Comunidad Autónoma

Acceso Clientes

 Rercordar usuario


Demostración online
Concierte una demostración individual de forma gratuita
Libreria virtual

Atención al cliente 902 050 810

Novedades Legislativas

Documento

El diputado foral del Departamento ha dictado, con fecha 18 de diciembre de 2018, la siguiente orden:

«Con fecha 4 de diciembre de 2017, tuvo entrada en la Diputación Foral de Gipuzkoa el expediente remitido por el Ayuntamiento de Antzuola relativo a la aprobación del nuevo escudo municipal, a fin de que adoptara la resolución definitiva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 de la Norma Foral 2/2003, de 17 de marzo, reguladora de las demarcaciones municipales de Gipuzkoa.

Según dispone el artículo 37, la adopción o modificación de escudos heráldicos municipales requiere acuerdo plenario, fundado en razones históricas y heráldicas debidamente acreditadas en el expediente.

A este respecto, la propuesta del Ayuntamiento de Antzuola se basa en el documento-informe redactado por D. Patxi Olabarria Irizar («Antzuolako armarri berriranzko prozesuaren txostena»), de 8 de octubre de 2014, en el que se recoge un estudio histórico y se expone el proceso participativo llevado a cabo en el municipio para la elección del nuevo escudo.

De esta manera, el Ayuntamiento de Antzuola propone eliminar los cañones del segundo cuartel del escudo; y, en su lugar, incorporar la representación que figura en el quinto cuartel del escudo de piedra: la de los tres tejos.

Además, se han realizado, entre otros, los siguientes trámites, según consta en el expediente presentado: aprobación inicial del Pleno del Ayuntamiento (sesión de 4 de noviembre de 2014); sometimiento del expediente a información pública por plazo de un mes mediante la inserción de anuncios en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (n.º 224, de 24 de noviembre de 2014) y en el Boletín Oficial del País Vasco (n.º 229, de 1 de diciembre de 2014); y aprobación definitiva del Pleno (sesión de 14 de noviembre de 2017).

A solicitud de esta Diputación Foral, el ayuntamiento recabó el informe favorable de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, de 12 de julio de 2018, en aras a acreditar debidamente las razones históricas y heráldicas en las que se fundamenta la propuesta. Y en sesión de fecha 18 de septiembre de 2018, el Pleno acordó aprobar la descripción conforme a las normas heráldicas a incorporar al nuevo escudo, según el informe citado.

Por cuanto antecede, en uso de las atribuciones que le confieren el artículo 1.1.f) del Decreto Foral 7/2017, de 31 de enero, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, y el artículo 40.2.f) de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa, este diputado foral

RESUELVE

Primero 

Aprobar como escudo heráldico municipal de Antzuola el que se describe a continuación, y cuya reproducción se incorpora como anexo a la presente orden foral:

«Escudo francés, cuartelado. En el 1.º cuartel, en campo de azur, un rey vestido de púrpura, sentado en silla de oro y preso con una cadena de lo mismo al cuello, y su cetro y corona también de oro; en el 2.º cuartel, en campo de gules, sobre tierra, tres árboles tejos, todo de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata; en el 3.º cuartel, en campo de sinople, un cáliz de oro, y encima una hostia de plata, y a cada lado un pino afrutado perfilado de oro; y en el 4.º cuartel, en campo de azur, el nombre de María coronado y todo de oro, y dos árboles, uno a cada lado, en sendas jarras de plata; y al pie del cuartel tres medias lunas también de plata.»

Segundo 

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 37 de la Norma Foral 2/2003, de 17 de marzo, reguladora de las demarcaciones municipales de Gipuzkoa, publicar esta resolución en el Boletín Oficial de Gipuzkoa e inscribirla en el Registro Foral de Entidades Locales.

La presente orden foral es definitiva y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra ella recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

No obstante, las personas particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante este diputado foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.»

Lo que se publica para conocimiento general.

San Sebastián, a 18 de diciembre de 2018.

El secretario técnico del Departamento, Juan José de Pedro Alonso.

ANEXO