Comunidad Autónoma

Acceso Clientes

 Rercordar usuario


Demostración online
Concierte una demostración individual de forma gratuita
Libreria virtual

Atención al cliente 902 050 810

Novedades Legislativas

Documento

Examinado el informe remitido por la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, para el cumplimiento de la Resolución de 20-11-2007, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprobó la actualización y revisión del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Albacete, en lo referente a la actualización de la descripción del monte de U.P. nº 79 Sierra Procomunal, situado en los términos municipales de Chinchilla de Montearagón, Higueruela y Hoya Gonzalo, en la provincia de Albacete, resulta lo siguiente:

Antecedentes de Hecho

Primero.- El monte denominado Sierra Procomunal, de 28.000 has de superficie, fue adquirido mediante compra por Escritura Pública a la Corona de Castilla con fecha de 4 de marzo de 1.741. Fue incluido en el catálogo de los exceptuados de la Desamortización por causa de Utilidad Pública de 1.862, habiéndose efectuado posteriormente diferentes actos administrativos de inscripciones y modificaciones de cabida, hasta llegar a la petición a la jefatura del Distrito Forestal en Albacete, efectuada con fecha 8 de febrero de 1.950 por el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Albacete, para practicar el deslinde general del mismo, realizándose durante los cuatro años siguientes. Se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad de Chinchilla con fecha 18 de abril de 1.955, a favor de los Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla de Montearagón (por mitad proindivisa y con carácter de bienes de aprovechamiento comunal, por pertenecer al común de los vecinos).

Segundo.- Por Orden Ministerial del 15 de junio de 1954, se aprueba el deslinde del monte Sierra Procomunal, nº 79 del C.U.P., reconociéndole una superficie pública de 23.851,4750 Has y total de 27.394,80 Has.

Tercero.- Con fecha de 7 de febrero de 1963 se dicta Sentencia por parte del Tribunal Supremo por la que se segregan unas parcelas, reconociéndose la propiedad privada de las mismas con un total de 1.462,68 Has, que quedan descatalogadas.

Cuarto.- Por Orden Ministerial de 15 de septiembre de 1.966 se aprueba el amojonamiento del monte denominado Sierra Procomunal, nº 79 del C.U.P., salvo en el término municipal de Higueruela.

Quinto.- Por Orden Ministerial del 2 de julio de 1.969, se aprueba el deslinde parcial del monte denominado Sierra Procomunal, nº 79 del C.U.P., de la pertenencia de los Ayuntamientos de Albacete, Chinchilla de Montearagón, Higueruela y Hoya Gonzalo, y que fue promovido por el Alcalde de Higueruela.

Sexto.- Promovido por los Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla de Montearagón, se redacta expediente de exclusión de determinados terrenos del monte denominado Sierra Procomunal, nº 79 del C.U.P. de Albacete, cuyas peticiones individuales se realizaron en las siguientes fechas: Higueruela, acuerdo de la corporación de fecha 23 julio 1.974; Hoya Gonzalo, acuerdo de la corporación de fecha 23 julio 1.974; Chinchilla, acuerdo de la corporación de fecha 20 de septiembre 1.974; Albacete, acuerdo de la corporación de fecha 27 de septiembre 1.974. La exclusión de los terrenos se aprobó por Orden Ministerial de fecha 1 de junio de 1.976, afectando a 7.219,70 has de cabida total del monte, de las que 5.579,06 has son publicas y 1.640,64 has son no públicas.

Séptimo.- Por orden de 28 de febrero de 1.978 se declara de utilidad pública la adquisición en primera fase por parte de Defensa, de terrenos situados en Higueruela, Hoya Gonzalo, Chinchilla, Casas de Juan Núñez y Pozo Lorente. Por Orden de 24 de noviembre de 1.978, se declara de utilidad pública la adquisición por parte de Defensa de más terrenos situados en Albacete, Higueruela, Hoya Gonzalo, Chinchilla y Pozo Lorente, en segunda y tercera fase.

Octavo.- El monte Sierra Procomunal, nº 79 del C.U.P. de Albacete, ha estado consorciado con la clave AB-3029 hasta su anulación, efectuada con fecha 1 de octubre de 1.982.

Noveno.- Por Resolución de 2 de noviembre de 2.007 de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se aprueba la pérdida de utilidad publica y subsiguiente exclusión del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de los terrenos afectados por el expediente de descatalogación de terrenos públicos en el monte de U.P. nº 79, con un total de 26,51 Has afectadas.

Décimo.- Con objeto de actualizar las sucesivas actuaciones administrativas y judiciales llevadas a cabo en el Monte Público denominado Sierra Procomunal, Nº 79 del Catalogo de Montes de Utilidad Publica de la provincia de Albacete, sito en los términos municipales de Chinchilla de Montearagón, Hoya Gonzalo e Higueruela y consolidar las líneas perimetrales que delimitan la expropiación militar de terrenos llevada a cabo en el ámbito del monte, se cita a los ayuntamientos propietarios del monte y al Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos segregados. Tras varias reuniones, en reunión celebrada en Albacete con fecha 12 de noviembre de 2.009 se procede a la lectura del borrador de las actas de actualización y consolidación de las líneas perimetrales que delimitan la segregación de terrenos llevada a cabo en el ámbito del monte, según las anteriormente nombradas Declaraciones de Utilidad Pública de terrenos adquiridos por el Ministerio de Defensa. Finalmente las actas no se firmaron, emplazando al consorcio a concretar la superficie litigiosa con datos de parcelas, ubicación y superficie en una nueva reunión, acto que a fecha de hoy aun no ha sido convocado por el consorcio.

Décimoprimero.- Con fecha de salida 27 de abril de 2012, el Servicio Periférico de Agricultura en Albacete remite informe de propuesta de actualización del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Albacete, en lo referente a la descripción del monte de U.P. nº 79 Sierra Procomunal, situado en los términos municipales de Chinchilla de Montearagón, Higueruela y Hoya Gonzalo, para su tramitación, siendo recibido en la Dirección General de Montes y Espacios Naturales con fecha 3 de mayo de 2012.

Vistos.- El Decreto 485/1962, de 22 de febrero, del Reglamento de Montes, y de acuerdo con lo previsto en la Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes; art. 8 de la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla- La Mancha; el Real Decreto 1676/84, de 8 de febrero, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en materia de Conservación de la Naturaleza (B.O.E. nº 225 de 19 de septiembre), y demás disposiciones concordantes; la Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones concordantes.

Fundamentos de Derecho

Primero.- El expediente se ha tramitado de acuerdo con la legislación aplicable.

Segundo.- A la actualización solicitada le son de aplicación los preceptos contenidos en los arts. 168 y posteriores del Decreto 485/1962, de 22 de febrero, del Reglamento de Montes, y art. 8 de la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla- La Mancha.

Tercero.- El Servicio del Medio Natural en Albacete, ha propuesto favorablemente la resolución definitiva de la actualización de la descripción del monte solicitada.

Esta Consejería, a propuesta de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales

Resuelve

Primero 

Se autorice la actualización del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Albacete en lo referente a la descripción del monte de U.P. nº 79 Sierra Procomunal, situado en los términos municipales de Chinchilla de Montearagón, Higueruela y Hoya Gonzalo, en la provincia de Albacete, según el informe y los planos presentados.

Segundo 

La línea perimetral señalizada por el Ministerio de Defensa como el límite de la segregación que afecta al monte de U.P. nº 79, engloba una superficie de 12.508,1240 has (una parte de propiedad particular), superficie que se reduce a 12.478,4360 has una vez descontada la correspondiente a la vereda LOS SERRANOS que discurre por el interior de la segregación, y cuya expropiación tuvo lugar por Orden de 28 de febrero de 1.978 y que corresponde a las parcelas 211 del polígono 2 y 41 del polígono 4, ubicadas ambas en el termino municipal de Higueruela, y que corta la continuidad de dicha vereda.

Tercero 

Las actuaciones administrativas que se han producido en el monte según documentos archivados, y definidas al inicio de este informe, arrojan como resultado que la superficie total excluida del M.U.P. nº 79 Sierra Procomunal es de 21.506,23 Has, dando lugar a una superficie pública de 5.888,57 Has.

Cuarto 

Los resultados obtenidos del desarrollo gráfico en plano de los datos expuestos anteriormente y su representación, teniendo que salvar la imposibilidad de identificar el limite del monte en terreno al no encontrar mojones en suficiente número para realizar un estudio de mas precisión, arrojan una superficie publica menor en 118,8807 has, con lo que la cabida pública resultante del M.U.P. nº 79 sería de 5.769,6893 Has, repartidas de la siguiente forma:

Superficie pública en Chinchilla: 1.667,6593 Has.

Superficie pública en Hoya Gonzalo: 827,6400 Has.

Superficie pública en Higueruela:3.274,3900 Has.

Quinto 

Queda pendiente la ejecución de la Sentencia 146/2011 de la Audiencia Provincial de Albacete, por recurso de apelación contra la Sentencia 87/08 del Juzgado de Primera Instancia de Albacete, del juicio ordinario 423/2004 instado por el Ayuntamiento de Chinchilla contra varios particulares y la empresa Energías Eólicas Europeas S.A. sobre reivindicatoria de dominio, cuyo fallo reconoce la propiedad de la parcela catastral 32 del polígono 8 a favor del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, desestimando el resto de la apelación, lo que determina la propiedad por parte de los particulares de las demás parcelas reclamadas. Por lo tanto queda pendiente la materialización de la correspondiente modificación del monte nº 79 en el Catálogo de los de Utilidad Pública, a la espera de la consecución del acto de entrega de los terrenos y el subsiguiente levantamiento de acta, donde queden recogidos los nuevos límites y cabidas del monte.

Sexto 

La modificación descrita del M.U.P. nº 79 Sierra Procomunal, a efectos de realizar los asientos pertinentes en el Catálogo de Montes de U.P. de Albacete, será la siguiente:

Parcela 1:

Término municipal: Chinchilla de Montearagón

Pertenencia: Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla de Montearagón

Superficies:

Superficie pública: 354,1200 HAS

Superficie enclavada: 5,4200 HA (enclavado 1)

Nº enclavados: 1

Superficie total: 359,5400 HAS

Límites:

Norte: Parcelas del término municipal de Chinchilla de Montearagón, procedentes de descatalogación del MUP 79,

de fecha 01/06/1976.

Este: Parcelas del término municipal de Chinchilla de Montearagón, procedentes de descatalogación del MUP 79, de fecha 01/06/1976.

Sur: Parcelas particulares del término municipal de Chinchilla de Montearagón.

Oeste: Parcelas del núcleo urbano de Chinchilla de Montearagón y parcelas procedentes de descatalogaciones del MUP 79, de fechas 02/11/2007 y 01/06/1976.

Parcela 2:

Término municipal: Chinchilla de Montearagón

Pertenencia: Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla de Montearagón

Superficies:

Superficie pública: 796,6600 HAS

Superficie enclavada: 0,0000 HAS

Nº enclavados: no existen

Superficie total: 796,6600 HAS

Límites:

Norte: Parcela segregada del MUP 79 por utilidad pública del Ministerio de Defensa.

Este: Parcela segregada del MUP 79 por utilidad pública del Ministerio de Defensa y parcelas particulares del término municipal de Chinchilla de Montearagón.

Sur: Parcelas particulares y parcelas procedentes de descatalogación del MUP 79 de fecha 01/06/1976, todas ellas en el término municipal de Chinchilla de Montearagón.

Oeste: Parcelas del término municipal de Chinchilla de Montearagón, procedentes de descatalogación del MUP 79, de fecha 01/06/1976.

Parcela 3:

Término municipal: Chinchilla de Montearagón

Pertenencia: Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla de Montearagón

Superficies:

Superficie pública: 6,7173 HAS

Superficie enclavada: 0,0000 HAS

Nº enclavados: no existen

Superficie total: 6,7173 HAS

Límites:

Norte.: Parcela segregada del MUP 79 por utilidad pública del Ministerio de Defensa.

Este.: Línea del término municipal de Hoya Gonzalo, que lo separa de la parcela 5 de este MUP 79.

Sur: Parcelas particulares del término municipal de Chinchilla de Montearagón.

Oeste: Parcela segregada del MUP 79 por utilidad pública del Ministerio de Defensa.

Parcela 4:

Está formada a su vez por 14 parcelas discontinuas a lo largo del perímetro exterior del deslinde del MUP 79:

Término municipal: Chinchilla de Montearagón

Pertenencia: Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla de Montearagón

Superficies:

Superficie pública: 510,1620 HAS

Superficie enclavada: 1,5500 HAS (enclavado 2)

Nº enclavados: 1

Superficie total: 511,7120 HAS

Límites:

Norte.: Término municipal de Casas de Juan Núñez.

Este: Parcela segregada del MUP 79 por utilidad pública del Ministerio de Defensa.

Sur: Parcelas del término municipal de Chinchilla de Montearagón, procedentes de descatalogación del MUP 79, de fecha 01/06/1976.

Oeste: Línea del perímetro exterior del MUP 79 procedente de su deslinde, que lo separa de fincas particulares del término municipal de Chinchilla de Montearagón.

Parcela 5:

Está formada a su vez por 3 parcelas separadas por antiguos enclavados del deslinde del MUP 79:

Término municipal: Hoya Gonzalo

Pertenencia: Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla de Montearagón

Superficies:

Superficie pública: 357,7700 HAS

Superficie enclavada: 0,0000 HAS

Nº enclavados: no existen

Superficie total: 357,7700 HAS

Límites:

Norte: Parcela segregada del MUP 79 por utilidad pública del Ministerio de Defensa, y parcelas procedentes de descatalogación del MUP 79, de fecha 01/06/1976, todas ellas en el término municipal de Hoya Gonzalo.

Este: Parcelas procedentes de descatalogación del MUP 79 de fecha 01/06/1976 y parcelas particulares, todas ellas en el término municipal de Hoya Gonzalo.

SUR: Fincas particulares del término municipal de Hoya Gonzalo.

Oeste: Término municipal de Chinchilla de Montearagón.

Parcela 6:

Término municipal: Hoya Gonzalo

Pertenencia: Ayuntamiento de Hoya Gonzalo

Superficies:

Superficie pública: 399,9800 HAS

Superficie enclavada: 0,0000 HAS

Nº enclavados: no existen

Superficie total: 399,98 HAS

Límites:

Norte: Parcela segregada del MUP 79 por utilidad pública del Ministerio de Defensa, en el término municipal de Hoya Gonzalo.

Este: Parcelas procedentes de descatalogación del MUP 79 de fecha 01/06/1976, en el término municipal de Hoya Gonzalo.

Sur: Parcelas procedentes de descatalogación del MUP 79 de fecha 01/06/1976, en el término municipal de Hoya Gonzalo.

Oeste: Parcela segregada del MUP 79 por utilidad pública del Ministerio de Defensa, en el término municipal de Hoya Gonzalo.

Parcela 7:

Término municipal: Hoya Gonzalo

Pertenencia: Ayuntamiento de Hoya Gonzalo

Superficies:

Superficie pública: 69,8900 HAS

Superficie enclavada: 0,0000 HAS

Nº enclavados: no existen

Superficie total: 69,8900 HAS

Límites:

Norte: Parcela segregada del MUP 79 por utilidad pública del Ministerio de Defensa, en el término municipal de Hoya Gonzalo, y término municipal de Higueruela que lo separa de la parcela 8 de este Mup 79.

Este: Término municipal de Higueruela, que lo separa de la parcela 8 del monte.

Sur: Parcelas procedentes de descatalogación del MUP 79 de fecha 01/06/1976, en el término municipal de Hoya Gonzalo.

Oeste: Parcelas procedentes de descatalogación del MUP 79 de fecha 01/06/1976, en el término municipal de Hoya Gonzalo.

Parcela 8:

Término municipal: Higueruela

Pertenencia: Ayuntamiento de Higueruela

Superficies:

Superficie pública: 932,5200 HAS

Superficie enclavada: 0,0000 HAS

Nº enclavados: no existen

Superficie total: 932,5200 HAS

Límites:

Norte: Parcela 9 de este MUP 79.

Este: Parcelas procedentes de descatalogación del MUP 79 de fecha 01/06/1976, en el término municipal de Higueruela.

Sur: Parcelas procedentes de descatalogación del MUP 79 de fecha 01/06/1976, en el término municipal de Higueruela.

Oeste: Término municipal de Hoya Gonzalo, que lo separa de la parcela 7 de este MUP 79.

Parcela 9:

Término municipal: Higueruela

Pertenencia: Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla de Montearagón

Superficies:

Superficie pública: 1.509,0500 HAS

Superficie enclavada: 2,6040 HAS (enclavado 3)

Nº enclavados: 1

Superficie total: 1.511,6540 HAS

Límites:

Norte: Términos municipales de Pozo Lorente y Alatoz.

Este: Término municipal de Alatoz y parcelas procedentes de descatalogación del MUP 79 de fecha 01/06/1976, en el término municipal de Higueruela.Sur: Parcelas procedentes de descatalogación del MUP 79 de fecha 01/06/1976, en el término municipal de Higueruela

y parcela 8 de este MUP 79.

Oeste: Parcela segregada del MUP 79 por utilidad pública del Ministerio de Defensa, en el término municipal de Higueruela.

Parcela 10:

Término municipal: Higueruela

Pertenencia: Ayuntamiento de Higueruela

Superficies:

Superficie pública: 832,8200 HAS

Superficie enclavada: 257,5010 HAS, procedente de antiguos enclavados del deslinde:

* Enclavado F con 257,0000 Has (enclavado 4)

* Enclavado 18 con 0,5010 Has (enclavado 5)

Nº enclavados: 2

Superficie total: 1.090,3210 HAS

Límites:

Norte: Parcelas procedentes de descatalogación del MUP 79 de fecha 01/06/1976, en el término municipal de Higueruela, y parcela particular (antiguo enclavado J del deslinde.

Este: Término municipal de Alpera.

Sur: Parcelas procedentes de descatalogación del MUP 79 de fecha 01/06/1976, en el término municipal de Higueruela.

Oeste: Parcelas procedentes de descatalogación del MUP 79 de fecha 01/06/1976, en el término municipal de Higueruela.

Resumen Cabidas Monte:

Superficie total del monte: 6.036,7643 Has

Superficie enclavada: 267,0750 Has

Superficie pública: 5.769,6893 Has, distribuída de la forma anteriormente descrita en los tres términos municipales.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Agricultura en el plazo de un mes desde el día siguiente a su notificación, de conformidad con lo establecido en el art. 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a su notificación a tenor de lo previsto en el art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.