Comunidad Autónoma

Acceso Clientes

 Rercordar usuario


Demostración online
Concierte una demostración individual de forma gratuita
Libreria virtual

Atención al cliente 902 050 810

Últimas subvenciones

Documento

El Consejo de Gobierno Foral, en sesión de 12 de febrero de 2019, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Plan Estratégico de Gestión 2015-2019, concebido como el principal instrumento para el liderazgo en la acción de gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa, establece, por un lado, los mecanismos de gobernanza que aseguren la eficacia en la implementación del Plan y, por otro lado, destaca como prioritario el alineamiento entre las políticas públicas y las metas colectivas del territorio.

En el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, que tiene por objetivo fortalecer la capacidad de Gipuzkoa para hacer frente a sus retos de futuro, se están planteando dos tipos de iniciativas:

Por un lado, el programa «GipuzkoaLab», que busca impulsar un ejercicio prospectivo que ayude a construir las políticas públicas y los retos estratégicos del futuro a medio plazo. En el entorno actual, las políticas públicas cada vez más deben ser fruto de una interpretación del momento que vivimos, y consecuencia de una reflexión sobre el futuro, lo que debe llevar a plantearse tanto las respuestas a los retos que vienen, como analizar nuevos modos de hacer las cosas.

Por otro lado, el proyecto Gipuzkoa Taldean, que, basado en la reflexión estratégica, busca identificar los retos económicos y sociales a los que el territorio se enfrentará en el futuro a medio plazo. El objetivo es plantear una reflexión, compartida con el conjunto de los agentes del territorio, en la que se identifiquen de un modo global las ideas fuerza u orientaciones de desarrollo futuro de Gipuzkoa.

La reflexión estratégica que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere evitar una hipótesis conformista a la hora de afrontar el futuro y propone que desde una actitud proactiva Gipuzkoa cree las mejores condiciones para abordar su futuro. Todo ello siendo conscientes de que los cambios que afronta la sociedad guipuzcoana van a sentar las bases del modelo social y económico a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, la Diputación Foral se propone reforzar las señas de competitividad, creatividad, atracción, cohesión social y equilibrio territorial que caracterizan a Gipuzkoa.

En lo que se refiere a la dinámica «GipuzkoaLab», el planteamiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa es abrir la reflexión en ámbitos concretos, lo que facilitará que se puedan identificar proyectos muy precisos en línea con el objetivo de abordar los retos de futuro que más arriba se plantean.

El desarrollo y puesta en marcha de esos proyectos se está realizando de forma diversa: a) directamente por la Diputación Foral; b) en el marco de GipuzkoaLab, con el liderazgo de la propia Diputación Foral y c) en el marco de GipuzkoaLab, pero impulsados por terceros, es decir, a través de convocatoria de ayudas abierta. En concreto, para 2019, tomando como referencia la experiencia de las tres convocatorias precedentes y de las propuestas identificadas a lo largo de 2018 en los diferentes foros de reflexión de Gipuzkoa Taldean, se han identificado los siguientes ámbitos de intervención estratégicos, para su desarrollo en cooperación, con componente innovador y con especial interés en la transformación social y/o digital:

? Nuevos modelos de gobernanza cooperativa e iniciativas que impulsen la innovación social en la gestión pública.

? Proyectos de desarrollo territorial comunitario y aquellos orientados a conocer y valorar nuestro medio natural y rural.

? Promover la participación de las personas en edad escolar y, en general, de las y los jóvenes en la reflexión y construcción colectiva que representa Etorkizuna Eraikiz. Asimismo, se promoverán proyectos dirigidos a la juventud que fortalezcan un comportamiento activo, partiendo del conocimiento de sus derechos y obligaciones.

? Promover la conexión intergeneracional para la transmisión de conocimiento y el desarrollo comunitario, promoviendo, en general, el envejecimiento de valor. Gestión de la edad en las organizaciones.

? Impulsar el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida, para lo que se apoyarán proyectos que tengan un enfoque innovador o experimental y contribuyan a expandir el uso del euskera en nuestra cotidianidad, con especial hincapié en los planteamientos relacionados con la transformación digital.

? Promover actuaciones que con una perspectiva comunitaria den respuesta al reto de la migración, impulsando su participación activa y la cohesión social.

La Diputación Foral de Gipuzkoa considera que la participación directa de los agentes y de la sociedad guipuzcoana en la iniciativa Etorkizuna Eraikiz ayudará a profundizar en el carácter transformador de la iniciativa y a que el marco propositivo de la misma sea más completo y ajustado a los retos del territorio, al tiempo que la participación de los citados agentes contribuirá a vincular a la ciudadanía con la acción pública.

Con tal motivo, la Dirección de Estrategia de Gestión del Área del Diputado General, tras la exitosa experiencia de las convocatorias realizadas los años precedentes, considera conveniente efectuar una nueva convocatoria de la línea para la concesión de subvenciones a proyectos innovadores que se planteen como respuesta a los retos de futuro que tiene Gipuzkoa, si bien introduciendo diversas modificaciones en las bases reguladoras, fruto de la citada experiencia. Así, los ámbitos apoyados en los años precedentes relacionados con la orientación profesional y los estudios STEM no se han incluido, porque se apoyarán dentro de las ayudas de promoción del talento que convocará el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial. Sin embargo, otros ámbitos, como la necesidad de un pacto intergeneracional, un pacto entre el mundo rural y urbano, el reforzamiento de una cultura democrática y una ciudadanía activa entre la juventud o el reto de la inmigración, se han incluido en esta convocatoria, porque han sido formulados como áreas de intervención prioritarias en las propuestas realizadas en los diferentes foros de Gipuzkoa Taldean.

El gobierno foral se ha planteado desde el comienzo de la legislatura el reto de intensificar las vías de trabajo y de relación con el conjunto de la ciudadanía, las instituciones y agentes guipuzcoanos.

Entiende la Diputación Foral de Gipuzkoa que facilitando la coordinación y la cooperación entre los agentes de la comunidad se obtendrán resultados positivos tanto en la búsqueda de un desarrollo territorial equilibrado y sostenible como en las acciones para responder a los retos del territorio. Hacer frente a los retos exige apostar por procesos de innovación que nos aproximen a los nuevos paradigmas sobre los que se construirá el futuro.

La Diputación Foral de Gipuzkoa considera que las respuestas a los retos del futuro no vendrán exclusivamente de las herramientas habituales. Es necesario aplicar innovaciones en los modos de hacer institucionales. En este objetivo de búsqueda de mayor efectividad, la Diputación Foral viene impulsando un contexto de trabajo en cooperación y en red entre diferentes agentes.

El nuevo modelo de relación que la Diputación Foral de Gipuzkoa viene impulsando conjuntamente con los agentes del territorio es coincidente con las propuestas contenidas en las estrategias europeas de innovación y facilita la adopción de un mix equilibrado de políticas que contribuya a la estrategia propuesta para el conjunto del territorio. La Diputación Foral cree que la respuesta a los retos del futuro depende del conjunto de recursos humanos, físicos, de conocimiento y de relación que interactúan en el territorio conformando todo ello un ecosistema.

El resultado de esta interrelación es que juntos pueden llegar a ofrecer un paquete de productos complejos y pueden alimentar un proceso recíproco de innovación. Se considera que la capacidad y la habilidad en la implantación marca, al final, la diferencia entre unos planes y otros. Ser capaces de implantar las ideas que aparecen en los planes es el elemento que hará pasar de «Intended strategies» a «realized strategies».

Por otro lado, en el marco de GipuzkoaLab, en concreto, en el Laboratorio de Desarrollo Territorial (LabDT), se está construyendo un modelo de gobernanza multinivel a través del cual se están impulsando diferentes programas y actuaciones que impulsan el desarrollo territorial. En ese contexto, en la Mesa Intercomarcal, órgano regulado en el Convenio firmado el 2 de junio de 2017 entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y las Agencias Comarcales de Desarrollo, se acordó «crear estructuras de gobernanza de nivel comarcal para el desarrollo de las líneas de trabajo llevadas a cabo en cada comarca y en los Laboratorios de Desarrollo Territorial. Las redes o los foros generados serían los nodos de las estructuras territoriales». Para lo cual se valoraba la posibilidad de utilizar la convocatoria de ayudas de GipuzkoaLab para apoyar en el despliegue comarcal del modelo de gobernanza. En relación con esta cuestión, hay que mencionar que en la convocatoria de 2018 se ayudó también en la creación de redes comarcarles para promover la inclusión de las personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, también se apoyaron dos proyectos en dos comarcas que sirvieran de experiencia piloto y aprendizaje.

Por ello, en esta convocatoria se busca dar un nuevo impulso al proceso de construcción de la gobernanza multinivel, apoyando la constitución y fortalecimiento de redes comarcales que sean los nodos de las estructuras de gobernanza que se están creando en el nivel territorial.

Estas líneas de subvención se encuentran incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Por consiguiente, a propuesta del diputado general, el Consejo de Gobierno Foral, previa deliberación,

ACUERDA

Primero. 

Aprobar las bases reguladoras generales y específicas de las subvenciones del programa Etorkizuna Eraikiz GipuzkoaLab, que consta de las siguientes líneas de actuación:

? Proyectos innovadores promovidos por agentes económicos y sociales que se planteen como respuesta a los retos de futuro que tiene Gipuzkoa.

? Proyectos para la construcción de estructuras comarcales de gobernanza para el impulso del desarrollo comarcal, todo ello en el marco del LabDT. Estructuras que se convertirían en los nodos de las estructuras que están funcionando en el ámbito territorial.

Estas bases se adjuntan al presente acuerdo como anexo I, que conforman las bases reguladoras generales y los anexos I.1 y I.2.

Segundo. 

Aprobar la convocatoria correspondiente al ejercicio 2019 de las citadas ayudas, que se adjunta al presente acuerdo como anexo II.

Tercero. 

Autorizar un gasto por importe de setecientos mil euros (700.000,00) para hacer frente a dicha convocatoria con cargo a las siguientes partidas:

? Anexo I.1.

Anualidad 2019: 300.000 ?.

1.0120.200.445.00.02.2019: 48.000,00 ?.

1.0120.200.461.01.02.2019: 48.000,00 ?.

1.0120.200.461.06.02.2019: 24.000,00 ?.

1.0120.200.470.00.02.2019: 132.000,00 ?.

1.0120.200.481.00.02.2019: 48.000,00 ?.

Anualidad 2020: 250.000 ?.

5.0120.200.445.00.02.2020: 40.000,00 ?.

5.0120.200.461.01.02.2020: 40.000,00 ?.

5.0120.200.461.06.02.2020: 20.000,00 ?.

5.0120.200.470.00.02.2020: 110.000,00 ?.

5.0120.200.481.00.02.2020: 40.000,00 ?.

? Anexo I.2.

Anualidad 2019: 80.000,00 ?.

1.0120.200.461.01.03.2019: 7.200,00 ?.

1.0120.200.461.03.02.2019: 14.400,00 ?.

1.0120.200.461.06.03.2019: 14.400,00 ?.

1.0120.200.461.09.02.2019: 44.000,00 ?.

Anualidad 2020: 70.000,00 ?.

5.0120.200.461.01.03.2020: 6.300,00 ?.

5.0120.200.461.03.02.2020: 12.600,00 ?.

5.0120.200.461.06.03.2020: 12.600,00 ?.

5.0120.200.461.09.02.2020: 38.500,00 ?.

Cuarto. 

Las bases reguladoras aprobadas por el presente acuerdo producirán efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposicion ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 19 de febrero de 2019. El jefe de la Secretaría del Área del Diputado General, Ander Arzelus Aramendi.

ANEXO I.   BASES REGULADORAS GENERALES
1.   Objeto.

Es objeto de las subvenciones cuyo otorgamiento regulan las presentes bases la financiación, en el marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz GipuzkoaLab, de las siguientes líneas de actuación:

1.??Proyectos innovadores promovidos por agentes económicos y sociales que se planteen como respuesta a los retos de futuro que tiene Gipuzkoa (anexo I.1).

2.??Proyectos para la construcción de estructuras comarcales de gobernanza para el impulso del desarrollo comarcal, todo ello en el marco del LabDT. Estructuras que se convertirían en los nodos de las estructuras que están funcionando en el ámbito territorial (anexo I.2).

2.   Entidades beneficiarias.

2.1. Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en estas bases las entidades beneficiarias que para cada línea de actuación se definen en las bases específicas.

2.2. Para obtener la condición de entidad beneficiaria de las subvenciones reguladas en las presentes bases, las entidades solicitantes no deberán hallarse incursas en ninguna de las prohibiciones de los apartados 2, 3 y 4 del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, en el artículo 26.3 de la Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y deberán cumplir con los demás requisitos que se señalan en las presentes bases.

2.3. La acreditación de lo señalado en el apartado anterior se efectuará mediante la presentación de declaración responsable por parte de la entidad solicitante.

En todo caso, si bien la formalización de dicha declaración será suficiente para las entidades solicitantes que sean administraciones públicas, las sociedades mercantiles y asociaciones deberán acreditar la realidad de los datos contenidos en la misma con anterioridad a la propuesta de resolución de la concesión, para lo cual dispondrán de un plazo de quince días a partir del requerimiento al efecto.

3.   Gastos subvencionables.

3.1. Se considerarán gastos elegibles aquellos gastos que, figurando recogidos en el presupuesto desglosado y detallado de la actividad que presente la entidad solicitante, estén directamente vinculados a su desarrollo, y en concreto:

? Costes de personal. Se presentará certificado de las horas dedicadas al proyecto.

? Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia.

? Gastos generales directamente derivados del proyecto.

? Otros gastos de explotación adicionales, incluidos costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto.

3.2. Los proyectos deberán incluir gastos subvencionables por el presupuesto mínimo que para cada línea de actuación se establece en sus bases reguladoras específicas.

3.3. Los costes de personal interno no podrán superar el 90 % del coste total elegible, siendo elegible hasta un valor máximo de 35 euros/hora.

3.4. Los costes de personal externo se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

3.5. En los gastos referidos a viajes y manutención se aplicarán los baremos previstos en el Decreto 16/1993, de 2 de febrero, del Gobierno Vasco, sobre indemnizaciones por razón de servicio.

3.6. No serán costes subvencionables aquellos correspondientes a personas o entidades vinculadas con la beneficiaria, salvo que se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado y se obtenga la previa autorización de la Administración concedente de la subvención.

3.7. Los costes elegibles no serán superiores al valor del mercado y deberán ser razonables, pudiendo limitarse los mismos a juicio del Área del Diputado General de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

3.8. En ningún caso serán subvencionables los gastos derivados de los impuestos indirectos (como el IVA) cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

3.9. En caso de que el presupuesto presentado por la entidad solicitante incluyera gastos considerados como no subvencionables en la presente base, o que siéndolo superasen el límite fijado para ellos, o fueran manifiestamente exagerados, se procederá a su eliminación o depuración al objeto de fijar el presupuesto de gastos subvencionables que servirá de base para la determinación del límite de la subvención.

3.10.??Las entidades beneficiarias podrán concertar con terceras personas la ejecución total o parcial de la actividad que constituya el objeto de la subvención, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 28 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa. En ningún caso podrán subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido al contenido de la misma.

4.   Forma y plazo de presentación de las solicitudes de subvención.

4.1. Las solicitudes deberán ser una por proyecto y deberán presentarse, junto con el resto de documentación, vía Internet a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando el formulario específico disponible a estos efectos. Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria se realizará en los términos previstos en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral, y en el Decreto Foral 7/2015, de 30 de noviembre, por el que se regula la obligación de realizar por medios electrónicos determinados trámites de los expedientes de subvenciones del Área del Diputado General.

4.2. La información de la convocatoria y los impresos normalizados de solicitud estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus).

4.3. El plazo de presentación de solicitudes se fijará en la convocatoria anual.

4.4. Las entidades solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que ya obren en poder de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de conformidad con lo previsto en los artículos 28.2 y 53.1.d de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que sigan vigentes y hayan transcurrido menos de cinco años desde que dichos documentos fueron presentados. En estos casos, se deberán indicar en el impreso de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos.

4.5. Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para que, en el plazo de diez días, subsane los defectos detectados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, en los términos previstos en el artículo 21 de ese mismo texto legal.

5.   Procedimiento de concesión.

5.1. El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

5.2. El procedimiento se iniciará de oficio, mediante convocatoria pública aprobada por el órgano competente y publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

6.   Criterios de evaluación de las solicitudes.

Las solicitudes que se presenten a la convocatoria se valorarán de acuerdo con los criterios que para cada una de las líneas de actuación se fijan en sus bases reguladoras específicas.

7.   Cuantía máxima y compatibilidad de la subvención.

7.1. La cuantía máxima de la subvención para cada línea de actuación se establece en sus bases reguladoras específicas.

En el caso de que la consignación presupuestaria destinada a estas ayudas no permita, para el conjunto de las solicitudes seleccionadas, llegar a dichos límites, la cuantía de la subvención asignada a cada proyecto se reducirá en la misma proporción, de manera que se subvencione la totalidad de los proyectos que hayan obtenido la puntuación mínima exigida hasta agotar el total del crédito autorizado.

7.2. Las subvenciones objeto de las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

7.3. El importe de las subvenciones reguladas en estas bases en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

7.4. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las presentes bases, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

8.   Órganos competentes para la ordenación e instrucción del procedimiento.

8.1. Corresponderá a la Secretaría del Área del Diputado General la ordenación e instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones.

8.2. La fase de instrucción se iniciará con la preevaluación de la solicitud de subvención, que consistirá en la verificación por parte de la Secretaría del cumplimiento de las condiciones establecidas para adquirir la condición de entidad beneficiaria de la subvención.

8.3. Las solicitudes serán analizadas por la Dirección General de Estrategia de Gestión que, con la eventual asistencia de personas expertas externas, elaborará un informe de valoración de las mismas; dicho informe será sometido a la Comisión Evaluadora que, a su vez, emitirá una propuesta de resolución en la que se concretará el resultado de la evaluación efectuada, y que será elevada al órgano competente para su aprobación.

8.4. Formarán parte de la Comisión Evaluadora la persona titular de la Dirección General de Estrategia de Gestión que la presidirá; un técnico o técnica del Área del Diputado General; un técnico o técnica del Servicio de Intervención y Auditorias y la persona titular de la Secretaría del Área del Diputado General en calidad de secretario/a de la comisión.

A fin de garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres con capacitación, competencia y preparación adecuada en la composición de la comisión evaluadora, se garantizará, siempre que sea posible, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres, que ambos sexos estén representados al menos al 40 %.

9.    Resolución de concesión.

9.1. El Diputado General será el órgano competente para resolver la concesión de las subvenciones contempladas en estas bases.

9.2. Al amparo de lo dispuesto en el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la resolución de la convocatoria será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación.

9.3. El plazo máximo que se establece para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión de las ayudas es de seis meses, computados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de la correspondiente convocatoria anual, que implica la iniciación del procedimiento a todos los efectos.

9.4. Transcurrido el plazo máximo señalado en el apartado anterior sin haberse notificado la resolución, las entidades interesadas podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

10.   Obligaciones y compromisos de las entidades beneficiarias.

10.1. La aceptación de las subvenciones por parte de las entidades beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, su Reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril y demás normativa aplicable en materia de subvenciones y a las que se desprenden de las presentes bases generales y de las específicas.

10.2.Deberá garantizar el uso de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las comunicaciones, en la edición de materiales y en las actividades de divulgación que se deriven de la realización del proyecto subvencionado, de acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo de Consejo de Gobierno Foral de 26 de junio de 2018 que aprueba el Plan de Normalización del Uso del Euskera en el ámbito de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos para el período 2018-2022. (Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 149 de 3 de agosto de 2018). Y todos los documentos finales de los proyectos subvencionados deberán entregar una versión en euskera al Área del Diputado General de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

10.3. Deberá incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo del proyecto subvencionado.

10.4. Deberá emplearse en toda la documentación, imagen o material que se genere con motivo de la actuación subvencionada de un uso no sexista del lenguaje, evitando además cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o la reproducción de estereotipos de género y fomentando valores igualitarios, a través de la presencia equilibrada de mujeres y hombres, ocupando unas y otras, del mismo modo, diferentes posiciones sociales y asumiendo funciones similares tanto en el ámbito público como en el privado.

10.5. Dar la adecuada publicidad a la promoción y financiación del Área del Diputado General de la Diputación Foral de Gipuzkoa de los proyectos o actuaciones objeto de subvención, mediante la inclusión de su imagen institucional, así como de leyendas relativas a la financiación pública y al objeto del programa de intervención pública en carteles, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, y cualquier otro soporte o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.

Asimismo, las entidades beneficiarias estarán obligadas a asistir a cuantas reuniones de seguimiento de los proyectos subvencionados se les convoque desde la Dirección General de Estrategia de Gestión y a participar en los actos de socialización (participación, en su caso, en foros y jornadas; edición de vídeos relativos a los proyectos) de los proyectos que se organicen desde la institución foral.

10.6. Deberán cumplirse y participar en las medidas de evaluación que establezca el Área del Diputado General de la Diputación Foral de Gipuzkoa para medir, desde la eficiencia y la eficacia, las actuaciones desarrolladas así como los resultados logrados e impactos alcanzados.

11.   Pago de las subvenciones.

11.1. La subvención concedida será abonada mediante pagos fraccionados, a cuenta de la justificación final que se establece en la base 12.ª, que respondan al ritmo de ejecución del proyecto subvencionado, abonándose por cuantía equivalente a la justificación presentada.

Las entidades beneficiarias deberán presentar con anterioridad al 1 de diciembre del año de la convocatoria la documentación justificativa de los gastos en que hayan incurrido desde 1 de enero de dicho año hasta tal fecha, a los efectos de percibir los abonos por las cuantías concedidas con cargo a la anualidad de dicho año. El incumplimiento de esta obligación de justificación parcial en el plazo señalado podrá dar lugar a la modificación o, en su caso, la pérdida del derecho a la subvención concedida.

11.2. La realización de los pagos estará condicionada a que las entidades beneficiarias actualicen la documentación acreditativa de encontrarse al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, siempre que se haya rebasado el plazo de 6 meses desde la presentación de la solicitud.

12.   Justificación de las subvenciones.

12.1. Las subvenciones objeto de las presentes bases se justificarán mediante la presentación en el plazo de un mes desde la finalización del proyecto subvencionado, y en todo caso con anterioridad al 15 de octubre del año siguiente al de la convocatoria, de la cuenta justificativa de las actividades realizadas, que contendrá:

? Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. Se deben incluir todos los entregables e informes generados durante la ejecución del proyecto.

? Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

  • a)??Una relación clasificada de los costes de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.
  • b)??Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago realizado o fehacientemente comprometido.
  • c)??Indicación, en su caso, de los criterios de reparto de los costes generales y/o indirectos incorporados en la relación a que se hace referencia en el apartado a).
  • d)??Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.
  • e)??Nóminas o 10T y TC1/TC2 para la justificación de gastos internos de personal. En el caso de trabajadores autónomos, en lugar de TC1/TC2, los boletines de cotización correspondientes al Régimen de Autónomos. Adicionalmente, en el caso de sociedades cooperativas, certificado de cotización de las y los socios cooperativistas emitido por la entidad colaboradora de la Seguridad Social que corresponda.
  • f)??Partes horarios con desglose diario de las dedicaciones y costes imputados al proyecto por todas y cada una de las personas que participan de las entidades solicitantes, beneficiarias y contratadas, en base a las fases y tareas desarrolladas.
  • g)??En el supuesto de haber incurrido la entidad beneficiaria en costes subvencionables por importe igual o superior a 18.000 euros en suministros de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, documentación acreditativa de la elección realizada entre las tres ofertas solicitadas, en aplicación del artículo 30.3 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, salvo que por las especiales características de la asistencia no exista en el mercado suficiente número de empresas o profesionales que la preste o el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.
  • ? Certificados actualizados, en vigor, que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al Área del Diputado General para que recabe directamente los referidos datos de las administraciones competentes para emitirlos.
  • ? La documentación gráfica, fotográfica o audiovisual del proyecto subvencionado.

12.2. Transcurrido el plazo establecido para la justificación de la subvención sin que se hubiese presentado la documentación a que se refiere el apartado 1, el órgano competente requerirá a la entidad beneficiaria para que en el plazo de 15 días aporte la misma. Transcurrido este nuevo plazo, la falta de presentación de la justificación llevará aparejada la pérdida del derecho de cobro de la subvención o el inicio del procedimiento de reintegro previsto en la base 14.ª

12.3. La entidad beneficiaria está obligada a conservar, durante un plazo de 4 años, los justificantes de la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, así como la aplicación de los fondos percibidos. El citado plazo computará a partir del momento en que finalice el periodo establecido para presentar la citada justificación.

12.4. Una vez presentada la documentación señalada en esta base, se realizará por el órgano instructor del expediente la correspondiente comprobación.

Si como resultado de dicha comprobación se dedujera que el coste subvencionable ha sido inferior a la subvención concedida, se reajustará la misma. En el caso de incumplimiento total o parcial de los requisitos establecidos para la justificación de la subvención o los fines para los que fue concedida la misma, se comunicará tal circunstancia a la persona interesada junto a los resultados de la comprobación realizada y se iniciará el procedimiento para declarar la pérdida del derecho de cobro de la ayuda o, en su caso, el procedimiento de reintegro total o parcial previsto en la base 14.ª

13.   Modificación de la resolución de concesión.

13.1. Las entidades beneficiarias podrán solicitar del órgano concedente, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que serán autorizadas cuando traigan su causa en circunstancias imprevistas o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se dañen derechos de terceras personas.

13.2. El órgano concedente también podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia a la entidad interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión impida o dificulte la consecución del interés público perseguido y no se irroguen perjuicios económicos a la beneficiaria.

13.3. Cuando la entidad beneficiaria de la subvención ponga de manifiesto en la justificación que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma, que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución conforme a lo indicado, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el Área del Diputado General, podrá aceptar la justificación presentada, siempre y cuando tal aceptación no suponga dañar derechos de terceras personas, y sin que ello exima a la entidad beneficiaria de las sanciones que puedan corresponder con arreglo a la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

14.   Reintegro de las subvenciones.

14.1. El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases generales, en las específicas y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente, junto con los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, y artículos 63 y siguientes de su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril, y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en el artículo 49 y siguientes de dicha norma foral.

14.2. Para graduar los incumplimientos se utilizarán criterios de proporcionalidad, que serán estimados en función de los trabajos realizados respecto a la totalidad del proyecto y a los importes percibidos.

15.   Confidencialidad y propiedad intelectual de los resultados.

Las entidades solicitantes de subvención deberán precisar en sus propuestas los siguientes elementos:

? El nivel de confidencialidad de las informaciones, resultados y evidencias del proyecto a efectos de la difusión y del derecho de acceso por terceros al conocimiento y la información resultante del proyecto.

? El tratamiento que proponen para los derechos de propiedad intelectual y de «copyright» de los resultados del proyecto.

16.   Unión Europea.

16.1. Las ayudas o subvenciones contempladas en las presentes bases están sujetas a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea DOUE el 24 de diciembre de 2013). Según lo establecido por la Unión Europea, la ayuda total de minimis concedida a cualquier empresa no deberá exceder de 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales.

16.2. En la medida en que las actuaciones sean concordantes con los objetivos y acciones previstas por la Unión Europea serán tramitadas para, en su caso, la obtención de la cofinanciación comunitaria.

16.3. Las subvenciones cofinanciadas con cargo a fondos de la Unión Europea se regirán por las normas comunitarias aplicables en cada caso y por las normas de desarrollo o transposición de aquéllas.

16.4. En toda referencia pública al hecho objeto de subvención se hará constar la cofinanciación comunitaria del 50 % del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) con el lema «Una manera de hacer Europa».

16.5. La entidad subvencionada deberá garantizar que todos los documentos justificativos relacionados con los costes y con las auditorias correspondientes al Programa Operativo FEDER 2014-2020 se mantienen a disposición de la Comisión y del Tribunal de Cuentas durante un periodo de tres años a partir del cierre del mismo, o a partir del año en el que haya tenido lugar el cierre parcial, en su caso.

17.   Régimen Jurídico.

Las subvenciones objeto de las presentes bases se regirán, además de por lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril; y demás normativa aplicable en materia de subvenciones.

BASES ESPECÍFICAS 
ANEXO I.1   Proyectos innovadores promovidos por agentes económicos y sociales que se planteen como respuesta a los retos de futuro que tiene Gipuzkoa.
1.   Objeto.

1.1. Es objeto de las subvenciones, cuyo otorgamiento regulan las presentes bases, la financiación, en el marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, de proyectos innovadores promovidos por agentes económicos y sociales que se planteen como respuesta a los retos de futuro que tiene Gipuzkoa. Se trata de activar un proceso de dinamización de los agentes del Territorio hacia la transformación social y económica de Gipuzkoa, mediante el apoyo a una serie de proyectos prácticos de intervención en ámbitos específicos y que, contando con un carácter innovador, puedan servir de referencia y puedan tener un efecto multiplicador.

1.2. En concreto, es objeto de subvención la realización de proyectos que contemplen actividades de innovación en cooperación cuyas propósitos estén destinados a:

? Activar un proceso de dinamización de la transformación social y económica en Gipuzkoa mediante una serie de proyectos innovadores, basados en la colaboración, que permitan generar dinámicas que transformen en oportunidades los grandes retos estratégicos de Gipuzkoa.

? Generar una serie de proyectos prácticos de intervención en ámbitos específicos y que, contando con carácter innovador en sus procesos de desarrollo, puedan servir como guía y catapultar de nuevas prácticas escalables y replicables.

? Sacar partido del capital social del Territorio Histórico de Gipuzkoa mediante un enfoque integrador orientado a la práctica, articulando nuevas modalidades de proyectos e iniciativas basadas en la cooperación.

? Estimando que la mejor palabra es aquella que se convierte en acción, optar por una exploración práctica decidida que pueda conducir a resultados prácticos susceptibles de orientar e influenciar las políticas públicas futuras.

? Comenzar a responder de una forma práctica a las necesidades de cambio social y cultural resultantes de la globalización económica y social, generando para ello dinámicas proactivas de exploración y experimentación.

? Utilizar la capacidad de prescripción, interlocución y apoyo institucional y económico de la Diputación Foral de Gipuzkoa en favor de proyectos innovadores que precisen de un impulso decisivo para su activación y de un escenario práctico para su puesta en práctica.

? Favorecer dinámicas de identificación y articulación de nuevos agentes dinamizadores sociales y económicos, de naturaleza diversa, que introduzcan nuevas formas estructuradas de participación y de colaboración pública-privada.

1.3. Los proyectos deberán estar encuadrados obligatoriamente en alguno de los siguientes ámbitos de intervención estratégicos, para su desarrollo en cooperación, con componente innovador y con especial interés en la transformación social y/o digital:

? Nuevos modelos de gobernanza pública cooperativa; en este ámbito se persigue promover actividades de innovación en temáticas tales como nuevas modalidades de relación entre la administración y la ciudadanía, iniciativas que promuevan la gobernanza territorial y su despliegue comarcal desde la colaboración público-privada, comunicación y debate público social, participación ciudadana, colaboración en la definición de políticas, modalidades participativas de conducción de proyectos estratégicos, nuevas modalidades de resolución de conflictos, nuevas modalidades de monitorización de la actividad de la administración, etc.

? Proyectos de desarrollo territorial comunitario; en este ámbito, se persigue promover actividades de innovación en nuevas ideas (servicios y modelos) que simultáneamente satisfacen necesidades sociales y crean nuevas relaciones de colaboración que den respuesta a los cambios sociales en la búsqueda de un desarrollo humano y social sostenible. Asimismo, se impulsarán proyectos orientados a conocer y valorar nuestro medio natural y rural en el conjunto de la población guipuzcoana como condición necesaria para entablar un diálogo rural y urbano mediante el cual Gipuzkoa sea capaz de preservar el pulso vital del espacio rural y de los municipios pequeños.

? Etorkizuna Eraikiz es un proceso colectivo para hacer frente a los retos de futuro del Territorio, por lo que es de gran importancia buscar y promover la participación de la juventud y, en concreto, de las personas en edad escolar en ese proceso. En ese sentido, se trata de promover su participación, con la propuesta de ideas y proyectos que den respuesta a los retos del territorio que puedan ser compartidos y contrastados.

Asimismo, los proyectos que se van a apoyar, especialmente los dirigidos a la juventud, van a impulsar a la ciudadanía activa, que conoce sus derechos y cumple con sus obligaciones. Una ciudadanía capaz de tomar sus propias decisiones, que tiene espíritu crítico, implicada en lograr el beneficio para todos y todas, que defiende y proyecta los valores democráticos, y que está dispuesta a luchar por la igualdad de oportunidades y por el respeto a la diversidad. En definitiva, se necesita gente joven con una cultura política profunda para construir la Gipuzkoa cohesionada y democrática del futuro.

? El proceso de envejecimiento intenso en el que nos encontramos inmersos requiere revisar el «pacto intergeneracional», que implícitamente ha estado vigente, considerando el papel que juegan los cambios culturales, éticos, normativos y económicos acaecidos en las últimas décadas. Nuestra juventud vive en un contexto sociocultural muy diferente por lo que es preciso revisar ese pacto «antiguo» a la luz de los cambios actuales y futuros. En ese contexto, es preciso impulsar experiencias y actuaciones que traten de vincular a las diferentes generaciones en el proceso de construcción del futuro de una forma común y compartida y en la transmisión de los valores que caracterizan a la sociedad guipuzcoana. Todo ello, en los diferentes ámbitos, pero especialmente en el ámbito educativo, organizacional y del desarrollo comunitario, en lo que se refiere a la transmisión del conocimiento y de los valores, tratando de promover el envejecimiento activo y la corresponsabilidad tanto de las personas mayores como de la juventud en ese proceso.

? Es de gran importancia incorporar al euskera al proceso de Etorkizuna Eraikiz con el objetivo de fomentar la igualdad de las lenguas oficiales; tanto más en cuanto se trata de un elemento que dota al territorio de una identidad propia y diferenciada que valoriza y cohesiona al mismo. Por ello, se pretende impulsar el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida, para lo que es de vital importancia el fortalecimiento de estrategias basadas en la innovación y experimentación. Teniendo en cuenta lo anterior, se apoyarán proyectos que tengan un enfoque innovador o experimental y contribuyan a expandir el uso del euskera en nuestra cotidianidad, con especial hincapié en los planteamientos relacionados con la transformación digital.

? En un contexto en el que la inmigración de origen extranjero es un fenómeno estructural hoy en día pero relativamente reciente a su vez, es preciso fortalecer un proceso de reflexión colectivo orientado a la acción, a través del cual se vaya construyendo una sociedad cohesionada y diversa, que nos aleje de posiciones y políticas que impulsan visiones monolíticas y excluyen lo diferente. En ese sentido, se quiere promover la experimentación y apoyar actuaciones que con una perspectiva comunitaria den respuesta al reto de la migración, impulsando su participación activa y la cohesión social.

2.   Entidades beneficiarias.

Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en estas bases asociaciones, fundaciones, empresas públicas y privadas, ayuntamientos, mancomunidades y/o agrupaciones de interés económico-AIE que promuevan, conjuntamente o individualmente, en el Territorio Histórico de Gipuzkoa algún proyecto que esté encuadrado en alguno de los ámbitos de actuación recogidos en la base anterior.

En el caso de que se acojan a las subvenciones más de una persona o entidad conjuntamente o en agrupación, en la correspondiente solicitud deberá hacerse constar los compromisos de ejecución que asume cada entidad integrante de la agrupación y el importe de la subvención a aplicar por cada una de ellas, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias. A la solicitud deberá acompañar tantas declaraciones como entidades formen parte de la agrupación, dado que ésta no podrá acceder a la condición de beneficiaria si no lo puede hacer alguno de sus integrantes por aplicación de lo previsto en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo.

En cualquier caso, deberá nombrarse una entidad representante de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que correspondan. Esta entidad representante asumirá la condición de coordinadora del proceso, a efectos de responsabilizarse del desarrollo y de la gestión del mismo y las funciones de interlocución y relación necesaria para la buena marcha del proceso.

3.   Gastos subvencionables.

Los proyectos deberán incluir gastos subvencionables por un presupuesto mínimo de 20.000 euros.

4.   Criterios de evaluación de las solicitudes.

4.1. Las solicitudes que se presenten a la convocatoria se valorarán de acuerdo con los siguientes criterios:

  • a)??Relevancia del reto/oportunidad y relevancia del colectivo destinatario. Este criterio será valorado sobre 30 puntos y respecto del mismo se tomarán en consideración los siguientes elementos:
  • ? Motivación, necesidad y oportunidad del proyecto. 10 puntos.
  • ? Objetivos, finalidad del proyecto y relevancia del colectivo destinatario. 10 puntos.
  • ? Grado de adecuación del proyecto en los ámbitos seleccionados y oportunidad del apoyo de la Diputación Foral al proyecto propuesto. 10 puntos.
  • b)??Plan de trabajo y planificación del proyecto. Este criterio será valorado sobre 35 puntos y respecto del mismo se tomarán en consideración los siguientes elementos:
  • ? Calidad y adecuación de la metodología propuesta. 25 puntos.
  • ? Alcance de la orientación a la práctica y nivel de experimentación. 10 puntos.
  • c)??Impacto, sostenibilidad y replicabilidad del proyecto. Este criterio será valorado sobre 20 puntos y respecto del mismo se tomarán en consideración los siguientes elementos:
  • ? Propuesta de valor ofrecida a la sociedad guipuzcoana e impacto y potencial de trasformación social y económico. 10 puntos.
  • ? Propuesta de elementos de transferencia de los resultados. Posibilidades de réplica y escalabilidad futura del proyecto en el Territorio. Previsión de sostenibilidad futura del proyecto. 10 puntos.
  • d)??Presentación del proyecto conjuntamente o en agrupación. Este criterio se valorará, tan sólo, cuando el proyecto sea presentado conjuntamente o en agrupación por más de una entidad. Será valorado sobre 10 puntos.
  • e)??La relación del proyecto con otros proyectos, redes, universidades, organizaciones, administraciones Este criterio será valorado sobre 5 puntos. Se valorará que la entidad solicitante tenga establecido un marco de relación y/o colaboración con entidades del tercer sector, capaces de impulsar y llevar a la práctica iniciativas de este tipo, así como con ayuntamientos, y con entidades de investigación y universidades que puedan ofrecer apoyo teórico.

4.2. Quedarán excluidas aquellas propuestas que no alcancen en total un mínimo de 70 puntos.

5.   Cuantía máxima de la subvención.

La cuantía de la subvención podrá alcanzar el 100 % del importe de los gastos subvencionables, con un máximo de 45.000 euros por proyecto.

ANEXO I.2   Proyectos para la construcción de estructuras comarcales de gobernanza para el impulso del desarrollo comarcal, todo ello en el marco del Laboratorio de Desarrollo Territorial.
1.   Objeto.

En el marco de GipuzkoaLab, en concreto, en el Laboratorio de Desarrollo Territorial (LabDT), se está construyendo una modelo de gobernanza multinivel a través del cual se están impulsando diferentes programas y actuaciones que, a su vez, impulsan el desarrollo territorial.

La convocatoria se inscribe en Etorkizuna Eraikiz y se orienta a la creación de estructuras de gobernanza de nivel comarcal para el desarrollo, entre otras, de las líneas de trabajo que se identifique y acuerden en el Laboratorio de Desarrollo Territorial. Las redes o los foros generados serían los nodos de las estructuras territoriales, por lo que se deberán de acordar los procedimientos y estructuras que deben organizarse para el mantenimiento de los vínculos entre diferentes espacios de gobernanza, los del nivel territorial y comarcal.

2.   Entidades beneficiarias.

2.1.??Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en estas bases las agencias comarcales de desarrollo de Gipuzkoa constituidas por las instituciones locales, las mancomunidades y los ayuntamientos de Gipuzkoa que no cuenten con una agencia de desarrollo en su comarca, que promuevan en el Territorio Histórico de Gipuzkoa algún proyecto que esté encuadrado en alguno de los ámbitos de actuación recogidos en la base anterior.

2.2.??En aplicación de lo previsto en el artículo 10.3 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, se amplía la condición de entidades beneficiarias a las agrupaciones públicas o privadas, de las entidades mencionadas en la base 2.1, que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención. En este caso, en la correspondiente solicitud deberá hacerse constar los compromisos de ejecución que asume cada entidad integrante de la agrupación y el importe de la subvención a aplicar por cada una de ellas, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias. A la solicitud deberá acompañar tantas declaraciones responsables como entidades formen parte de la agrupación, dado que ésta no podrá acceder a la condición de beneficiaria si no lo puede hacer alguno de sus integrantes por aplicación de lo previsto en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007.

2.3.??En cualquier caso, deberá nombrarse una entidad representante de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que correspondan. Esta entidad representante asumirá la condición de coordinadora del proceso, a efectos de responsabilizarse del desarrollo y de la gestión del mismo y las funciones de interlocución y relación necesaria para la buena marcha del proceso.

3.   Gastos subvencionables.

Los proyectos deberán incluir gastos subvencionables por un presupuesto mínimo de 10.000 euros.

4.   Criterios de evaluación de las solicitudes.

4.1. Las solicitudes que se presenten a la convocatoria se valorarán de acuerdo con los siguientes criterios:

  • a)??Capacidad del proyecto para agrupar a los agentes comarcales y locales en la red comarcal. Este criterio será valorado sobre 35 puntos y respecto del mismo se tomarán en consideración los siguientes elementos:
  • ? Diseño del modelo propuesto: estructuras, procedimientos, grado de integración de los diferentes agentes en la red. 25 puntos.
  • ? Posicionamiento en un modelo de gobernanza multinivel y, en concreto, su conexión con los espacios del laboratorio de desarrollo territorial Etorkizuna Eraikiz. 10 puntos.
  • b)??Plan de trabajo y planificación del proyecto. Este criterio será valorado sobre 35 puntos y respecto del mismo se tomarán en consideración los siguientes elementos:
  • ? Calidad y adecuación de la metodología propuesta. 25 puntos.
  • ? Alcance de la orientación a la práctica y nivel de experimentación. 10 puntos.
  • c)??Impacto y sostenibilidad del proyecto. Este criterio será valorado sobre 30 puntos y respecto del mismo se tomarán en consideración los siguientes elementos:
  • ? Propuesta de valor ofrecida e impacto y potencial de trasformación social y económico. 15 puntos.
  • ? Previsión de sostenibilidad futura del proyecto. 15 puntos.

4.2. Quedarán excluidas aquellas propuestas que no alcancen en total un mínimo de 55 puntos.

5.   Cuantía máxima de la subvención.

La cuantía de la subvención podrá alcanzar el 100 % del importe de los gastos subvencionables, con un máximo de 25.000 euros por proyecto.

ANEXO II.   Convocatoria 2019 de las subvenciones del programa de proyectos Etorkizuna Eraikiz GipuzkoaLab.
1.   Financiación.

La cuantía máxima para la presente convocatoria será de 700.000,00 ? con cargo a las siguientes partidas presupuestarias:

? Anexo I.1.

Anualidad 2019: 300.000 ?.

1.0120.200.445.00.02.2019: 48.000,00 ?.

1.0120.200.461.01.02.2019: 48.000,00 ?.

1.0120.200.461.06.02.2019: 24.000,00 ?.

1.0120.200.470.00.02.2019: 132.000,00 ?.

1.0120.200.481.00.02.2019: 48.000,00 ?.

Anualidad 2020: 250.000 ?.

5.0120.200.445.00.02.2020: 40.000,00 ?.

5.0120.200.461.01.02.2020: 40.000,00 ?.

5.0120.200.461.06.02.2020: 20.000,00 ?.

5.0120.200.470.00.02.2020: 110.000,00 ?.

5.0120.200.481.00.02.2020: 40.000,00 ?.

? Anexo I.2.

Anualidad 2019: 80.000,00 ?.

1.0120.200.461.01.03.2019: 7.200,00 ?.

1.0120.200.461.03.02.2019: 14.400,00 ?.

1.0120.200.461.06.03.2019: 14.400,00 ?.

1.0120.200.461.09.02.2019: 44.000,00 ?.

Anualidad 2020: 70.000,00 ?.

5.0120.200.461.01.03.2020: 6.300,00 ?.

5.0120.200.461.03.02.2020: 12.600,00 ?.

5.0120.200.461.06.03.2020: 12.600,00 ?.

5.0120.200.461.09.02.2020: 38.500,00 ?.

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado o disminuido, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria.

2.   Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finalizará a las 12:00 horas del día 21 de marzo de 2019.

3.   Plazo de ejecución y justificación de la actuación.

Las actuaciones objeto de solicitud deberán ejecutarse entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de septiembre de 2020, debiendo presentarse la cuenta justificativa de la ejecución de las mismas con anterioridad al 15 de octubre de 2020 y por el coste total del proyecto.

4.   Documentación a presentar con la solicitud.

4.1. Las solicitudes de subvención se presentarán conforme al modelo establecido en el portal de subvenciones de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), correspondiente a la presente convocatoria.

4.2. Al modelo de solicitud se acompañará la información solicitada en el cuestionario general del proyecto que se proporciona en el referido portal.

4.3. También se acompañará una declaración responsable, que podrá hacerse a través de la aplicación informática, sobre los siguientes extremos:

  • a)??De no concurrir en la entidad solicitante ninguna causa impeditiva de la condición de beneficiaria de las indicadas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en el artículo 26 de la Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres, así como de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • b)??De otras subvenciones solicitadas y/o obtenidas para el mismo proyecto.
  • c)??De otras ayudas de minimis recibidas en el ejercicio fiscal correspondiente y durante los dos ejercicios fiscales anteriores, con objeto de probar que la nueva ayuda de minimis no supera el límite máximo establecido en el Reglamento.
  • A efectos de la posterior comprobación de los datos de dicha declaración relativos a las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, las entidades solicitantes podrán manifestar en la misma su consentimiento expreso para que las entidades que deben expedir los certificados correspondientes cedan los datos que deban figurar en ellos directamente al Área del Diputado General.

4.4. Además, en el caso del anexo I, para las solicitudes presentadas en agrupación, se acompañara una declaración responsable realizada por cada una de las restantes entidades participantes sobre los aspectos señalados en el apartado anterior, según el modelo también existente en el portal, en la que también se concederá la representación a la entidad actuante.

ANEXO 

VER PDF