronológico de presentación de las solicitudes, y hasta el agotamiento de su presupuesto que se determine en la convocatoria correspondiente.

8.2 El órgano competente para la instrucción del procedimiento es la persona que ocupe el cargo de jefe/a del Área de Comercio del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, a excepción del programa 7 del anexo 2 que es la persona que ocupe el cargo de jefe/a del Área de Moda del Consorcio de Comercio, Artesanía y moda de Catalunya y de los programas 8, 9, 10 y 11 del anexo 2 que es la persona que ocupe el cargo de jefe/a del Área de Artesanía del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña.

8.3 Las solicitudes las valorará un órgano colegiado, la Comisión de valoración, la cual elaborará el informe-propuesta, que estará integrada por la persona que ocupe el cargo de responsable del Área de Comercio, la persona que ocupe el cargo de responsable del Área de moda, la persona que ocupe el cargo de responsable del Área de Artesanía y la persona que ocupe el cargo de responsable del Área de Servicios Compartidos.

Previamente, el Área responsable de cada programa valorará los proyectos de su línea de actuación y presentará a la comisión de valoración el correspondiente informe técnico previo de evaluación de los proyectos para ser analizado por parte de la comisión.

8.4. Una vez evaluadas las solicitudes, el órgano instructor formula la propuesta de resolución provisional de concesión de las subvenciones con el informe de la Comisión de valoración. Esta propuesta de resolución provisional se notificará a las personas interesadas mediante su publicación en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya (http://tauler.seu.cat), sin perjuicio que pueda utilizar adicionalmente otros medios electrónicos. Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos.

8.5 La propuesta de resolución provisional tiene que contener la lista de solicitudes que se propone estimar y la lista de solicitudes que se propone desestimar con indicación de los motivos de la desestimación. También tiene que contener las solicitudes que forman parte de la lista de reserva, si hay, debidamente priorizada en función de la puntuación obtenida y siempre que hayan alcanzado la puntuación mínima exigida. En el supuesto de que alguna de las personas propuestas para ser beneficiarias de la subvención desista de la solicitud, se puede otorgar la subvención a la siguiente persona o personas solicitantes proporcionalmente, siempre que se haya liberado crédito suficiente para atender las solicitudes siguientes con igual puntuación, y en función de los criterios de valoración.

8.6 Las personas solicitantes pueden presentar alegaciones en el plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente de la publicación o notificación de la propuesta provisional de concesión, que se tendrán en cuenta en el momento de resolver.

Si las personas propuestas como beneficiarias no presentan ninguna alegación, dentro de este plazo, se entenderá que aceptan tácitamente la concesión de la subvención.

8.7 El órgano instructor puede pedir a las personas solicitantes que aporten la documentación complementaria que considere necesaria para acreditar los datos que figuran en la solicitud.

8.8 Se entiende que las personas interesadas desisten de la solicitud si no presentan la documentación prevista en el apartado del Programa correspondiente descrito en el anexo 2 de esta Resolución, dentro del plazo mencionado.

8.9 El órgano instructor formulará la propuesta definitiva de resolución de las subvenciones a la vista, en todo caso, de la propuesta de resolución provisional, de la documentación adicional presentada por las personas beneficiarias propuestas y de las comprobaciones realizadas, si se da el caso, y lo elevará al órgano resolutorio.

Base 9.   Resolución y notificación

9.1 El órgano competente para dictar la resolución es el/la director/a del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña.

9.2 El plazo máximo para emitir la resolución y notificarla será de seis meses, a contar desde el día siguiente de la fecha de publicación de la convocatoria.

9.3 Previamente a la concesión de las subvenciones el órgano instructor tiene que resolver sobre la inadmisión o el desistimiento de las solicitudes, y tiene que notificarlo a las personas interesadas mediante su publicación en el tablón electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya (http://tauler.seu.cat), sin perjuicio que pueda utilizar adicionalmente otros medios electrónicos. Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos.

Contra la resolución de inadmisión o de desistimiento de las subvenciones, que no agota la vía administrativa, se puede presentar recurso de alzada ante el/la director/a del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de la notificación de la resolución, según lo que establecen el artículo 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

9.4 La resolución de otorgamiento tiene que ser debidamente motivada y tiene que incluir, como mínimo, la identificación de la persona o entidad solicitante a la cual se concede la subvención, el importe y, si es necesario, el porcentaje subvencionado del presupuesto de la actividad, el plazo de justificación de la ejecución del objeto de la subvención.

9.5 La resolución de concesión se notificará a la persona interesada mediante su publicación en el tablón electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya (http://tauler.seu.cat), sin perjuicio que se puedan utilizar adicionalmente otros medios electrónicos. Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos.

9.6 En caso de que el órgano competente no dicte y notifique la resolución en el plazo de seis meses se entenderá que la solicitud ha sido desestimada, de acuerdo con el artículo 54.2.e) de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

9.7 Contra la resolución de concesión o de denegación de las subvenciones, que no agota la vía administrativa, se puede presentar recurso de alzada delante el/la conseller/a de Empresa y Conocimiento en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de la notificación de la resolución, según lo que establecen los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

Base 10.   Publicidad de la resolución

De acuerdo con el artículo 18 y 20 de la Ley General de Subvenciones 38/2003, de 17 de noviembre (LGS) y el artículo 5.1 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la ?Base de Datos Nacional de Subvenciones? (BDNS), operará como medio electrónico para dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad de las subvenciones otorgadas, el cual tendrá que contener los datos a que se refiere la letra b) del apartado 8 del artículo 20 de la LGS.

De acuerdo con los artículos 5.1 y 15.1.c) y de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la información relativa a las subvenciones y las subvenciones públicas otorgadas, con indicación del importe, el objeto y los beneficiarios, se tiene que publicar a la sede electrónica y al sitio web del Departamento de Empresa y Conocimiento (http://empresa.gencat.cat)

Base 11.   Subcontratación

11.1 Se entiende que un beneficiario subcontrata cuando concierta con terceros la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención. Queda fuera de este concepto la contratación de los gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada.

11.2 De acuerdo con eso, y a efectos de esta Resolución, no son susceptibles de subcontratación las acciones que se establecen en el Anexo 2 para cada programa.

Base 12.   Pago

El pago de la subvención se hará efectivo en una única entrega una vez justificada la ejecución de la actuación subvencionada y realizadas las actuaciones de comprobación necesarias.

Previamente al reconocimiento de la obligación de cada uno de los pagos, el órgano instructor comprobará de oficio si la persona o entidad beneficiaria está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. La firma de la solicitud de subvención comporta la autorización de la persona solicitante para hacer la comprobación y obtener los datos correspondientes.

En caso de que la persona beneficiaria no tenga la residencia fiscal en territorio español, tiene que presentar un certificado emitido por las autoridades competentes del país de residencia.

Base 13.   Revisión y variaciones en el uso de la subvención

13.1 De acuerdo con el artículo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, cualquier alteración de las condiciones que se han tenido en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones fuera de los casos permitidos a las normas reguladoras, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión en los términos establecidos en estas bases.

13.2 El beneficiario tiene la obligación de proponer en el órgano concedente cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en el uso de la subvención que, si ocurre, tiene que ser expresamente autorizado por el órgano concedente de acuerdo con el artículo 95.e) del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

Base 14.   Justificación

14.1 Las personas beneficiarias de las subvenciones tienen que justificar la aplicación de los fondos de acuerdo con los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; con el artículo 98.1 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y con la Orden ECO/172/2015, de 3 de junio, sobre las formas de justificación de subvenciones (DOGC núm. 6890 de 11.06.2015).

14.2 Una vez finalizadas las actuaciones, el/la beneficiario/a tiene que presentar telemáticamente una cuenta justificativa simplificada firmada electrónicamente donde acredite la realización de las actuaciones subvencionadas, así como los gastos generados por las acciones mencionadas y la aplicación de los fondos percibidos.

Esta cuenta justificativa simplificada se presentará mediante el modelo normalizado que se encuentra a disposición de las personas interesadas en las páginas web con que se indican en la base 6 y tendrá el siguiente contenido:

  • 14.2.1. Memoria de la actuación que justifique el cumplimiento de las condiciones impuestas en las presentes bases y convocatoria, con indicación de las actividades realizadas y los objetivos conseguidos y los resultados obtenidos.
  • 14.2.2. Memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que incluirá:
    • a) Una relación clasificada de todos los gastos subvencionables relacionados con el desarrollo de la actuación, con identificación del acreedor, y el documento, el importe, la fecha de emisión, la fecha de pago y la forma de pago.
    • En el caso de las nóminas habrá que indicar también el precio o coste/hora.
    • b) Una lista detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actuación subvencionada, con indicación del importe y la procedencia.
    • c) Una declaración del beneficiario conforme los pagos corresponden a actuaciones realizadas correctamente y justificadas mediante facturas pagadas u otros documentos contables de valor probatorio equivalente.
    • d) Declaración relativa a la elección entre las ofertas presentadas, cuando el importe de la contratación de un gasto subvencionado supere la cantidad de 15.000,00 euros en el supuesto de prestación del servicio o entrega del bien. El/la beneficiario/aria tiene que solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación, a menos que por las características especiales no haya en el mercado un número suficiente de entidades que lo suministren o presten, o que el gasto se haya realizado anteriormente en la solicitud de la subvención. La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a los criterios de eficiencia económica, y se tiene que justificar expresamente la elección en una memoria cuándo no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

14.3 Las personas beneficiarias de las subvenciones quedan obligadas a realizar la justificación, en el plazo máximo de tres meses a partir de la finalización del plazo para realizar las actuaciones subvencionables, ante el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña.

14.4 Las facturas, ya estén completas o simplificadas, tienen que cumplir los requisitos que establece el Reglamento por el cual se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. La descripción de la operación tiene que aportar información suficiente sobre el concepto y el periodo objeto de facturación a fin de que se pueda verificar la relación del gasto con la actuación objeto de la ayuda. Si el concepto de la factura no es lo bastante explicativo, hay que adjuntar los albaranes de entrega correspondientes u otra documentación justificativa. En todo caso, se tiene que poder verificar el precio unitario de la operación.

En caso de que en algunas de las facturas solicitadas no conste el IVA, es obligatorio hacer referencia a la disposición normativa en virtud de la cual es de aplicación la exención, de acuerdo con el artículo 6.1.j del Reglamento por el cual se regulan las obligaciones de facturación.

14.5. Los documentos acreditativos del pago tienen que indicar, además de todo aquello que se establece en el Reglamento por el cual se regulan las obligaciones de facturación:

  • a) La identificación del beneficiario y el ordenante del pago. El ordenante tiene que ser el beneficiario de la ayuda y tiene que constar su NIF y denominación social.
  • b) El concepto en que se ordena el pago y remisión al número o números de factura a que corresponde. Si el documento de pago no hace referencia a las facturas, tiene que ir acompañado de la documentación complementaria que permita verificar la correspondencia entre gasto y pago.

En el caso de pago mediante cheque nominativo, pagaré, letras de cambio o similares, la entidad tiene que aportar copia del documento y copia del extracto bancario que acredita el cargo.

No se admiten los comprobantes de pago en efectivo cuandose incumplan las limitaciones de este tipo de pago que establece el artículo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Los pagos en efectivo se tienen que justificar mediante recibos firmados y sellados por el proveedor con indicación de la factura a que corresponde el pago y su fecha. El sello del proveedor tiene que contener como mínimo el nombre y el NIF.

14.6 Se podrá admitir un porcentaje máximo de 20% de desviación presupuestaria entre el coste inicialmente presupuestado y el coste final justificado de la actividad subvencionada, que no comportará reducción de la cuantía de la subvención otorgada siempre y cuando se haya cumplido el objeto y finalidad de la subvención así como el gasto mínimo establecido a cada uno de los programas del Anexo 2.

En caso de que se haya cumplido tanto el objeto y finalidad de la subvención como el gasto mínimo establecido en la base 4, pero la desviación haya sido superior al 20%, se tramitará el pago proporcional de la subvención por el importe efectivamente justificado.

14.7 El incumplimiento de este gasto mínimo establecido, así como del objeto y finalidad de la subvención, comportará la revocación total de la subvención otorgada.

Base 15.   Verificación de las acciones subvencionables

15.1 Las actuaciones de verificación por parte del órgano concedente de las acciones subvencionables podrán ser de dos tipos:

  • 15.1.a) Verificaciones administrativas.
  • Tienen por objeto garantizar que las declaraciones justificativas de gastos presentados por las personas o las entidades beneficiarias estén acompañadas de la documentación justificativa (facturas, nóminas, extractos bancarios, etc.).
  • 15.1.b) Verificaciones in situ o sobre el terreno.
  • Tienen por objeto comprobar la realización efectiva de la acción subvencionada y/o el cumplimientode las obligaciones de las personas beneficiarias.
  • Las verificaciones sobre el terreno se podrán efectuar, si procede, durante la realización de la acción subvencionada.
  • El Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña establece un procedimiento de no menos del 10% de muestreo para comprobar los justificantes que considere oportunos y que le permitan tener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención, porlo que puede requerir al beneficiario la remisión de los justificantes de gasto subvencionados. La selección de la muestra se hace por el procedimiento de muestreo aleatorio simple, mediante un programa informático específico (hoja de cálculo).

15.2 Las personas beneficiarias de las subvenciones se tienen que someter a las actuaciones de verificación administrativa y sobre el terreno que pueda realizar el órgano concedente.

Base 16.   Control de las acciones subvencionables

El órgano concedente realizará actuaciones específicas de control a raíz de denuncias o de la existencia de indicios de fraude o irregularidades en la ejecución de la actividad financiada por estas subvenciones.

Las personas beneficiarias de las subvenciones se tienen que someter a las actuaciones de control que el órgano concedente considere necesarias y a las de control efectuadas por los organismos competentes de la Administración autonómica, estatal y comunitaria.

Base 17.   Revocación

17.1 Son causas de revocación las previstas por los artículos 92 bis y 99 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, que aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

17.2 Si el órgano concedente, como consecuencia de su actuación de comprobación, o la Intervención General, en el marco del procedimiento de control, aprecian la concurrencia de alguna causa de revocación de la subvención otorgada, tendrán que instar el inicio del procedimiento correspondiente, de acuerdo con lo que dispone el artículo 100 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

17.3 En el supuesto que se acredite la consecución de los objetivos del proyecto por un importe inferior al previsto inicialmente, y de acuerdo con lo que establece la base 14.6, si procede, se iniciará el procedimiento de revocación parcial y se reducirá proporcionalmente el importe de la subvención.

Base 18.   Renuncia

18.1 Las personas beneficiarias pueden renunciar a la subvención otorgada y, a este efecto, el órgano que otorgó la subvención dictará la resolución correspondiente. Las personas beneficiarias tienen que devolver la cantidad indebidamente percibida más los intereses de demora correspondientes.

18.2 En caso que la cantidad correspondiente al total de gastos justificados sea inferior a la cantidad otorgada, la persona o entidad beneficiaria podrá renunciar de forma expresa a su derecho de percibir la parte de la subvención percibida indebidamente. A este efecto, el órgano que otorgó la subvención dictará la resolución correspondiente.

Base 19.   Régimen de compatibilidad de las subvenciones

Estas subvenciones se pueden acumular a otras subvenciones o ayudas públicas y/o privadas, nacionales o internacionales, teniendo en cuenta que en ningún caso, la cuantía de las subvenciones otorgadas puede superar el coste subvencionable del proyecto.

Base 20.   Infracciones y sanciones

20.1 Si el órgano concedente, como consecuencia de su actuación de comprobación, o la Intervención General, en el marco del procedimiento de control, aprecian la concurrencia de algún motivo de infracción tendrán que instar el inicio del procedimiento sancionador, de acuerdo con lo que dispone la sección quinta del capítulo 9 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Base 21.   Publicidad de las subvenciones por parte de la persona o entidad beneficiaria

21.1 El beneficiario de la subvención tiene que dar la publicidad adecuada al carácter público de la financiación del programa, la actividad, la inversión o la actuación objeto de subvención de acuerdo con lo que prevé el artículo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

21.2 Las medidas de publicidad que tienen que adoptar las personas o entidades beneficiarias de las subvenciones son las siguientes:

Las personas beneficiarias de la subvención están obligadas a hacer constar en las actuaciones si se presta el patrocinio y logotipo de la Generalitat de Catalunya. En la página web http://www.gencat.cat/piv/descarregues/02_04_catala.html se puede consultar la normativa gráfica y los supuestos que requieren hacer constar el logotipo de la Generalitat de Catalunya. Todas las actuaciones tienen que incorporar el mencionado patrocinio o logotipo, y cumplir los requisitos de imagen que estipule el Programa de Identificación Visual de la Generalitat de Catalunya, por lo tanto, las propuestas de los materiales se tienen que enviar a la dirección electrónica ccam@gencat.cat, con el fin de poder obtener el visto bueno previo.

Base 22.   Obligaciones de las personas beneficiarias

Son obligaciones generales de las personas beneficiarias de estas subvenciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención, y acreditarlo ante el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña en la forma y el plazo que establece la base 14 que regula la justificación de las subvenciones.

b) Justificar delante del órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan la concesión, o el disfrute de la subvención, mediante los justificantes de los gastos que tiene que cubrir el importe financiado y el cumplimiento de la finalidad para la cual se ha otorgado la subvención. Si la subvención consiste en un porcentaje del coste de la actividad o la inversión, se tiene que acreditar el coste total correspondiente, sin perjuicio de otros medios de comprobación que establezcan las bases reguladoras. En cualquier caso, hay que justificar la totalidad del gasto realizado con relación al objeto global o parcial, en este último caso, siempre que se pueda ejecutar por fases o sea susceptible de uso o tratamiento diferenciado.

La falta de justificación de la inversión dentro de los plazos establecidos y/o el incumplimiento de las condiciones fijadas a la resolución, por causas directamente imputables a la persona beneficiaria, comporta la reducción proporcional de la subvención e, incluso, puede comportar la revocación de la resolución de concesión, con los trámites previos correspondientes.

c) Conservar los justificantes originales y el resto de documentación relacionada con la subvención otorgada durante un periodo mínimo de cinco años.

d) Proponer al órgano competente cualquier cambio que, de acuerdo con la normativa vigente, se pueda producir en el uso de la subvención, sin variar la finalidad. Cualquier cambio se tiene que notificar previamente y por escrito al órgano instructor, con anterioridad a la finalización del plazo de ejecución, el cual tiene que valorar la propuesta de modificación y la puede aceptar, si no comporta cambios sustanciales ni representa un incumplimiento de los requisitos y las condiciones establecidos en estas bases. Los cambios no comunicados o que no hayan estado aceptados pueden dar lugar al reintegro total o parcial de la subvención.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al Departamento de Empresa y Conocimiento, y a las de control de la actividad económica y financiera que correspondan a la Intervención General de la Generalitat de Catalunya, a la Sindicatura de Cuentas o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, y aportar toda la información que les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

f) Comunicar al órgano concedente de la subvención otras subvenciones solicitadas u otorgadas para la misma finalidad, ayudas, ingresos o recursos que recaigan sobre la misma actividad objeto de la subvención, y cualquier otra alteración producida en las ya comunicadas, a fin de que se pueda evaluar su compatibilidad. Esta comunicación se tiene que efectuar tan pronto como se conozca y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

g) Disponer de los libros contables, los registros tramitados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como aquellos estados contables y registros específicos que sean exigidos por la normativa con relación a las cuentas, con la finalidad de garantizar el ejercicio adecuado de las facultades de comprobación y control.

h) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en el caso de revocación de la subvención en los términos que se indiquen a la resolución correspondiente.

i) Dar la publicidad adecuada del carácter público de la financiación en toda aquella inversión o material escrito producto de la actuación subvencionada, de acuerdo con las medidas de difusión incluídas en estas bases.

j) La persona beneficiaria tiene que destinar los bienes a la finalidad concreta para la cual se otorgó la subvención, que no puede ser inferior a cinco años en el caso de bienes que se puedan inscribir en un registro público, ni a dos años para el resto de bienes.

k) No subcontratar la gestión de ningún aspecto de la actividad subvencionada.

l) Las empresas o entidades beneficiarias tienen que facilitar la evaluación del proyecto ejecutado objeto de esta subvención.

m) En caso de que los beneficiarios sean personas jurídicas y el importe a otorgar sea superior a 10.000 euros, hace falta que presenten necesariamente una declaración responsable que contenga la información relativa a las retribuciones de sus órganos de dirección o administración, a efectos de hacerlas públicas en el Portal de transparencia.

n) Las personas beneficiarias de estas subvenciones se obligan a cumplir los principios éticos y reglas de conducta a las cuales las personas beneficiarias de subvenciones o ayudas tienen que adecuar su actividad, y efectos de un eventual incumplimiento de estos principios recogidos en el anexo 3 de esta Resolución.

o) En caso de que los beneficiarios sean fundaciones o asociaciones tienen que haber adaptado los estatutos según la disposición transitoria primera de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas, y a la Ley 5/2011, del 19 de julio, de modificación del anterior.

p) Las entidades privadas a que se refieren los epígrafes a) y b) del artículo 3.4 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, tienen que cumplir con las obligaciones de transparencia del título II de la misma Ley que les sean aplicables.

Base 23.   Protección de datos de carácter personal

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas con respecto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por las cuales se deroga la Directiva 95/46/CE, y con la ley orgánica en materia de protección de datos de carácter personal, los datos serán incorporados al tratamiento de Expedientes Administrativos, del cual es responsable el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña. La finalidad del tratamiento es la gestión de las actividades relativas a las áreas finalistas de actuación del Consorcio, comercio y servicios, artesanía y moda, como impulsar las acciones de fomento y desarrollo del comercio, el apoyo a los diseñadores de moda, fomentar la artesanía catalana, promover el asociacionismo, gestionar programas de incentivos y de financiación, la organización de actos públicos, jornadas, cursos o conferencias y otras convocatorias o actividades que organice o en las cuales participe. Las personas interesadas pueden ejercer el derecho a solicitar al responsable del tratamiento el acceso a sus datos personales, a rectificarlos o a suprimirlos, a limitar el tratamiento o a oponerse, así como el derecho a la portabilidad de los datos, mediante escrito dirigido a: Dirección del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, calle Puig i Xoriguer, 11-13, 3ª planta, 08004 Barcelona, tel. 93.484.99.99, ccam@gencat.cat.

ANEXO 2. 

1. Apoyo a las entidades representativas del sector del comercio

2. Apoyo a la profesionalización del mundo asociativo.

3. Apoyo a la mejora de la competitividad de los mercados municipales y de los mercados de venta no sedentaria

4. Apoyo a la participación de las empresas de comercio en ferias sectoriales, multisectoriales y profesionales de ámbito nacional, estatal e internacional.

5. Apoyo en el proceso de transformación digital de las empresas.

6. Apoyo a la nueva implantación de comercios y mejora comercial de los establecimientos y la instalación de sistemas de ?Click & Collect?.

7. Programa para la internacionalización de la moda

8. Programa para la internacionalización de la artesanía

9. Programa para la promoción y comercialización de los productos artesanos

10. Programa para la mejora de la gestión de la empresa artesana

11. Programa para la notoriedad de las ferias y ferias-mercado de Artesanía

1. Apoyo a las entidades representativas del sector del comercio

1.1 Objetivo

Dar apoyo a aquellas entidades más representativas del sector comercial, de forma contrastada, que tienen representación territorial o bien son entidades que agrupan empresarios multisectoriales, que velan por la competitividad y los intereses de las empresas catalanas y que desarrollan programas de actuaciones que ayudan a prestigiar y profesionalizar el sector del comercio en Cataluña.

1.2 Personas beneficiarias

Las entidades del sector del Comercio, sin ánimo de lucro, que tengan representatividad en todo el territorio de Cataluña, en una provincia o, en el caso de la ciudad de Barcelona, que tengan asociados al menos 15 ejes comerciales que dispongan de un Plande Actuación anual, como mínimo de los últimos 2 años.

1.3 Tipología de acciones subvencionables:

1.3.1 Proyectos de dinamización comercial a nivel asociativo.

1.3.2 Proyectos de transformación digital

1.3.3 Proyectos de mejora del conocimiento (estudios y bases de datos). Financiación de aquellos estudios o informes técnicos que aporten datos del sector y valor añadido de conocimiento.

1.3.4 Organización de actividades y formación para prestigiar y desarrollar el talento.Talleres, formación, jornadas, tour retails, premios....

1.3.5 Fomento de la internacionalización de las empresas asociadas

1.3.6 Acciones para la innovación de las empresas asociadas

1.3.7 Actuaciones para la búsqueda del talento

1.4 Requisitos

- Que la inversión mínima subvencionable sea de 3.000,00 euros.

- Existencia de un proyecto que incluya los objetivos a conseguir y los indicadores que se utilizarán para medir el impacto.

- Los beneficiarios de este programa tienen que disponer, en el momento de la solicitud, de su plande Actuación Anual de, como mínimo, los últimos 2 años.

Este programa es incompatible con el Programa 2 de apoyo a la profesionalización del mundo asociativo.

1.5 Cuantía de la subvención

Hasta el 50% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 40.000,00 euros.

1.6 Gastos subvencionables

- Gastos relacionados con las acciones establecidas en el apartado 1.3.

En este programa se considerarán gastos no subvencionables además de los relacionados en la base 5.2, los suministros, en el caso de importes que superen un 20% del total del gasto justificable.

1.7 Criterios de valoración

Esta línea de subvenciones irá vinculada a unos criterios de valoración que determinarán el importe otorgado. Para optar a estas subvenciones, las solicitudes presentadas tendrán que tener una puntuación mínima de 50 puntos sobre un total de 100 puntos, en caso contrario se entenderán como denegadas.

Se valorarán los criterios siguientes de acuerdo con la ponderación indicada y con un máximo de 100 puntos:

a) Grado de correspondencia entre la memoria del proyecto presentado y el objetivo de este programa (hasta 25 puntos).

b) Número y tipología de acciones desarrolladas (hasta 25 puntos):

- Acciones para la mejora de la competitividad de las empresas catalanas

- Acciones para la digitalización de las empresas catalanas

- Acciones para la innovación de las empresas catalanas

- Acciones para la búsqueda del talento

- Acciones de internacionalización

- Acciones de formación

- Acciones de representación ante las administraciones públicas

- Acciones de información para los asociados

- Acciones para la notoriedad del sector al que representan.

c) Número de asociados y representación territorial y sectorial (hasta 15 puntos).

d) Porel porcentaje de gastos de estructura y organización presentadas (hasta 15 puntos).

e) Presupuesto total del proyecto (hasta 10 puntos).

f) Por la financiación del proyecto: cuotas, patrocinios y otros (hasta 10 puntos).

1.8 Documentación complementaria a la solicitud

Se requiere la siguiente documentación:

- Anexo de datos específicos según modelo normalizado que incluirá los indicadores para medir el impacto.

- Plan de actuación del año 2019

- Plan de actuación del año 2018

- Plan de actuación del año 2017

1.9 Documentación complementaria a la justificación

Se requiere la siguiente documentación:

- Memoria de las actividades realizadas durante el año 2019 con los resultados de los indicadores propuestos en la solicitud.

2. Apoyo a la profesionalización del mundo asociativo.

2.1 Objetivo

Impulsar la competitividad de las empresas a través de las entidades mediante:

- Proyectos de dinamización comercial en las zonas urbanas que mejoren la actividad comercial, potenciando el comercio de proximidad.

- Proyectos para promocionar la transformación digital del comercio, potenciar el fortalecimiento de las empresas, mantener y desarrollar el talento y la formación, y para fomentar la internacionalización.

2.2 Personas beneficiarias

Las entidades del sector del comercio, el servicios, la artesanía y la moda:

- Entidades territoriales sin ánimo de lucro.

- Gremios y entidades sectoriales sin ánimo de lucro.

- Empresas agrupadas (cooperativas o centrales de compras).

Se excluyen las fundaciones, los colegios profesionales y las asociaciones de Mercados Municipales sedentarios y no sedentarios.

2.3 Tipología de acciones subvencionables:

2.3.1 Proyectos de transformación digital a nivel asociativo:

- Creación de página web, creación o mejora de la comunicación en las redes sociales, APP's, sistemas de digitalización de la publicidad, o similares.

2.3.2 Proyectos de fortalecimiento de las empresas asociadas y de dinamización comercial, como:

Difusión y comunicación de la oferta comercial (material promocional, planos comerciales, imagen corporativa, señalización, boletines electrónicos), actividades de promoción del comercio, de la artesanía y de la moda (actuaciones de animación en la calle, celebración de fechas señaladas, campañas específicas), actividades de fidelización de los clientes (vales descuento, tiquets de aparcamiento, reparto a domicilio, consigna), mejora del mix comercial (utilización de escaparates en locales vacíos), asistencia a ferias para promoción de la entidad.

2.3.3 Proyectos para mantener y desarrollar el talento:

- Organización de ferias, talleres, formación, jornadas, Tour Retails o premios (tanto sectoriales como territoriales).

2.3.4 Proyectos de fomento de la internacionalización:

- Asesoramiento externo por parte de empresas especializadas que impulsen la internacionalización de las empresas asociadas, asistencia a jornadas de formación internacional, o cualquier otro proyecto que potencie la internacionalización.

2.4 Requisitos

- Que la inversión mínima subvencionable sea de 3.000,00 euros, excluyendo los gastos de gestión y estructura.

- Existencia de un proyecto que incluya los objetivos a conseguir y los indicadores que se utilizarán para medir el impacto.

2.5 Cuantía de la subvención

En el caso de las entidades territoriales, hasta el 50% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 23.000,00 euros, más el 15% (respecto del coste de las acciones subvencionables) de los gastos de gestión y estructura, con un máximo de 3.000,00 euros.

En el caso de los Gremios y entidades sectoriales de ámbito nacional o de ámbito municipal sólo en el caso de Barcelona ciudad, hasta el 50% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 23.000,00 euros, más el 15% (respecto del coste de las acciones subvencionables) de los gastos de gestión y estructura, con un máximo de 3.000,00 euros.

En el caso de ámbito comarcal o municipal (excluyendo Barcelona) hasta el 50% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 12.000,00 euros, más el 15% (respecto del coste de las acciones subvencionables) de los gastos de gestión y estructura, con un máximo de 3.000,00 euros.

En el caso de empresas agrupadas (cooperativas o centrales de compra), hasta el 50% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 8.000,00 euros, más el 15% (respecto del coste de las acciones subvencionables) de los gastos de gestión y estructura, con un máximo de 3.000,00 euros.

2.6 Gastos subvencionables

- Gastos directamente relacionados con las acciones establecidas en el apartado 2.3.

- Los gastos de gestión y estructura indirectas quedan limitadas a un máximo de 3.000,00 euros, en función de las acciones subvencionables.

2.7 Criterios de valoración

Se valorarán los criterios siguientes de acuerdo con la ponderación indicada y con un máximo de 100 puntos:

a) Grado de correspondencia entre el proyecto presentado y el objetivo de este programa (hasta 45 puntos).

b) Grado de notoriedad del proyecto (hasta 20 puntos).

c) Relación entre el coste de los proyectos subvencionables y el presupuesto global de la entidad (hasta 15 puntos).

d) Grado de cumplimientode los proyectos implementados en años anteriores (hasta 15 puntos). En el caso de entidades que soliciten por primera vez se otorgarán directamente 7,5 puntos.

e) Grado de sostenibilidad del proyecto: mejora de la movilidad, de la eficiencia energética, de la gestión de residuos, etc (hasta 5 puntos)

2.8 Documentación complementaria a la solicitud

Se requiere la siguiente documentación:

- Anexo de datos específicos según modelo normalizado

2.9 Documentación complementaria a la justificación

Se requiere la siguiente documentación:

- Memoria de las actividades realizadas durante el año 2019 con los resultados de los indicadores propuestos a la solicitud.

3. Apoyo a la mejora de la competitividad de los mercados municipales y de los mercados de venta no sedentaria

3.1 Objetivo

El programa de competitividad de los mercados tiene como objetivo facilitar los recursos necesarios para que los mercados municipales catalanes sedentarios y no sedentarios sean más fuertes y competitivos y adaptados a las nuevas necesidades de los consumidores y a los nuevos estilos de vida y que, al mismo tiempo, mejoren la gestión a través de gerencias profesionalizadas.

3.2 Personas beneficiarias

Las Asociaciones de Mercados Municipales Sedentarios y no Sedentarios de Cataluña.

3.3 Tipología de acciones subvencionables:

3.3.1. Implantación de servicios del mercado: consigna, el reparto a domicilio, adaptación de los espacios para la logística de los nuevos canales de venta, punto de información, ludoteca, espacio de buenas prácticas de alimentación saludable y medio ambiente, parada de recogida selectiva de residuos, aula cocina, espacios cardiosaludables, servicios para la accesibilidad de las personas, instalación wi-fi.

Realización de acciones de comercialización de paradas vacías.

Previa valoración técnica, por otras acciones que supongan una mejora en la eficiencia y funcionamiento del mercado.

3.3.2 Realización de campañas de comunicación y promoción. En este caso, el importe máximo a otorgar será de 5.000,00 euros.

3.3.3 Gestión y gerencia del mercado. En este caso, el importe máximo a otorgar será de 3.000 euros.

3.3.4 Transformación digital de los mercados. Portal webs de comercio electrónico, campañas de marketing digital, cartelera digital del mercado, acciones de posicionamiento SEO y SEM, implantación de estrategias para la gestión de redes sociales para atraer y fidelizar clientes con el objetivo de analizar el comportamiento de los usuarios, implantación de otras estrategias publicitarias y comerciales a través de medios y canales de internet (se excluye la creación de la web).

3.4 Requisito

- Que la inversión mínima subvencionable sea de 1.500,00 euros, excluyendo los gastos de gestión y estructura.

- Existencia de un proyecto que incluya los objetivos a conseguir y los indicadores que se utilizarán para medir el impacto. Como mínimo, el proyecto tiene que incluir los indicadores siguientes:

- Tipo de servicios implantados y coste de implantación y mantenimiento.

- Tipología de actuaciones de promoción y comunicación: puntuales, plan de dinamización y comunicación, costes.

- Tipología de gestión del mercado, profesionalizada, por gestión de servicio.

- Tipología y coste de las acciones para la transformación digital de los mercados.

Este programa es incompatible con el programa 2 de apoyo a la profesionalización del mundo asociativo.

3.5 Cuantía de la subvención

Hasta el 50% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 15.000,00 euros, más el 15% (respecto del coste de las acciones subvencionables) de los gastos de gestión y estructura, con un máximo de 3.000,00 euros.

Para las acciones de realización de campañas de comunicación y promoción, la cuantía máxima es de 5.000,00 euros y para las acciones de gestión y gerencia del mercado, la cuantía máxima es de 3.000,00 euros.

3.6 Gastos subvencionables

- Gastos directamente relacionados con las acciones establecidas en el apartado 3.3.

- Los gastos de gestión y estructura indirectas quedan limitadas a un máximo de 3.000,00 euros, en función de las acciones subvencionables.

3.7 Criterios de valoración

Se valorarán los criterios siguientes de acuerdo con la ponderación indicada y con un máximo de 100 puntos:

a) Grado de correspondencia entre el proyecto presentado y el objetivo de este programa (hasta 45 puntos).

b) Grado de notoriedad del proyecto (hasta 20 puntos).

c) Relación entre el coste de los proyectos subvencionables y el presupuesto global de la entidad (hasta 15 puntos).

d) Grado de cumplimiento de los proyectos implementados en años anteriores (hasta 15 puntos). En el caso de entidades que soliciten por primera vez se otorgarán directamente 7,5 puntos.

e) Grado de sostenibilidad del proyecto: mejora de la movilidad, de la eficiencia energética, de la gestión de residuos, etc (hasta 5 puntos)

3.8 Documentación complementaria a la solicitud

Se requiere la siguiente documentación:

- Anexo de datos específicos según modelo normalizado.

3.9 Documentación complementaria a la justificación

Se requiere la siguiente documentación:

- Memoria de las actividades realizadas durante el año 2019 con los resultados de los indicadores propuestos a la solicitud.

4. Apoyo a la participación de las empresas de comercio en actividades feriales sectoriales, multisectoriales y profesionales de ámbito nacional, estatal e internacional.

4.1 Objetivo

Promover la participación en ferias nacionales, estatales e internacionales de empresas de comercio y de servicios, para potenciar la comercialización de sus productos.

4.2 Personas beneficiarias

Empresas de comercio al detalle y de servicios con establecimiento a pie de calle.

4.3 Tipología de acciones subvencionables:

En el caso de Ferias nacionales:

Participación como expositor a las actividades feriales inscritas en el Registro de Actividades Feriales de acuerdo con la normativa ferial catalana vigente (Ley 18/2017, del 1 de agosto, DOGC num. 7426 de 3.08.2017) durante el año 2019.

En el caso de Ferias estatales e internacionales:

Participación como expositor en las ferias profesionales.

4.4 Requisitos

- Que el solicitante tenga al menos un establecimiento a pie de calle.

- Que la inversión mínima subvencionable de la totalidad de los gastos de participación en las diferentes actuaciones sea de 1.000,00 euros, siendo el gasto de cada una de las ferias de, como mínimo, 500,00 euros.

- Que en el caso de participar en una feria nacional, la actividad ferial esté inscrita en el Registro de Actividades Feriales de Cataluña del Departamento de Empresa y Conocimiento.

(http://empresa.gencat.cat/ca/treb_ambits_actuacio/comerc/fires/)

Este programa es incompatible con el programa 7 para la internacionalización de la moda, con el programa 8 para la internacionalización de la artesanía y con el programa 9 para la promoción y comercialización de los productos artesanos.

4.5 Cuantía de la subvención

Hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 3.000,00 euros en el caso de ferias de ámbito nacional y estatal.

Hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 5.000,00 euros en el caso de ferias de ámbito internacional.

El límite máximo para este programa es de 5.000,00 euros (no siendo acumulables los importes máximos definidos anteriormente)

4.6 Gastos subvencionables

- Contratación del espacio y del stand

- Alquiler de mobiliario y seguros.

- Gastos de montaje, desmontaje y decoración siempre que se realice por cuenta ajena.

- Servicios de vigilancia, seguridad y limpieza, así como contratación de azafatas como personal externo.

- Transporte de mercancías (siempre que se realice por cuenta ajena).

- Rotulación y señalización, publicidad en medios de comunicación, incluidos los gastos de diseño, producción y edición, si se da el caso.

4.7 Criterios de valoración

Se valorarán los criterios siguientes de acuerdo con la ponderación indicada y con un máximo de 100 puntos:

a) Que la feria tenga carácter sectorial o vinculado con la actividad del solicitante (hasta 25 puntos).

b) El número de ferias en las que participa (hasta 25 puntos).

c) La inversión del proyecto (hasta 25 puntos).

e) Grado de cumplimiento de las actuaciones anteriormente subvencionadas por el CCAM (hasta 15 puntos). En el caso de empresas que soliciten por primera vez se otorgarán directamente 7,5 puntos.

d) La proyección que representa para los solicitantes (hasta 10 puntos).

4.8 Documentación complementaria a la solicitud

Se requiere la siguiente documentación:

- Anexo de datos específicos según modelo normalizado.

- Referencia del Informe de resultado de la autodiagnosis TIC del CCAM (http://autodiagnosi.ccam.cat).

- Fotografía de la fachada y del interior del establecimiento a pie de calle.

4.9 Documentación complementaria a la justificación

- Fotografía del stand o documento equivalente (mapa de expositores) donde se ha realizado la/s feria/s .

5. Apoyo en el proceso de transformación digital de las empresas.

5.1 Objetivo

Motivar la incorporación de nuevas tecnologías digitales para aumentar el desarrollo de los negocios y empresas, la mejora de la productividad y la eficiencia del ahorro de gastos a través de proyectos que permitan adaptarse en el nuevo modelo de negocio donde se potencie la omnicanalidad creando estrategias que integren tienda física y online para mejorar la experiencia de compra del clientes.

5.2 Personas beneficiarias

Empresas de comercio, servicios, moda y puestos de mercado municipal.

5.3 Líneas subvencionables

Proyectos que mejoren el grado tecnológico de la empresa en los siguientes ámbitos:

Ámbito 1: Para actuaciones que supongan una presencia activa en Internet, la mejora de capacitación digital de los encargados de la estrategia e innovación en el punto de venta.

Ámbito 2: Para proyectos de omnicanalidad globales que sean capaces de dar un conocimiento del cliente de 360º y la integración y automatización de la gestión del negocio.

5.4 Tipología de acciones subvencionables

Por el ámbito 1:

- Webs personalizadas con sistemas informáticos que permitan la gestión, la actualización de contenidos, la métrica, que esté disponible en diferentes dispositivos, es decir responsive, multiidioma y que contenga un directorio que facilite la búsqueda en el espacio web.

- Acciones de promoción y campañas de comunicación y marketing digital, como enlaces patrocinados o SEM, campañas de pago por clic, de posicionamiento SEO, campañas de afiliados, publicitado online, etc. En caso de que estas acciones estén en perfiles de redes sociales, hay que justificar debidamente el porqué de su elección y tienen que estar integrados en la web de la empresa.

- La formación en marketing digital al personal encargado de los temas digitales de como mínimo 50 horas (presencial u online) en centros especializados.

- Creación de tiendas online a partir de un establecimiento físico, siempre que se facilite la recogida en el establecimiento físico.

- La digitalización del punto de venta a pie de calle para dotar en el establecimiento físico de tecnologías que mejoren sus procesos. (cartelería digital, beacons, etiquetas electrónicas, etc)

Por el ámbito 2:

- Para la contratación o realización de proyectos de estrategia digitales que tengan como finalidad la omnicanalidad del negocio, es decir inversiones que incorporen una visión digital y tecnológica de 360º, adquisición de ERP y CRM que integren la información y el conocimiento de los clientes y que tenga la inteligencia suficiente para dar una respuesta en tiempo real.

- La introducción de tecnología que permita la predicción y el aprovechamiento de datos que faciliten la personalización y de herramientas de automatización de procesos para la gestión diaria de las empresas de comercio y digital. En este ámbito, la implementación del proyecto se tiene que basar en la incorporación de indicadores y la recogida de datos que mejore la competitividad y sirvan de estrategia para el establecimiento.

- La adquisición de tecnología o de herramientas digitales en este ámbito tiene que venir justificada por el Plan Estratégico Digital de la empresa y no por la compra en sí misma.

5.5 Requisitos

Para los dos ámbitos:

En el caso de empresas de comercio y servicios, la empresa beneficiaria tiene que tener como mínimo un establecimiento a pie de calle en Cataluña.

En el caso de empresas de moda hará falta disponer de un showroom o taller, o acreditar que se trata de un fabricante de moda.

Los proyectos a subvencionar se tienen que llevar a término a través de empresas especializadas del sector que puedan acreditar su experiencia.

La inversión mínima subvencionable tiene que ser de 1.000,00 euros.

Es indispensable que el proyecto esté perfectamente operativo antes del 31 de diciembre de 2019. Se subvencionan todas las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2019.

Las soluciones tecnológicas (eCommerce, web, APPS, cartelera digital) tienen que estar disponibles obligatoriamente en lengua catalana.

Para el ámbito 2:

Las empresas que soliciten para este ámbito tendrán que disponer de un Plan de Transformación Digital, que tiene que representar como mínimo un 10% del presupuesto de la empresa.

Este programa es incompatible con el programa 10 para la mejora de la gestión de la empresa artesana.

5.6 Cuantía de la subvención

Para proyectos del ámbito 1: Hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 2.000,00 euros

Para proyectos del ámbito 2: Hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 10.000,00 euros

5.7 Gastos subvencionables:

- Gastos directamente relacionados con las acciones establecidas en el apartado 5.4.

- Creación, diseño y posicionamiento de páginas web (registro del dominio, programación, diseño y contenidos).

- Contratación de una empresa externa que ofrezca el servicio de community management.

- Enlaces patrocinados o SEM (campañas de pago por clic en plataformas como Google Adwords o Facebook).

- Monitorización y reputación online.

- Posicionamiento web o SEO.

- E-mail marketing (el envío de newsletters o mails a los clientes).

- Cartelería digital implantada en el establecimiento físico y gestión de los contenidos siempre y cuando recoja datos de los clientes (no siendo subvencionable una pantalla de TV que no dé esta información).

- Creación de la propia aplicación móvil del establecimiento (APP)

- Proyectos de CRM y fidelización

- Interactividad (etiquetas NFC, Beacons, códigos QR, etc.)

- Conectividad en la tienda (WiFi colectiva ? no del propio establecimiento)

- Implantación de etiquetas electrónicas.

- Sistemas de contadores de personas

- Sistemas de medida del tráfico de personas en las diferentes áreas de la tienda (mapas de calor)

- Sistemas vídeo analítica para medir audiencias, interés de los contenidos promocionales de las pantallas, reconocimiento facial (sexo, edad) para programar contenidos dirigidos.

- Impresión 3D

- Bid Data y cloud computing, acciones de seguridad en Internet o cyberseguridad

- Internet de las cosas, realidad aumentada y/o virtual.

- Introducción de herramientas gaming

- Blockchain

- Herramientas de biometría, uso de weareables

- Incorporación de asistentes de voz o tecnología chatbot.

- mcommerce

5.8 Criterios de valoración

Se valorarán los criterios siguientes de acuerdo con la ponderación indicada y con un máximo de 100 puntos:

a) Impacto del proyecto en el negocio de la empresa y sus procesos (hasta 50 puntos)

b) Grado de innovación del proyecto (hasta 25 puntos)

c) Grado de sostenibilidad del proyecto (hasta 15 puntos)

d) La inversión de la actuación (hasta 10 puntos).

5.9 Documentación complementaria a la solicitud

Se requiere la siguiente documentación:

- Referencia del Informe de resultado de la autodiagnosis TIC (http://autodiagnosi.ccam.cat/) del CCAM del estado inicial (sin la aplicación de las acciones a subvencionar).

- Fotografía de la fachada y del interior del establecimiento a pie de calle, paradae mercado o showroom/taller.

- Presupuesto detallado de las acciones a subvencionar.

- Memoria detallada de las acciones a implementar.

En el caso del ámbito 2: documento del Plan Estratégico Digital de la empresa.

5.10 Documentación complementaria a la justificación:

Se requiere la siguiente documentación:

- Referencia del Informe de resultado de la autodiagnosis TIC (http://autodiagnosi.ccam.cat/) del CCAM del estado final (con la aplicación de las acciones a subvencionar).

- Cuenta justificativa simplificada.

6. Apoyo a la nueva implantación de comercios y mejora comercial de los establecimientos y la instalación de sistemas de ?Click & Collect?.

6.1 Objetivo

Dinamizar el comercio mediante proyectos de recuperación de los locales vacíos situados en la trama urbana consolidada del municipio, o en el casco histórico y sus ensanches. Garantizar el mix comercial óptimo y adecuado a cada zona, incrementando el atractivo y evitando la ruptura de la continuidad comercial mediante la reforma de establecimientos con un grado de antigüedad o puestos de mercados municipales. Reducir el número de desplazamientos dentro de los pueblos y ciudades mediante la instalación de sistemas de recogida en los establecimientos.

6.2 Personas beneficiarias

Empresas de comercio y servicios, artesanía y moda.

Puestos de mercados municipales sedentarios y no sedentarios.

6.3 Tipología de acciones subvencionables

Ámbito 1: recuperación de los locales vacíos

- La compra, arrendamiento o concesión administrativa de locales.

- El uso de escaparates de locales cerrados.

- La continuidad de la empresa comercial.

- La ampliación de la superficie de venta anexionando un nuevo local.

Ámbito 2: reforma de establecimientos

- La reforma del establecimiento en puestos de mercados municipales sedentarios

- La adecuación de los puestos de mercados municipales no sedentarios (donde el solicitante acredite la titularidad en, como mínimo, los últimos 5 años).

- La reforma del establecimiento de tiendas a pie de calle que tengan una antigüedad mínima de 10 años (donde el solicitante acredite la titularidad en, como mínimo, los últimos 10 años).

Ámbito 3: sistemas de ?Click & Collect?

- Instalación de sistemas digitalizados de puntos de recogida (compra de taquillas y/o armarios con el software correspondiente).

6.4 Requisitos

Que la inversión mínima subvencionable sea de 2.000,00 euros.

Ámbito 1:

En caso de compra, alquiler o autorización de uso o concesión administrativa, ser el titular del contrato correspondiente.

Los establecimientos se tienen que destinar a la explotación de alguna actividad de comercio al detalle.

Tienen que disponer del correspondiente permiso municipal.

Quedan excluídas aquellas inversiones que superen los 60.000,00 euros y las concesiones administrativas correspondientes a inauguraciones de mercados municipales

Ámbito 2:

En el caso de los puestos de mercados municipales no sedentarios, el solicitante de ello tiene que acreditar la titularidad de, como mínimo, 5 años.

En el caso de las tiendas a pie de calle, el solicitante tiene que acreditar la titularidad de, como mínimo, 10 años (aceptando la posibilidad de acreditarla a través de la suma con la titularidad anterior si se trata de un familiar de hasta 2º grado).

Ámbito 3:

Serán beneficiarias aquellas tiendas a pie de calle y los puestos de mercados municipales sedentarios que dispongan del espacio suficiente para incorporar puntos de recogida digitalizados.

6.5 Cuantía de la subvención

Hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 5.000,00 euros.

6.6 Gastos subvencionables

Ámbito 1:

Los gastos generados por la compra, el alquiler o los trámites de la concesión administrativa y los gastos derivados de la apertura del establecimiento (obras, proyectos de interiorismo, instalaciones, mobiliario, actuaciones de embellecimiento de escaparates, etc.).

Ámbito 2:

Los gastos derivados de las reformas de obra menor al establecimiento (parada de mercado municipal sedentario o tienda a pie de calle con titularidad mínima de 10 años). No se consideran subvencionables ni los gastos de maquinaria ni las de mobiliario.

Los gastos de adecuación de los puestos de mercados municipales no sedentarios o compra de camión-tienda (con titularidad mínima de 5 años)

Ámbito 3:

Los gastos derivados de la instalación de sistemas de ?Click & Collect?: compra de taquillas y/o armarios con el software correspondiente.

6.7 Criterios de valoración

Se valorarán los criterios siguientes de acuerdo con la ponderación indicada y con un máximo de 100 puntos:

a) La importancia que representa la acción para favorecer la continuidad comercial (hasta 50 puntos).

b) El número de habitantes del municipio del establecimiento a subvencionar (hasta 30 puntos)

c) El motivo de la actuación a subvencionar (falta de relieve generacional, situación de paro, necesidad de la reforma) (hasta 10 puntos)

d) La inversión de la actuación (hasta 10 puntos)

En el ámbito 3, se valorará:

a) La inversión del proyecto (hasta 50 puntos)

b) El número de otros puntos de recogida que ya existan en una isócrona de 1.000 metros (25 puntos)

c) La potencial disminución de entregas al municipio (hasta 25 puntos)

6.8 Documentación complementaria a la solicitud:

- Fotografía de la fachada y del interior del establecimiento, o del puesto de mercado (previo a la realización de las acciones).

- Copia de la licencia de apertura municipal o documentación equivalente (ámbito 2)

- En el caso de acciones de recuperación de los locales vacíos (ámbito 1), copia del contrato correspondiente debidamente firmado.

- Presupuesto detallado o facturas de las actuaciones (ámbitos 1, 2 ó 3)

- Referencia del Informe de resultado de la autodiagnosis TIC (http://autodiagnosi.ccam.cat/) del CCAM.

6.9 Documentación complementaria a la justificación:

Aparte del modelo normalizado de cuenta justificativa simplificada hay que adjuntar:

- Fotografía de la fachada y del interior del establecimiento, o del puesto de mercado (una vez realizadas las acciones).

- En el caso de acciones de recuperación de los locales vacíos, copia de los comprobantes bancarios de pago de la compra, alquiler o concesión administrativa (ámbito 1)

- En los casos de actuaciones derivadas de la apertura del establecimiento o de las reformas, copia de las facturas y comprobantes de pago de las acciones realizadas (ámbitos 1 o 2).

- Fotografía de las taquillas y/o armarios (ámbito 3).

7. Programa para la internacionalización de la moda

7.1. Objetivo

Aumentar la presencia de diseñadores y marcas catalanas en el exterior y potenciar su diversificación de mercados mediante la estimulación de la exportación de productos moda potenciando la participación individual de los diseñadores y marcas de moda en showrooms comerciales internacionales temporales de moda y/o ferias internacionales.

7.2. Personas beneficiarias

Empresas de diseño de moda que participen en espacios de venta efímeros temporales internacionales.

7.3. Tipología de acciones subvencionables

Participación, como expositores, en showrooms y/o ferias u otros acontecimientos similares internacionales que se realicen fuera de Cataluña y del Estado Español.

7.4. Requisitos

Que la inversión mínima subvencionable de la totalidad de los gastos de participación en las diferentes actuaciones sea de 1.000,00 euros, siendo el gasto de cada una de las ferias de, como mínimo, 500,00 euros.

Que el showroom y/o feria tenga lugar fuera del Estado Español.

Este programa es incompatible con el programa 4 de apoyo a la participación de las empresas de comercio en ferias sectoriales, multisectoriales y profesionales de ámbito nacional, estatal e internacional, con el programa 8 para la internacionalización de la artesanía y con el programa 9 para la promoción y comercialización de los productos artesanos.

7.5. Cuantía de la subvención

- Pequeñas y medianas empresas:

Para ferias, showrooms comerciales y otros similares que tengan lugar en la Unión Europea, hasta el 20% de los gastos subvencionables.

Para ferias, showrooms comerciales y otros similares que tengan lugar fuera de la Unión Europea, hasta el 50% de los gastos subvencionables.

- Paramicroempresas y autónomos:

Para ferias, showrooms comerciales y otros similares que tengan lugar en cualquier ciudad fuera de Cataluña y del Estado Español, hasta el 50% de los gastos subvencionables.

La máxima cuantía que se podrá otorgar por beneficiario será 6.000,00 euros.

7.6. Gastos subvencionables

Los gastos derivados de la participación en showroom, feria, etc. y que estén clasificadas como:

Transporte y seguro de la colección / productos a exponer.

Contratación del espacio donde se haga el showroom / exposición.

Producción del espacio del showroom / exposición.

Montaje y desmontaje del showroom / exposición siempre que se realice por cuenta ajena.

Promoción de la participación en el showroom / exposición.

7.7. Criterios de valoración

Se valorarán los criterios siguientes de acuerdo con la ponderación indicada y con un máximo de 100 puntos:

a) Importancia, prestigio y reconocimiento del acontecimiento (hasta 10 puntos)

b) Valoración de los indicadores declarados en relación al tamaño de la empresa y el producto que comercializa (hasta 20 puntos)

c) Concordancia entre el objetivo de asistencia a la feria y el plan de expansión internacional de la empresa (hasta 50 puntos)

d) Financiación de la actuación (hasta 20 puntos) (importe de recursos propios, importe de ayudas y subvenciones e importe de otros conceptos)

d) En caso de resolución de empates en puntuaciones, se darán hasta 10 puntos

adicionales, a los proyectos en que el solicitante haya participado en menos de seis ediciones.

7.8. Documentación complementaria a la solicitud

Se requiere la siguiente documentación:

- Plan de Expansión Internacional de la marca/empresa

- Plan de actividad

- Hoja de Datos específicos

8. Programa para la internacionalización de la artesanía

8.1 Objetivo

Promover la internacionalización de la artesanía y fomentar la competitividad mediante la participación de empresas artesanas en diferentes vías de comercialización y difusión de carácter internacional.

8.2 Personas beneficiarias

Empresas que desarrollen y tengan dominio técnico de actividades incluídas en el Repertorio de familias de oficios artesanos publicado en el anexo del Decreto 182/2014, de 30 de diciembre, sobre la actividad artesanal.

Se excluye expresamente la artesanía alimenticia y aquella que no esté detallada en el mencionado Repertorio de familias de oficios artesanos.

Sólo podrá ser beneficiaria una persona física o jurídica para cada marca comercial.

8.3 Tipología de acciones subvencionables

Participación en ferias, exposiciones individuales, concursos y otras actuaciones de comercialización y difusión, todas ellas de carácter internacional.

Se entiende por carácter internacional las actuaciones realizadas fuera del territorio español y las ferias exclusivamente para compradores profesionales catalogadas como internacionales dentro del estado español.

8.4 Requisitos

Que la inversión mínima subvencionable de la totalidad de los gastos de las diferentes actuaciones sea de 1.000,00 euros, siendo el gasto subvencionable de cada una de las actuaciones de, como mínimo, 500,00 euros.

Este programa es incompatible con el programa 4 de apoyo a la participación de las empresas de comercio en ferias sectoriales, multisectoriales y profesionales de ámbito nacional, estatal e internacional y con el programa 7 para la internacionalización de la moda.

8.5 Cuantía de la subvención

Hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 5.000,00 euros.

8.6 Gastos subvencionables

- Contratación del espacio y del stand.

- Alquiler de mobiliario y seguros.

- Gastos, por cuenta ajena, de montaje, desmontaje, decoración y transporte de mercancías y del stand propio (si se da el caso).

- Servicios de vigilancia, seguridad y limpieza, como personal externo.

- Contratación eventual de personal para la atención del stand.

- Rotulación y señalización y publicidad en medios de comunicación, incluídos los gastos de diseño, producción y edición, si se da el caso.

- Gastos de participación en concursos y exposiciones, y otras actuaciones de comercialización y difusión internacionales

8.7 Criterios de valoración

Se valorarán los criterios siguientes de acuerdo con la ponderación indicada y con un máximo de 100 puntos:

a) Estar en posesión del carnet de artesano o de maestro artesano vigente antes de la apertura del plazo de presentación de solicitud de subvenciones (50 puntos si el carnet es de modalidad profesional o de maestro artesano, 25 puntos si es de modalidad divulgativa).

b) Tipología de la actuación (hasta 40 puntos).

c) Grado de cumplimiento de las actuaciones anteriormente subvencionadas por el CCAM (hasta 10 puntos). En el caso de empresas que soliciten por primera vez se otorgarán directamente 7,5 puntos.

8.8 Documentación complementaria a la solicitud

En el caso de no disponer del carnet de artesano o maestro artesano emitido por la Generalitat de Catalunya, se tendrá que aportar una memoria gráfica (preferentemente audiovisual) donde se observe a la persona artesana realizando una pieza de complejidad técnica elevada en el/los oficio/s vinculado/s en los productos que elabora.

8.9 Documentación complementaria a la justificación

Memoria de la actuación. En este documento tiene que constar las actuaciones realizadas y los objetivos y resultados obtenidos.

En caso de que uno de los gastos sea la contratación eventual de personal para la atención del stand, se tiene que indicar el precio o coste/hora.

9. Programa para la promoción y comercialización de los productos artesanos

9.1 Objetivo

Promover la comercialización de la artesanía y fomentar la competitividad mediante la participación de empresas artesanas en diferentes vías de comercialización y difusión.

9.2 Personas beneficiarias

Empresas que desarrollen y tengan dominio técnico de actividades incluídas en el Repertorio de familias de oficios artesanos publicado en el anexo del Decreto 182/2014, de 30 de diciembre, sobre la actividad artesanal.

Se excluye expresamente la artesanía alimenticia y aquella que no esté detallada en el mencionado Repertorio de familias de oficios artesanos.

Sólo podrá ser beneficiario una persona física o jurídica para cada marca comercial.

9.3 Tipología de acciones subvencionables

- Participación individual mediante stand en ferias, ferias-mercados y/o mercados de ámbito nacional y estatal.

- Realización de exposiciones individuales y gastos de participación en concursos de ámbito nacional y estatal, apariciones en guías de turismo, comercio, etc. - físicos y online -, y otras actuaciones similares destinadas a mejorar y diversificar la comercialización de los productos de la empresa beneficiaria

9.4 Requisitos

Que la inversión mínima subvencionable de la totalidad de los gastos de las diferentes actuaciones sea de 1.000,00 euros, siendo el gasto subvencionable de cada una de las actuaciones de, como mínimo, 500,00 euros.

Este programa es incompatible con el programa 4 de apoyo a la participación de las empresas de comercio en ferias sectoriales, multisectoriales y profesionales de ámbito nacional, estatal e internacional y con el programa 7 para la internacionalización de la moda.

9.5 Cuantía de la subvención

Hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 1.500,00 euros.

9.6 Gastos subvencionables

- Contratación del espacio y del stand.

- Alquiler de mobiliario y seguros.

- Gastos, por cuenta ajena, de montaje, desmontaje, decoración y transporte de mercancías y del stand propio (si se da el caso).

- Servicios de vigilancia, seguridad y limpieza, como personal externo.

- Contratación eventual de personal para la atención del stand.

- Rotulación y señalización y publicidad en medios de comunicación, incluidos los gastos de diseño, producción y edición, si se da el caso.

- Gastos de inserción en guías.

- Gastos de participación en concursos, exposiciones y otras actuaciones similares.

9.7 Criterios de valoración

Se valorarán los criterios siguientes de acuerdo con la ponderación indicada y con un máximo de 100 puntos:

a) Estar en posesión del carnet de artesano o de maestro artesano vigente antes de la apertura del plazo de presentación de solicitud de subvenciones (50 puntos si el carné es de modalidad profesional o de maestro artesano, 25 puntos si es de modalidad divulgativa).

b) Tipología de la actuación (hasta 40 puntos).

c) Grado de cumplimientode las actuaciones anteriormente subvencionadas por el CCAM (hasta 10 puntos). En el caso de empresas que soliciten por primera vez se otorgarán directamente 7,5 puntos.

9.8 Documentación complementaria a la solicitud

En el caso de no disponer del carnet de artesano o maestro artesano emitido por la Generalitat de Catalunya, se tendrá que aportar una memoria gráfica (preferentemente audiovisual) dondese observe la persona artesana realizando una pieza de complejidad técnica elevada en el/los oficio/s vinculado/s en los productos que elabora.

9.9 Documentación complementaria a la justificación

Memoria de la actuación. En este documento tiene que constar las actuaciones realizadas y los objetivos y resultados obtenidos.

En caso de que uno de los gastos sea la contratación eventual de personal para la atención del stand, se ha indicar el precio o coste/hora.

10. Programa para la mejora de la gestión de la empresa artesana

10.1 Objetivo

Dotar de herramientas que mejoren la gestión y los procesos de diseño y producción de las empresas artesanas.

10.2 Personas beneficiarias

Empresas que desarrollen y tengan dominio técnico de actividades incluídas en el Repertorio de familias de oficios artesanos publicado en el anexo del Decreto 182/2014, de 30 de diciembre, sobre la actividad artesanal.

Se excluye expresamente la artesanía alimentaria y aquella que no esté detallada en el mencionado Repertorio de familias de oficios artesanos.

Sólo podrá ser beneficiaria una persona física o jurídica para cada marca comercial.

10.3 Tipología de acciones subvencionables

Transformación digital y nuevas tecnologías.

Mejora del diseño de producto.

Mejora de equipamientos productivos.

Mejora de la capacitación técnica de las personas artesanas.

Quedan excluídas de las acciones subvencionables la adquisición de hardware y dispositivos como ordenadores, móviles, tabletas, impresoras de sobremesa y cámaras fotográficas, el hosting y el mantenimiento de páginas web.

10.4 Requisitos

Que la inversión mínima subvencionable de la totalidad de los gastos en las diferentes actuaciones sea de 1.000,00 euros.

Los proyectos a subvencionar relacionados con la transformación digital se tienen que llevar a término a través de empresas especializadas del sector que puedan acreditar su experiencia. Por otra parte, tienen que estar disponibles obligatoriamente en lengua catalana.

Es indispensable que el proyecto esté perfectamente operativo en fecha del 31 de diciembre de 2019.

Este programa es incompatible con el programa 5 de apoyo en el proceso de transformación digital de las empresas.

10.5 Cuantía de la subvención

Hasta el 50% de los gastos subvencionables, con un máximo de 3.000,00 euros.

10.6 Gastos subvencionables

Gastos de contratación asociados a la creación y/o mejora de la página web, creación y/o mejora del comercio online, alta en plataformas de venta online, alta y gestión de los perfiles corporativos en las principales redes sociales, contratación de servicios externos de community management y actuaciones de marketing digital.

Contratación de estudios de diseño para la elaboración de nuevas colecciones de producto.

Adquisición de maquinaria, equipos de apoyo y software para la mejora de la producción, la gestión y el diseño de productos.

Participación en formación de mejora de la capacitación técnica directamente vinculada con los oficios artesanos.

10.7 Criterios de valoración

Se valorarán los criterios siguientes de acuerdo con la ponderación indicada y con un máximo de 100 puntos:

a) Estar en posesión del carnet de artesano o de maestro artesano vigente antes de la aperturadel plazo de presentación de solicitud de subvenciones (50 puntos si el carnet es de modalidad profesional o de maestro artesano, 25 puntos si es de modalidad divulgativa).

b) Tipología de la actuación (hasta 40 puntos).

c) Grado de cumplimiento de las actuaciones anteriormente subvencionadas por el CCAM (hasta 10 puntos). En el caso de empresas que soliciten por primera vez se otorgarán directamente 7,5 puntos.

10.8 Documentación complementaria a la solicitud

En el caso de no disponer del carné de artesano emitido por la Generalitat de Catalunya, se tendrá que aportar una memoria gráfica (preferentemente audiovisual) donde se observe la persona artesana realizando una pieza de complejidad técnica elevada en el/los oficio/s vinculado/s a los productos que elabora.

Breve memoria de la actuación en la qué tiene que constar una descripción de la actuación así como los objetivos a conseguir.

10.9 Documentación complementaria a la justificación

Memoria de la actuación. En este documento tiene que constar las actuaciones realizadas y los objetivos y resultados obtenidos.

En caso que una de las actuaciones subvencionables sea en relación a la web o tienda online, se tiene que indicar el enlace de ésta.

En caso de que una de las actuaciones subvencionables sea en relación a formación, se tiene que hacer constar el temario, la duración y quien lo imparte.

11. Programa para la notoriedad de las ferias y ferias-mercado de Artesanía

11.1 Objetivo

Prestigiar las ferias y ferias-mercado de artesanía en el ámbito de Cataluña.

11.2 Personas beneficiarias

Administraciones locales y sus organismos públicos que estén adscritos o vinculados.

11.3 Tipología de acciones subvencionables

- Actividades divulgativas de prestigio.

- Elementos de difusión, promoción y publicidad.

Quedan excluídas las actividades de animación no vinculadas directamente a las actividades divulgativas.

11.4 Requisitos

- La entidad solicitante tiene que ser la organizadora de la feria o feria-mercado.

- Carácter artesano, monográfico o multisectorial, de la feria o feria-mercado y expositores con carnet de artesano y distintivo de producto D'A, de acuerdo con el artículo 50 de la Ley 18/2017, de 1 de agosto, del comercio, servicios y ferias (DOGC núm.7426 de 03.08.2017).

- La feria o feria-mercado tiene que estar registrada en el registro de actividades feriales del Departamento de Empresa y Conocimiento.

11.5 Cuantía de la subvención

Hasta el 50% del gasto subvencionable, con un máximo de 10.000,00 euros.

11.6 Gastos subvencionables

Realización de actividades divulgativas relacionadas con los oficios artesanos: conferencias, exposiciones, demostraciones de oficio, talleres infantiles, concursos.

Gastos de difusión y publicidad.

11.7 Criterios de valoración

Se valorarán los criterios siguientes de acuerdo con la ponderación indicada y con un máximo de 100 puntos:

- Trayectoria de la actuación: 20 puntos.

- Proyección internacional: 30 puntos.

- Promoción de los nuevos talentos en la feria o feria-mercado: 30 puntos.

- Coordinación / colaboración de una asociación artesanal: 20 puntos.

11.8 Documentación complementaria a la solicitud

Memoria de la actuación en la que tiene que constar: objetivos, programa, calendario de actuaciones, lugar y fechas de realización.

11.9 Documentación complementaria a la justificación

Memoria de la actuación.

ANEXO 3.   Principios éticos y reglas de conducta a los cuales las personas beneficiarias de subvenciones o ayudas tienen que adecuar su actividad, y efectos de un eventual incumplimiento de estos principios.

Principios éticos y reglas de conducta:

1. Las personas beneficiarias de ayudas públicas tienen que adoptar una conducta éticamente ejemplar, abstenerse de realizar, fomentar, proponer o promover cualquier tipo de práctica corrupta y poner en conocimiento de los órganos competentes cualquier manifestación de estas prácticas que, a su parecer, esté presente o pueda afectar al procedimiento. Particularmente se abstendrán de realizar cualquier acción que pueda vulnerar los principios de igualdad de oportunidades y de libre concurrencia.

2. Con carácter general, las personas beneficiarias de ayudas públicas en el ejercicio de su actividad, asumen las obligaciones siguientes:

  • a) Observar los principios, las normas y los cánones éticos propios de las actividades, los oficios y/o las profesiones correspondientes a la actividad objeto de subvención o ayuda pública.
  • b) No realizar acciones que pongan en riesgo el interés público.
  • c) Denunciar las situaciones irregulares que se puedan presentar en las convocatorias de subvenciones o ayudas o en los procesos derivados de estas convocatorias.

3. En particular, las personas beneficiarias de subvenciones o ayudas públicas asumen las obligaciones siguientes:

  • a) Comunicar inmediatamente en el órgano competente las posibles situaciones de conflicto de intereses.
  • b) No solicitar, directamente o indirectamente, que un cargo o empleado público influya en la adjudicación de la subvención o ayuda.
  • c) No ofrecer ni facilitar a cargos o empleados públicos ventajas personales o materiales, ni para ellos mismos ni para terceras personas con la voluntad de incidir en un procedimiento de adjudicación de subvención o ayuda.
  • d) Colaborar con el órgano competente en las actuaciones que este realice para el seguimiento y/o la evaluación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de la convocatoria, particularmente facilitando la información que les sea solicitada para estas finalidades relacionadas con la percepción de fondo públicos.
  • e) Cumplir las obligaciones de facilitar información que la legislación de transparencia impone a los adjudicatarios en relación con la Administración o administraciones de referencia, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que les correspondan de forma directa por previsión legal, en el supuestos establecidos en el apartado cuarto del artículo 3 de la Ley de transparencia.
  • Efectos de un eventual incumplimiento de los principios éticos y reglas de conducta: En caso de incumplimiento de los principios éticos y reglas de conducta será de aplicación el régimen sancionador previsto en la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, y las sanciones que prevé el artículo 84 con respecto a beneficiarios de ayudas públicas, sin perjuicio de aquellas otras posibles consecuencias previstas a la legislación vigente en materia de subvenciones.