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Extracto de la Resolución de 27/12/2018, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, por la que se convocan las ayudas correspondientes al Programa de fomento de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural, reguladas en la Orden 115/2018, de 4 de julio, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural.

BDNS (Identif.): 431189

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacionales de subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index) y en el presente DOCM:

Primero.   Beneficiarios.

1. Son beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente convocatoria quienes asuman la responsabilidad de la ejecución de las actuaciones previstas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural (en adelante Arrur) delimitada.

2. Podrán asumir la responsabilidad de la ejecución de las actuaciones: las Administraciones Públicas, las entidades públicas adscritas o dependientes de las mismas y los consorcios.

Podrán igualmente asumir la responsabilidad de la ejecución de las actuaciones, de acuerdo con el modelo de gestión acordado por el Ayuntamiento: Los propietarios, las comunidades y las asociaciones de comunidades de propietarios, los titulares de derechos reales o de aprovechamientos de las construcciones, edificaciones o fincas urbanas afectadas por el desarrollo del Arrur.

3. Cuando la ejecución de la actuación corresponda a varios beneficiarios, la subvención se distribuirá en proporción al coste asumi do por cada uno.

Segundo.   Objeto.

1. La presente resolución tiene por objeto la selección y financiación de las propuestas de delimitación de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (Arrur), en régimen de concurrencia competitiva, y la gestión de las ayudas correspondientes a las actuaciones subvencionables previstas en las Áreas seleccionadas, las cuales consistirán en la realización conjunta de obras de rehabilitación en viviendas, obras de construcción de edificios de viviendas en sustitución de edificios demolidos, obras de urbanización o reurbanización de espacios públicos, realojos de la población residente, en su caso, y los costes de los equipos y oficinas de información, gestión y acompañamiento social.

2. El coste de las actuaciones subvencionables, conforme establece el artículo 2.6 de las Bases Reguladoras, constituirá la inversión de la actuación en la cual se incluirán también los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, los informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares, siempre que estén debidamente justificados. No se podrán incluir impuestos, tasas o tributos.

Tercero.   Bases reguladoras.

Las Bases Reguladoras están contenidas en la Orden 115/2018, de 4 de julio, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural. (DOCM nº 137, de 13 de julio de 2018). 

Cuarto.   Cuantía.

La cuantía total máxima establecida en la presente convocatoria asciende a 6.341.215,00 euros que se imputarán a las aplicaciones presupuestarias del Presupuesto General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en las anualidades 2019, 2020 y 2021, de acuerdo con la siguiente distribución:

Quinto.   Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de las solicitudes de financiación de Arrur, será de dos meses desde la publicación del presente extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El plazo de presentación de las solicitudes de reconocimiento del derecho a la subvención de las actuaciones contenidas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural será el comprendido entre el día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del Acuerdo de financiación suscrito entre la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento respectivo y el Ministerio de Fomento, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sexto.   Otros datos.

Las personas jurídicas, así como las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, las empresas públicas y sociedades públicas y privadas, presentarán sus solicitudes únicamente de forma telemática, a través de los formularios incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha (https://www.jccm.es). No se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente señalado.

Las personas físicas podrán presentar sus solicitudes, preferentemente de forma telemática, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www. jccm.es), o también, mediante cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cuando la presentación de la solicitud se hubiera realizado de forma telemática, todos los trámites relacionados con dicha solicitud se notificarán únicamente de forma electrónica, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas, en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para ello, en el momento de la solicitud, el interesado deberá estar dado de alta en la plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://notifica.jccm.es/notifica/.

Toledo, 27 de diciembre de 2018

El Director General de Vivienda y Urbanismo, JOSÉ ANTONIO CARRILLO MORENTE

TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN DE 27 DE DICIEMBRE DE 2018 

El artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, entre otros, una vivienda adecuada. Así lo hace también el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en el apartado 1 del artículo 11 establece que los Estados reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y los exhorta a tomar medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho.

El artículo 47 de la Constitución Española, reconoce el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, atribuyendo el artículo 31.1.2ª del Estatuto de Autonomía, aprobado por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, la competencia exclusiva en materia de vivienda a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Publicada la Orden 115/2018, de 4 de julio, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (DOCM nº 137, de 13 de julio de 2018), en adelante Orden 115/2018 de 4 de julio, cuyo objetivo último es mejorar la calidad de las viviendas y a la vez impulsar el sector de la construcción a través de las Actuaciones de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (Arrur).

En con el artículo 23 del Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero, se establece que el procedimiento para la concesión de subvenciones se iniciará siempre de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente.

De conformidad con la disposición final segunda de la Orden 115/2018, de 4 de julio, de la Consejería de Fomento, la convocatoria para la concesión de las ayudas reguladas en la misma se realizará por resolución de la persona titular de la Dirección General competente en materia de vivienda, quedando habilitada para dictar cuantas resoluciones sean precisas para el desarrollo, interpretación y ejecución de dicha orden.

En uso de las atribuciones que me confieren los artículos 6.j) y 8.1 g) del Decreto 86/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Consejería de Fomento, y de acuerdo con el resto de normativa de aplicación general, dispongo la aprobación de la siguiente convocatoria.

Y en su virtud,

Resuelvo:

Capítulo I.   Disposiciones generales.
Primera.   Objeto y régimen jurídico.

1. La presente resolución tiene por objeto la regulación de la selección y financiación de las propuestas de delimitación de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (en adelante Arrur), y la posterior gestión de las ayudas correspondientes a las actuaciones previstas en dichas Arrur, en desarrollo de lo establecido en la Orden 115/2018, de 4 de julio, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (DOCM nº 137, de 13 de julio de 2018)

2. Son susceptibles de financiación, las propuestas que prevean la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de los ámbitos de actuación denominadas Arrur.

Se incluyen los supuestos de infravivienda y chabolismo, si bien en este caso la edificación de edificios y viviendas se hará en función de las unidades familiares residentes y sus características y no en sustitución de otros u otras demolidas para dar una respuesta lo más adecuada posible a sus circunstancias y con el fin último de posibilitar su inclusión social a través del disfrute de una vivienda digna en un contexto integrador.

3. Las subvenciones a las que se refiere esta resolución, además de por lo previsto en la misma, se regirán por la Orden 115/2018 de 4 de julio, por los preceptos básicos contenidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y por lo establecido en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; por lo previsto en la normativa sobre subvenciones contenida en el Título III del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo1/2002, de 19 de noviembre y por lo dispuesto en el Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones; así como por las previsiones establecidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; en el Decreto 12/2010, de 16 de marzo, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en la actividad de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; en el Decreto 86/2015, de 14 de julio, por el que se establecen la estructura orgánica y las competencias de los distintos órganos de la Consejería de Fomento, y supletoriamente por las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto por las de derecho privado.

Segunda.   Régimen de concesión.

La convocatoria se resolverá por el procedimiento de concurrencia competitiva y de acuerdo a los principios de publicidad, trasparencia, concurrencia objetividad y no discriminación.

Tercera.   Financiación.

1. La cuantía total máxima establecida para la concesión de las ayudas en la presente convocatoria asciende a 6.341.215,00 euros que se imputarán a las aplicaciones presupuestarias del Presupuesto General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en las anualidades 2019, 2020 y 2021, de acuerdo con la siguiente distribución:

2. Conforme a lo establecido en el artículo 23.1.b).2º, del Reglamento del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero, en cualquier momento anterior a la resolución por la que se acuerde la delimitación y financiación de las Arrur, la cuantía total máxima establecida en el apartado anterior podrá incrementarse sin necesidad de nueva convocatoria y sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes, en el caso de que la aportación finalista de otras administraciones públicas, una vez conocida, fuera superior a los créditos fijados inicialmente en la convocatoria. La cuantía adicional será igual a la diferencia entre la aportación finalista y el crédito inicial fijado en la convocatoria.

El nuevo importe que, en su caso, resulte del incremento deberá ser objeto de comunicación a la Base de Datos Nacional de Subvenciones y de publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha antes de la resolución de la convocatoria.

3. La distribución de la cuantía total máxima estimada entre las distintas aplicaciones presupuestarias tiene carácter estimativo. La alteración de dicha distribución no precisará de nueva convocatoria ni publicación, pero sí de las modificaciones que procedan en el expediente de gasto antes de la resolución de concesión.

Cuarta.   Beneficiarios.

1. Son beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente convocatoria quienes asuman la responsabilidad de la ejecución de las actuaciones previstas en las Arrur seleccionadas.

2. Podrán asumir la responsabilidad de la ejecución de las actuaciones: Las administraciones públicas, las entidades públicas adscritas o dependientes de las mismas y los consorcios.

Podrán igualmente asumir la responsabilidad de la ejecución de las actuaciones, de acuerdo con el modelo de gestión acordado por el Ayuntamiento: Los propietarios, las comunidades y las asociaciones de comunidades de propietarios, los titulares de derechos reales o de aprovechamientos de las construcciones, edificaciones o fincas urbanas afectadas por el desarrollo del Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural.

3. Cuando la ejecución de la actuación corresponda a varios beneficiarios, la subvención se distribuirá en proporción al coste asumido por cada uno.

4. Los beneficiarios destinarán el importe íntegro de la subvención, al pago de las correspondientes actuaciones. Cuando se trate de comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios, esta regla resultará igualmente de aplicación con independencia de que, tanto el importe de la misma, como el coste de las obras, deba repercutirse en los propietarios de viviendas y en su caso locales comerciales o predios de otros usos compatibles, de conformidad con las reglas previstas en la legislación de Propiedad Horizontal.

No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando alguno de los miembros de la comunidad de propietarios, o de la agrupación de comunidades de propietarios, incurra en una o varias de las prohibiciones establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, no se atribuirá a dicho propietario la parte proporcional que le correspondería de la subvención recibida, que se prorrateará entre los restantes miembros de la comunidad o agrupación.

5. Cuando los beneficiarios sean personas físicas, deberán poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y Suiza. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España.

6. Cuando sean personas jurídicas, deberán acreditar o declarar expresamente en su solicitud que se encuentran debidamente constituidas, según la normativa que les resulte de aplicación.

En el caso de entidades que carezcan de personalidad jurídica propia, deberá hacerse constar expresamente los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de la subvención a aplicar a cada uno de ellos.

Capítulo II.   Procedimiento de selección de propuestas. Acuerdos de financiación de las Arrur.
Quinta.   Acuerdo de financiación de las Arrur. Plazo de ejecución de las actuaciones.

1. Para acceder a la financiación de las actuaciones subvencionables a que se refiere la presente resolución de convocatoria, deberá suscribirse previamente el Acuerdo de financiación del Arrur correspondiente entre la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique el ámbito declarado y el Ministerio de Fomento.

2. En el Acuerdo de financiación se determinará el importe máximo de las subvenciones a conceder por cada Administración, distribuidas por tipos de actuaciones: rehabilitación, edificación, mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, reurbanización, equipo de información y gestión, y realojos temporales. Asimismo, se fijarán las anualidades correspondientes hasta un máximo de cinco, sin superar el ejercicio 2021.

3. En todo caso, las actuaciones objeto de subvención deberán estar finalizadas antes del 31 de octubre de 2021.

Sexta.   Requisitos de las Arrur.

Para acceder a la financiación de las actuaciones subvencionables a que se refiere la presente convocatoria, las Arrur, con carácter previo, deberán cumplir y acreditar los siguientes requisitos:

a) El Arrur deberá estar delimitada territorialmente por acuerdo de la Administración competente. Podrá ser continua o discontinua (justificándose en todo caso la interrelación entre las actuaciones de rehabilitación programadas en cada zona) y deberá prever actuaciones para un número máximo de 110 viviendas rehabilitadas y 10 viviendas construidas en sustitución de otras demolidas previamente.

b) Al menos un 70% de la edificabilidad sobre rasante, pudiéndose excluir las plantas bajas o plantas inferiores destinadas a otros usos compatibles, existente dentro de los edificios objeto de actuación en el Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural o de la resultante según el planeamiento vigente, deberá tener como destino el uso residencial de vivienda. Este requisito no será exigible en los supuestos de infravivienda y chabolismo.

Séptima.   Solicitudes de financiación de las Arrur y plazo de presentación

1. Las solicitudes de financiación se presentarán por los Ayuntamientos donde estén localizadas las actuaciones que se pretende financiar y se dirigirán a la persona titular de la Dirección Provincial de la Consejería de Fomento de la provincia donde se localice el Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural. Se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario (Anexo I) incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Al presentarse de esta forma, los documentos a aportar deberán ser digitalizados y presentados junto con la solicitud como archivos anexos a la misma. No se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente señalado.

2. Para facilitar la completa tramitación electrónica del expediente, los Ayuntamientos solicitantes, a través de su representante legal, deben darse de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, https://notifica.jccm.es/notifica/.

3. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de un mes desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución de convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. No se admitirán a trámite aquellas solicitudes presentadas fuera del plazo establecido, resolviéndose su inadmisión, previa resolución dictada en los términos del artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

4. Sólo se admitirá una única solicitud por solicitante en cada convocatoria, En caso de presentación de más de una solicitud, solamente será admitida la presentada en último lugar.

5. Si la solicitud no estuviera debidamente cumplimentada, no reuniera los requisitos exigidos o no se acompañaran los documentos preceptivos que se indiquen en la convocatoria, se requerirá a la entidad solicitante para que, en el plazo máximo e improrrogable de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Octava.   Documentación.

Junto con la solicitud de financiación (Anexo I), los Ayuntamientos que quieran participar en el proceso de selección de propuestas de financiación de Arrur, deberán presentar la siguiente documentación:

1. Documentación relativa a la propuesta:

  • a) La delimitación espacial y la ficha resumen de la actuación, que contendrán la delimitación cartográfica del Arrur, en formato pdf y en fichero shape georreferenciado, incluyendo el resumen de los parámetros principales de la actuación y una relación que permita identificar inequívocamente las actuaciones propuestas.
  • b) Una Memoria-Programa en la que constarán, al menos, los siguientes documentos: Un Diagnóstico sobre la situación social, económica y ambiental del Área. Un Programa de actuaciones que incluya la descripción de las actuaciones subvencionables, especificando el número de viviendas objeto de intervención, su idoneidad técnica, y las formas de su ejecución y gestión, así como su programación temporal. Deberá incorporarse una relación detallada de todas las fincas urbanas afectadas, con indi
  • cación de su referencia catastral o, en el caso de que careciera de ella, cualquier otro dato que permita su identificación, sin perjuicio de las demás especificaciones establecidas en el artículo 88 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Una Memoria de Viabilidad técnica que acredite su compatibilidad con la ordenación urbanística. Una Memoria de Viabilidad Económica, que analizará la rentabilidad y el equilibrio entre los beneficios y las cargas derivadas de la actuación para los propietarios. En dicha memoria deberá constar el presupuesto total de la operación, desglosando y detallando las actuaciones, su localización concreta y los tipos e importes de las subvenciones que pudieran corresponder conforme a lo establecido en el artículo 6 de las bases reguladoras. En la Memoria de Viabilidad Económica deberán reflejarse igualmente los compromisos de financiación de la actuación asumidos por el Ayuntamiento, así como los comprometidos por cualquier otra entidad pública o privada interesada en el desarrollo de la actuación. El Plan de realojo temporal y retorno legalmente necesario, en su caso, con indicación de los plazos y costes de los realojos y de las medidas sociales complementarias previstas para la población afectada. En los casos en los que el sistema de gestión sea por expropiación se identificarán sus propietarios y ocupantes legales.
  • c) Igualmente deberá presentarse, en su caso, un Proyecto de Integración Social, o bien un Proyecto específico de Inclusión Social o el Plan Local de Integración Social, donde se trate de un modo específico la problemática concreta del ámbito objeto de intervención, describiendo y programando las actuaciones de carácter social, económico y ambiental que se prevé desarrollar el Arrur durante el periodo de ejecución de la actuación, con el objeto de facilitar la integración de sus habitantes en el medio urbano y social.
  • d) Resumen gráfico y descriptivo de la propuesta imprimible en tres planos DIN A-1.

2. Documentación referida a la actuación:

  • a) Certificado del Secretario Interventor relativo al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento aprobando la delimitación del Arrur y de las actuaciones contenidas en la propuesta presentada.
  • b) Certificado del Secretario Interventor relativo, en su caso, al acuerdo adoptado por Pleno del Ayuntamiento comprometiéndose a desarrollar el Proyecto específico de Inclusión Social presentado o bien justificación de que el Plan Local de Integración Social presentado aborda de un modo detallado la problemática social concreta del ámbito objeto de intervención, integrando en la propuesta: el análisis y diagnóstico de la problemática residencial, urbanística, social y ambiental del área con sus consecuentes propuestas de actuación y mejora.
  • c) Certificado del Secretario Interventor en el que se acredite la población de derecho del municipio de acuerdo con los últimos datos publicados por INE.
  • d) Certificado del Secretario Interventor donde se señale si en el ámbito de actuación, la Administración actuante ha iniciado el procedimiento de delimitación de un Área de Rehabilitación Preferente (de acuerdo con lo establecido en el art. 141 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo), acompañada de un Plan Especial de Reforma Interior u otro instrumento urbanístico, que detalle la información, el análisis y las soluciones del planeamiento urbanístico en todo lo referente al desarrollo temporal de las actuaciones públicas previstas en la actuación y la colaboración de la iniciativa privada.
  • e) Certificado del Secretario Interventor relativo a los compromisos de cofinanciación adicional del Arrur de otras Administraciones públicas (distintas del Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).
  • f) Informe técnico que acredite que, al menos, el 70 % de la edificabilidad sobre rasante en los edificios afectados por la actuación tiene uso residencial de vivienda, pudiéndose excluir del cómputo las plantas bajas o plantas inferiores a la baja destinadas a otros usos compatibles con el residencial.
  • g) Informe técnico que acredite la compatibilidad de la propuesta con el planeamiento municipal.
  • h) Informe técnico que acredite si el Arrur propuesto afecta o no a ámbitos incluidos en otros declarados conjuntos históricos y si estos cuentan con un Plan Especial cuya finalidad sea la de conservación, protección o rehabilitación de inmuebles, o figura similar.
Novena.   Órgano competente para la instrucción del procedimiento.

1. El órgano encargado de la instrucción del procedimiento de selección de las propuestas de financiación de las Arrur es el servicio de vivienda de la Dirección Provincial de la Consejería de Fomento, de la provincia donde se localice el Ayuntamiento que presenta la solicitud. Dicho órgano realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos sobre los que se pronunciará la Resolución. A tal efecto, entre otras cosas y sin perjuicio de las facultades previstas en la normativa sobre subvenciones, podrá:

  • a) Requerir al interesado para que aporte la documentación complementaria que permita acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos y realizar la evaluación previa de los expedientes.
  • b) Realizar cuantas verificaciones o controles considere oportunos con la misma finalidad.

2. La falta de presentación de la documentación que tenga el carácter de preceptiva para obtener la condición de beneficiario tendrá por efecto el desistimiento. La no presentación de documentación que tenga valor a efectos de evaluación y no tenga el carácter de preceptiva para obtener la condición de beneficiario, tendrá por efecto que no sean tenidos en cuenta en la evaluación que haya de realizarse.

Décima.   Órgano competente para la Resolución por la que se acuerde la delimitación y financiación del Arrur.

1. El titular de la Dirección General con competencias en materia de vivienda, a la vista de la propuesta elaborada por la Comisión Técnica de Valoración dictará la Resolución por la que se acuerde la aprobación de la delimitación de cada uno de los ámbitos de actuación de las Arrur seleccionadas y su financiación con cargo a las subvenciones reguladas en la presente convocatoria.

2. En la Resolución se hará constar: La delimitación del Arrur, el importe máximo de las subvenciones a conceder por cada Administración distribuidas por tipos de actuación (rehabilitación, edificación, mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, reurbanización, equipo de información y gestión, y realojos temporales) y por anualidades, hasta un máximo de cinco, sin superar el ejercicio 2021.

3. La resolución se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y se notificará a los Ayuntamientos respectivos, conforme establece el artículo 40 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, por medios electrónicos, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https:// notifica.jccm.es/notifica/.

4. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de 3 meses a contar desde la terminación del plazo de presentación de la solicitud. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera notificado resolución expresa al interesado, se entenderá desestimada la solicitud, lo que habilitará a este para interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería competente en materia de vivienda.

5. La resolución por la que se acuerde la aprobación de la delimitación de cada uno de los ámbitos de actuación de las Arrur seleccionadas y su financiación con cargo a las subvenciones reguladas en la presente convocatoria no pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería competente en materia de vivienda, en los términos previstos en el artículo 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Decimoprimera.   Criterios de valoración.

El procedimiento de selección de las Áreas a financiar será el de concurrencia competitiva, otorgándose un máximo de 35 puntos, tras la aplicación de los criterios de valoración establecidos en el artículo 15 de las Bases Reguladoras.

Decimosegunda.   Modificación de la Resolución por la que se acuerde la delimitación y financiación del Arrur.

La modificación de las actuaciones previstas inicialmente en las Arrur, que pudieran tramitarse con posterioridad a la Resolución por la que se acuerde la delimitación y financiación de las Arrur, se regirá por lo establecido en el artículo 18 de las Bases Reguladoras.

Capítulo III.   Procedimiento de reconocimiento del derecho a la subvención y abono de las subvenciones.
Decimotercera.   Solicitud de reconocimiento del derecho a la subvención.

1. Los beneficiarios de las subvenciones correspondientes a cada una de las actuaciones previstas en la MemoriaPrograma de las Arrur seleccionadas y aprobadas, deberán solicitar el reconocimiento del derecho a la subvención, de acuerdo con las condiciones establecidas en dicha Memoria-Programa, una vez suscrito el correspondiente acuerdo de financiación del Área, entre el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento correspondiente, según lo establecido en el artículo 19 de las bases reguladoras.

2. Las solicitudes se presentarán de forma telemática, a través del formulario (Anexo II) incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), y se dirigirán al Director Provincial de la Consejería de Fomento en la provincia donde se localice la correspondiente Arrur. Los documentos a aportar podrán ser digitalizados y presentados junto con la solicitud como archivos anexos a la misma. No se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente señalado.

Para facilitar la completa tramitación electrónica del expediente, los beneficiarios de la subvención, deben darse de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, https:// notifica.jccm.es/notifica/.

Decimocuarta.   Plazo de presentación.

El plazo para presentar la solicitud de reconocimiento del derecho a la subvención comprenderá desde el día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del acuerdo de financiación correspondiente al Arrur, suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento correspondiente y hasta el día 31 de diciembre de 2020.

Decimoquinta.   Documentación que debe acompañarse a la solicitud.

1. A fin de acreditar y verificar la concurrencia y el cumplimiento de las circunstancias y requisitos exigidos en la presente resolución se deberá aportar, en su caso, la siguiente documentación:

A.Documentación referida al solicitante:

1º. Documentación que acredite la identidad del solicitante:

a) Si se tratara de personas físicas, se deberá aportar copia del DNI o documento equivalente.

b) Si se tratara de personas jurídicas, se adjuntará copia de la escritura de constitución, o documento equivalente, inscrito en Registro Público, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación que le sea aplicable.

c) En caso de que se presentara la solicitud a través de representante, se ajustará a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

2º. En el caso de que existan varias personas promotoras, autorización para el ingreso de las subvenciones en una cuenta única.

3º. Certificado o volante de convivencia y/o empadronamiento colectivo que identifique a todas las personas que residen en la vivienda.

4º. Autorización suscrita por todas las personas mayores de edad y menores emancipados que residen en la vivienda, a través del formulario (Anexo IV) incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), a los efectos de determinar los ingresos corregidos de la unidad de convivencia. Quienes no suscriban la citada autorización deberán aportar la documentación necesaria que justifique sus ingresos.

5º. En caso de que el solicitante fuese el arrendatario, autorización expresa del arrendador para la realización de las obras.

B. Documentación referida al inmueble en el caso de actuaciones en viviendas: 1º Datos Registrales o documentación que acredite inequívocamente la titularidad. 2º Referencia catastral del inmueble. En el caso de que careciera de ella, cualquier otro dato que permita su identificación. 3º En el caso de que el solicitante fuese el arrendatario, contrato de alquiler vigente. 4º Para las actuaciones de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, acreditación de haber registrado el correspondiente certificado de eficiencia energética, en los términos establecidos en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios y en la Orden de 20/05/2014 de la Consejería de Fomento, por la que se regula el Registro Autonómico de Certificados de eficiencia energética de edificios de Castilla-La Mancha, y el procedimiento de inscripción en el mismo. 5º En el caso de edificio residencial colectivo, cuando sea preciso de conformidad con su legislación aplicable, deberá aportarse certificado del acuerdo de la comunidad de propietarios o del propietario único del edificio relativo a la ejecución de las actuaciones subvencionadas. 6º En el caso de comunidades de propietarios se aportará relación detallada de los propietarios que forman parte de la comunidad, con la información detallada en el a través del correspondiente formulario (Anexo III) incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). 7º En su caso, acreditación de la condición de estar declarados Bienes de Interés Cultural, catalogados, con protección patrimonial o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente.

C. Documentación referida a las actuaciones:

1º. En el caso de actuaciones de rehabilitación en viviendas, construcción de viviendas en sustitución de otras demolidas y de urbanización o reurbanización de espacios públicos, junto a la solicitud de reconocimiento del derecho a la subvención (Anexo II), deberá adjuntarse:

a) Documentación técnica necesaria para la ejecución de las obras, utilizada por el Ayuntamiento de la localidad para otorgar licencia de obras o autorización municipal que proceda. Dicha documentación técnica según el tipo de obras, consistirá en Proyecto técnico suscrito por técnico titulado competente y visado por el colegio profesional correspondiente si este fuera obligatorio, y si la actuación no exige proyecto, una Memoria Técnica suscrita igualmente por técnico competente. En cualquiera de los dos tipos de documentación técnica señalados, se incluirá necesariamente, la siguiente: Justificación de la necesidad de la actuación. Justificación de la adecuación de la actuación al Código Técnico de la Edificación hasta donde sea viable, urbanística, técnica o económicamente, con el contenido mínimo exigido por el RD 314/2006, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Justificación de que las obras suponen una mejora en el cumplimiento de las exigencias básicas establecidas en los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación. Descripción del estado actual del inmueble antes de la rehabilitación, con indicación de las obras a realizar y su adecuación a la normativa vigente. Relación detallada de la superficie de la vivienda unifamiliar, así como locales y cualquier otro tipo de anejos como garajes o trasteros u otros usos compatibles, con indicación de su superficie construida, referido al estado existente y resultante de la rehabilitación, en su caso. Documentación gráfica y planos, suficiente para la completa definición y conocimiento de las obras propuestas. Fotografías del estado del inmueble anterior al inicio de las obras Presupuesto de la actuación detallado por partidas de obra con mediciones y valoraciones parciales por capítulos, diferenciando de forma separada las actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, las actuaciones de conservación, las actuaciones de mejora de la seguridad de utilización y las actuaciones de accesibilidad. En el resumen de presupuesto, se podrán incluir los honorarios facultativos de los técnicos intervinientes, los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales de la actuación. No se podrán incluir impuestos, tasas o tributos.

b) La licencia o autorizaciones municipales o copia de su solicitud, que sean precisas para la realización de la obra de correspondiente, o documentación sustitutiva, en su caso, conforme a lo previsto en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010 de 18 de mayo (TRLOTAU),

2º. En el caso de que se solicite la ayuda para programas de realojo temporal, junto a la solicitud de reconocimiento del derecho a la subvención (Anexo II), deberá adjuntarse:

a) Declaración responsable sobre las fechas de comienzo y terminación del realojo necesario para la ejecución de las actuaciones.

b) Justificación de la imposibilidad de permanencia en las viviendas desalojadas como consecuencia del tipo de obras a realizar en las mismas.

c) Relación de los ocupantes legales de inmuebles que han tenido que ser realojados, identificando tanto la vivienda que han tenido que abandonar temporalmente, como a la que se han visto desplazados, con indicación de la referencia catastral de ambas.

d) Programación y valoración de los mismos, especificando su coste a lo largo de la ejecución de la actuación. 3º En caso de que se solicite ayuda para los equipos de información y gestión, junto a la solicitud de reconocimiento del derecho a la subvención (Anexo II), deberá adjuntarse la certificación del acuerdo municipal o de la entidad promotora en su caso, sobre la contratación del equipo, en la cual se especifique su composición y funciones, ubicación física de la oficina y el horario de atención al público, indicando el número de viviendas previstas para su rehabilitación o construcción en sustitución de otras previamente demolidas, en función de las cuales se calculará el importe de la ayuda correspondiente, de conformidad con la financiación recogida para esta actuación en el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Seguimiento suscrita.

D.Declaraciones y compromisos: 1º Declaración responsable sobre otras subvenciones solicitadas o concedidas para la misma actuación. 2º Declaración responsable de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y frente a la Seguridad Social siempre que el beneficiario se encuentre en alguno de los siguientes casos:

a) Cuando la ayuda por perceptor y año no supere el importe de 18.000 euros.

b) Cuando la ayuda por perceptor y año no supere el importe de 60.000 euros, siempre que el solicitante sea una entidad sin ánimo de lucro, federaciones o confederaciones, agrupaciones de las mismas, o familias.

En caso contrario, certificación acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y frente a la Seguridad Social, o, en su defecto, autorización expresa para que la Administración pueda recabar directamente dichos datos de forma telemática, conforme al modelo normalizado previsto en el correspondiente formulario (Anexo IV) incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). En este último caso, las emisiones de los certificados de estar al corriente de obligaciones tributarias se ajustará a lo establecido en la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias y la Orden 12 de diciembre de 2012, de la Consejería de Hacienda por la que se regula la expedición de certificaciones de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y se establece el procedimiento, condiciones y garantías para el suministro de información tributaria. Los interesados podrán acceder a dicho modelo a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.castillalamancha.es), dentro de la sección correspondiente a la Consejería de Hacienda (http://tributos.jccm.es).

2. Con la salvedad relativa a los documentos de vigencia temporal, en el caso de que la documentación exigida en la convocatoria ya estuviera en poder del órgano convocante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado 1 letra

d) del artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, siempre que se haga constar la fecha en la que fueron presentados, comunicándose expresamente este extremo y el número de expediente en que obra dicha documentación, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

3. Cuando el Arrur financiado con cargo a la presente convocatoria incluya en su Memoria-Programa, actuaciones de rehabilitación -en viviendas unifamiliares o en edificios de uso residencial colectivopara las que se hayan previsto ayudas complementarias por la existencia en el edificio de unidades de convivencia con ingresos familiares menores de 3 veces el IPREM o porque convivan personas con discapacidad o mayores de 65 años o personas mayores de edad pero menores de 35 años, o bien porque se trate de edificios declarados BIC, catalogados o que cuenten con protección en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 6 de las bases reguladoras (Orden 115/2018, de 4 de julio de la Consejería de Fomento), la solicitud de reconocimiento de estas ayudas complementarias deberá necesariamente incluirse en la solicitud de reconocimiento a la subvención de la actuación principal a la que están vinculadas (Anexo II), por el beneficiario de la misma o persona que le represente.

Las citadas ayudas complementarias solo podrán ser objeto de subvención con cargo a la presente convocatoria, cuando hayan sido incluidas previamente en la Memoria-Programa del Arrur financiado con cargo a la misma.

Decimosexta.   Órgano competente para la instrucción del procedimiento.

1. El órgano encargado de la tramitación de las solicitudes de reconocimiento del derecho a la subvención será el Servicio de Vivienda de la Dirección Provincial de la Consejería de Fomento, de la provincia donde se localice la correspondiente Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural.

2. Si la solicitud no estuviera debidamente cumplimentada, no reuniera los requisitos exigidos o no se acompañaran los documentos preceptivos que se indiquen en la convocatoria, el órgano encargado de la tramitación requerirá al solicitante para que, en el plazo máximo e improrrogable de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

3. Completado el expediente, el órgano encargado de la tramitación elaborará una propuesta de resolución que remitirá al Director Provincial de la Consejería de Fomento de la provincia donde se localice la correspondiente Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural.

Decimoséptima.   Órgano competente para resolver el reconocimiento del derecho a la subvención.

1. El órgano competente para dictar la resolución de reconocimiento del derecho a la subvención de cada uno de los beneficiarios es el titular de la Dirección Provincial de la Consejería de Fomento de la provincia donde se localiza el Arrur. La resolución contendrá: La identificación del beneficiario, la descripción de la actuación (esto es, si se trata de actuaciones de rehabilitación, mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, edificación en sustitución de edificios demolidos, realojos o equipos de información y gestión), las obligaciones contraídas, la forma de justificación, la cuantía de la subvención, el plazo de ejecución de las obras y la referencia catastral de los inmuebles afectados o, en el caso de que careciera de ella, cualquier otro dato que permita su identificación, sin perjuicio de las demás especificaciones establecidas en el artículo 88 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

2. El reconocimiento del derecho a la subvención requerirá, en cualquier caso, la acreditación previa de la aprobación definitiva de los instrumentos de planeamiento previstos para el desarrollo del Arrur, o quedará condicionado a dicha aprobación.

3. La resolución se notificará al interesado a través de la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, https://notifica.jccm.es/notifica/.

4. El plazo para dictar y notificar la resolución será de tres meses a contar desde la presentación de la solicitud. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera dictado resolución expresa al interesado se entenderá desestimada la solicitud y habilitará al mismo para interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Fomento, en los términos previstos en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

5. La resolución no pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Fomento, en los términos previstos en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Decimoctava.   Modificación de las actuaciones.

1. Si una vez iniciadas las obras objeto de la actuación subvencionable, ésta tuviera que ser modificada, los beneficiarios de la ayuda estarán obligados a comunicar al órgano que reconoció la ayuda, y en el plazo máximo de quince días naturales, los cambios que tengan que producirse, presentando para ello el modelo normalizado previsto en el correspondiente formulario (Anexo

V) incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), junto al cual se aportará la siguiente documentación:

  • a) La justificación de la necesidad de la modificación.
  • b) Certificación del inicio de las obras cuando sea exigible, en caso contrario, declaración responsable de sobre la fecha de inicio de las obras.
  • c) Todos los documentos requeridos por la convocatoria, que queden afectados en su contenido como consecuencia de las modificaciones introducidas, señalando expresamente en ellos las variaciones efectuadas.

2. Valorada la comunicación prevista en el párrafo anterior junto con su documentación adjunta y realizadas las comprobaciones oportunas por el servicio de vivienda de cada Dirección Provincial de la Consejería competente en materia de vivienda de la provincia dónde se localice el edificio o vivienda objeto de la actuación, se dictará la propuesta de resolución por el órgano instructor.

3. Corresponde a la persona titular de la Dirección Provincial competente en materia de vivienda, dictar resolución por la que modifiquen los términos del reconocimiento de la ayuda concedida, o en su caso acordar la revocación de la misma, de conformidad con las nuevas circunstancias. Del mismo modo, la persona titular de la Dirección Provincial, podrá dictar resolución en la que confirmará los extremos de la resolución que reconoció la ayuda, al no estimar relevantes las nuevas circunstancias.

4. El plazo para dictar y notificar la resolución será de tres meses a contar desde la presentación de la solicitud. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera dictado resolución expresa al interesado se entenderá desestimada la solicitud y habilitará al mismo para interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Fomento, en los términos previstos en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Decimonovena.   Solicitud de abono de la subvención y justificación de las actuaciones.

1. Finalizadas las actuaciones subvencionables, en el plazo de un mes se presentará la solicitud del abono de la ayuda en la correspondiente Dirección Provincial con competencias en materia de vivienda, de acuerdo a lo establecido, en el apartado 1º del artículo 39.2.a) del Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero, y en el artículo 72 del Real Decreto 887/2006 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 General Subvenciones junto con la cuenta justificativa, así como la documentación detallada en el artículo 22 de las Bases Reguladoras. Para la justificación de las subvenciones para programas de realojo temporal prevista en el artículo 2.2 a) de la Orden 115/2018, de 4 de julio, el beneficiario presentará la solicitud del abono de la subvención durante el último mes de cada trimestre natural previstas en el Acuerdo de Comisión bilateral correspondiente. En el caso de que se justifique la subvención para los gastos de equipos de información y gestión, el beneficiario presentará la solicitud del abono de la subvención durante el último mes de cada trimestre natural.

2. En el caso de que las entidades beneficiarias de la subvención sean Entidades del Sector Público u otras Administraciones públicas, la forma de justificación será la establecida en el artículo 41 del Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero.

3. En todo caso, las actuaciones objeto de subvención deberán estar finalizadas antes del 31 de octubre de 2021.

4. Se podrán solicitar el reconocimiento del derecho a la subvención y el abono de las mismas simultáneamente, en el caso de actuaciones que, cumpliendo todos los requisitos establecidos, hayan finalizado las obras siempre y cuando las mismas se hubiesen iniciado en fecha posterior a la de suscripción del Acuerdo de Financiación.

5. Las solicitudes de abono de la ayuda, se cumplimentarán en el correspondiente modelo normalizado previsto en el correspondiente formulario (Anexo VI) incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Vigésima.   Abono de las subvenciones.

1. Cada una de las actuaciones previstas en el Arrur, será objeto de un trámite de justificación y abono independiente, pues puede que el beneficiario sea distinto en cada caso. El pago de la subvención se realizará previa justificación, por el beneficiario de la subvención de la realización de la actuación subvencionada, en los términos establecidos en el artículo anterior de la presente convocatoria.

2. No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto el beneficiario no se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o sea deudor por resolución de procedencia de reintegro.

3. Verificada la correcta justificación de la subvención en las correspondientes Direcciones Provinciales de la Consejería de Fomento, se procederá al abono de la subvención, en su caso, mediante Resolución de la persona titular de la Dirección Provincial con el contenido, consecuencias y plazos establecidos.

Vigesimoprimera.   Devolución de la subvención por propia iniciativa.

Cuando se produzca la devolución de la subvención por iniciativa del perceptor y, por tanto, sin el previo requerimiento de la administración, el perceptor deberá dirigirse al órgano instructor, a efectos de concretar la cuantía y forma de efectuar su devolución, de conformidad con lo previsto en el artículo 51 del Reglamento del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero. La devolución se podrá realizar en el documento habilitado al efecto, modelo 046, el cual podrá ser descargado desde la página web http://tributos.jccm.es

Vigesimosegunda.   Protección de datos.

1. La información contenida en las solicitudes de subvención presentadas al amparo de la presente convocatoria quedará sometida a la normativa vigente en materia de protección de datos.

2. Los datos personales que los beneficiarios de las ayudas cumplimenten al solicitar el reconocimiento del derecho a la subvención y el abono de las ayudas, se integrarán en ficheros automatizados a efectos de contacto, pudiendo los interesados ejercer los derechos reconocidos con carácter general en la Ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y demás normativa de desarrollo.

Vigesimotercera.   Publicidad de las subvenciones.

1. A efectos de publicidad de las subvenciones, se remitirá a la Base de Datos Nacional de Subvenciones información sobre las resoluciones de reconocimiento del derecho a la subvención recaídas. La remisión se llevará a cabo a través de la Base de Datos Regional de Subvenciones.

2. Las subvenciones concedidas se publicarán de conformidad con el artículo 16 del Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero, efectuándose dicha publicación en el tablón de anuncios de la Dirección Provincial de la Consejería competente en materia de vivienda y en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incluido en la sede electrónica, www.jccm.es.

Vigesimocuarta.   Eficacia.

La presente resolución de convocatoria producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Contra la presente resolución de convocatoria, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Fomento, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo estipulado en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre.

Toledo, 27 de diciembre de 2018

El Director General de Vivienda y Urbanismo, JOSÉ ANTONIO CARRILLO MORENTE

ANEXO 

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