Comunidad Autónoma

Acceso Clientes

 Rercordar usuario


Demostración online
Concierte una demostración individual de forma gratuita
Libreria virtual

Atención al cliente 902 050 810

Novedades Legislativas

Documento

El art. 10.UNO.14 de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, del Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de patrimonio cultural, histórico, arqueológico, monumental, artístico, paisajístico y científico de interés para la Región.

La Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, por Resolución de 20 de octubre de 1982, incoó expediente de declaración de monumento histórico-artístico, a favor de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, en Murcia, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 298, de 13 de diciembre de 1982.

En la tramitación del expediente emitieron informe favorable la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y la Real Academia Alfonso X el Sabio, como instituciones consultivas de la Comunidad Autónoma, señalando la especial significación del inmueble.

La aprobación de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, determinó que, en virtud de la disposición transitoria tercera, el expediente continuase su tramitación conforme a lo establecido en la nueva normativa. De acuerdo con la citada legislación, se han cumplimentado los trámites preceptivos de información pública (B.O.R.M. número 52, de 4 de marzo de 2009) para que todas aquellas personas o entidades interesadas, durante el plazo de veinte días hábiles, pudieran formular las alegaciones que estimasen oportunas. Posteriormente, se ha concedido trámite de audiencia al Ayuntamiento y a los interesados. Durante estos trámites se presentaron alegaciones que fueron contestadas en su momento, tal como consta en el expediente.

En consecuencia, terminada la instrucción del expediente, la Consejería de Cultura y Turismo considera que procede declarar bien de interés cultural, con categoría de monumento, la iglesia de San Miguel Arcángel, en Murcia, de acuerdo con lo previsto en los arts. 2 y 3.3 a) de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En virtud de lo expuesto en el art. 13.1 de la Ley 4/2007, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a propuesta del Consejero de Cultura y Turismo y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del día 30 de abril de 2009

DISPONGO:

Artículo 1  

Se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, la iglesia de San Miguel Arcángel, en Murcia, según descripción que consta en el anexo I.

Artículo 2  

Se consideran bienes de interés cultural los bienes muebles que se relacionan en el anexo II, por constituir parte esencial del inmueble.

Artículo 3  

Se define el entorno de protección del bien con la delimitación que consta en el anexo III y en el plano adjunto.

Contra el presente Decreto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dentro del plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación o publicación, conforme a los arts. 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero), o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de acuerdo con lo previsto en los arts. 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

ANEXO I.   Descripción y datos históricos

La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel se ubica en la ciudad de Murcia, en el corazón del barrio al que da nombre, y muy próxima al Colegio e Iglesia de San Esteban, actual sede de la Presidencia del Gobierno Regional.

Es un templo de nave única, de tres tramos, con capillas laterales comunicadas entre sí, crucero, cabecera recta y coro alto a los pies. Se cubre con bóveda de medio cañón en su nave principal, con sus tramos marcados y enfatizados tanto por la decoración a base de encintados geométricos destacados en azul como por la presencia de lunetos que la hacen más airosa. Toda ella se recorre con un entablamento que sirve de arranque a las bóvedas.

El crucero se cierra con cúpula sobre pechinas, decoradas con medallones ochavados de óleo sobre lienzo representando a San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustín y San Gregorio Magno, doctores de la Iglesia.

Las capillas, tres a cada lado de la nave principal, funcionan a modo de falsas naves laterales y se cubren con bóvedas de arista que arrancan de pilares rectangulares, contrafuertes adornados con pilastras de capitel compuesto. Es sobre ellos y sobre los arcos de paso donde se plasma cierto decorativismo barroco a base de yeserías doradas con ornamentación vegetal.

A los pies de la iglesia se halla el coro alto, de planta mixtilínea, con un juego de curvas y rectas que genera un clarísimo dinamismo barroco. En él se conserva la caja del antiguo órgano de tubos que fue destruido durante la Guerra Civil.

El exterior de la iglesia presenta una arquitectura sobria y contenida, que sigue la tipología vignolesca de Il Gesú de Roma, tan extendida por la Contrarreforma; es aquí en San Miguel cuando aparece por vez primera en Murcia, para ser modelo de muchos de nuestros templos levantados durante la primera mitad del siglo XVIII bajo los auspicios de los obispos Belluga y Mateo.

La fachada principal, la única construida en sillería, evidencia sobre el paramento liso, un claro eje axial. En él se abre la portada de ingreso, con arco de medio punto, cajeado y ligeramente abocinado, entre pilastras de orden corintio sobre las que se sustenta el correspondiente entablamento. A los lados, las imágenes de San Pedro y San Pablo custodian a la de San Miguel Arcángel como titular del templo.

Sobre la portada se abre un hueco, recercado con almohadillado, que ilumina sobre el coro, y finalmente todo se remata con un frontón unido al resto por aletones, según el modelo de Vignola tan extendido a partir del Concilio de Trento. Parece probable que la vecindad de los jesuitas del Colegio de San Esteban fuera impulso para la adopción por vez primera en Murcia de modelos contrarreformistas en la traza de San Miguel.

El resto de las fachadas son sencillas, sin decoración y construidas en ladrillo cubierto con revoco.

La torre, de cuerpo bajo y otro de campanas, es una construcción posterior al resto del conjunto debido al hundimiento de la anterior en 1864. El arquitecto D. Juan Ibáñez se hará cargo de su inicio así como de reparar la zona del presbiterio que quedó muy dañada por aquella desgracia.

Anexa a lo que es propiamente la iglesia se encuentra una construcción que alberga a las dependencias parroquiales: antesacristía, sacristía y despacho parroquial.

De los orígenes de la Iglesia de San Miguel no se tienen datos certeros. Rosselló y Cano en su trabajo ?Evolución urbana de la ciudad de Murcia (8311973)? citan noticias que Amador de los Ríos y Fuentes y Ponte escriben acerca de la existencia de iglesias cristianas construidas sobre antiguas mezquitas, que en el casco urbano serían las de Santa Eulalia, San Pedro, San Nicolás, San Lorenzo, San Bartolomé y Santa Catalina, mientras que la de San Miguel de la Arrixaca o de Villanueva, quedaría extramuros de la cerca medieval.

La existencia de mezquitas dispersas fuera de la muralla parecen indicar una población cuantiosa aunque concentrada en pequeños núcleos, característica que se ha mantenido hasta fechas recientes en la Huerta de Murcia. La zona de San Miguel, que también se llamó ?Arrixaca del Norte? y ?Arrixaca Nueva? fue zona de expansión y es segura la existencia de un caserío, la ?collación de San Miguel?, germen del actual barrio. El nombre de ?Villanueva? lo toma por ser lugar de asentamiento de repobladores cristianos tras la reconquista de la ciudad en 1266.

Del templo cristiano los datos más antiguos son los fechados en 1272, cuando ?Thomas, clérigo de la iglesia de San Miguel de Villanueva? suscribe un documento de 16 de enero de aquel año describiendo el encuentro de diecisiete clérigos de las parroquias de la ciudad para rezar por el alma de los difuntos reyes Fernando III y su esposa en la Capilla del Alcázar y en la Misa Real de Santa María. Por tanto, el origen es claramente anterior.

Otros son fechados en 1291, en relación a una donación, que especifica bien y diferencia entre la Arrixaca Vieja de San Miguel y la Arrixaca Nueva de San Andrés.

La historia de la actual construcción se remonta al siglo XVII cuando en 1625 el fabriquero de San Miguel, D. Juan Carrión, pide ayuda a la Iglesia y al Concejo dado el estado de ruina del antiguo templo, petición que es oída ya que en los años siguientes se reciben ayudas para tal fin. Ya con anterioridad, en 1603, Pedro Monte había diseñado la traza para la nueva iglesia, tal era el deterioro, colaborando el entallador Cristóbal de Salazar a quien se le atribuye el trabajo escultórico.

Con las obras iniciadas, en 1651, se sufre un importante revés ya que la riada de San Calixto arruina todo lo construido, y se paralizan hasta 1691. Entonces adquieren buen ritmo ya que se sabe que hacia 1703 el templo está terminado a falta de la capilla mayor, encargo que consiguió el maestro de obras Pedro Ruiz.

La nueva iglesia se inauguró el 13 de febrero de 1712 con gran solemnidad por el Cardenal Belluga, benefactor del templo, y el día 8 de abril del mismo año se lleva en procesión desde la Catedral la imagen del titular, obra de Nicolás Salzillo, padre del conocidísimo escultor.

Otro capítulo de la historia de esta iglesia será el del hundimiento de parte de la edificación, acaecido en 1864, cuando probablemente debido a filtraciones de la próxima acequia de la Aljufia, se derrumbó la antigua torre, el presbiterio (afectando al retablo) y la cúpula de media naranja; en tal suceso también falleció una mujer. González Simancas nos cuenta que bajo los restos de la torre arruinada aparecieron trazas de la anterior mezquita.

El arquitecto D. Juan Ibáñez fue el encargado de la construcción de la nueva torre, llevando a cabo el primer tercio gracias a la ayuda económica de los parroquianos. Mientras duraron las obras el culto de San Miguel se trasladó a la vecina iglesia de San Esteban, hasta que el 27 de septiembre de 1879 y con gran boato se vuelve a abrir al culto.

Es pues esta Iglesia de San Miguel Arcángel de Murcia un templo cargado de historia, solar donde se solapan cultos y oraciones de diferentes culturas, y pieza fundamental en la génesis de uno de los barrios actualmente más importantes de la ciudad.

Es en sí misma hito de su época ya que la tenemos por ser el primer ejemplo en Murcia de la tipología de iglesia de una sola nave con capillas laterales comunicadas entre contrafuertes

Forma, junto con el Colegio e Iglesia de San Esteban, un interesante ámbito urbano en el que también se hallan otros monumentos como los restos del Colegio de la Anunciata, englobados en la conocida Casa de los Nueve Pisos, y la Portada del Antiguo Manicomio, que fue Casa de Misericordia anexa al Convento de San Esteban.

ANEXO II.   Bienes muebles que comprende y constituyen parte esencial de su historia

Los criterios que se han seguido para determinar los bienes muebles que comprende y constituyen parte esencial de la iglesia de San Miguel Arcángel, en Murcia, han sido, por un lado, los valores intrínsecos de muchas de estas piezas desde el punto de vista histórico y artístico, así como su estrecha relación con el espacio arquitectónico en el que se contienen, contribuyendo a otorgarle su carácter excepcional y singular.

Título Objeto Autor Época Técnica Materia Medidas Nº ficha
San Antonio Escultura Desconocido S. XVIII Oleo Óleo 123 cm × 102 cm 1000
San Nicolás de Bari Escultura Desconocido S. XVIII Oleo Óleo 84 cm × 64 cm 1001
San Francisco Javier Pintura Vila, Senén (Atribuido) S. XVII Oleo Óleo 155 cm × 150 cm 1002
San Bernardo de Alzira Escultura Desconocido S. XVIII - - - 1003
San Miguel Arcángel Escultura de bulto redondo López, Roque Segunda mitad S. XVIII Talla y policromía Madera y pintura 157 cm × 73 cm × 98 cm 1004
Ángel Escultura de bulto redondo Salzillo, Francisco S. XVIII Talla y policromía Madera y pintura 48 cm × 32 cm × 19 cm 1005
Cáliz Cáliz Desconocido S. XVIII, 1763 Cincelado y repujado Plata parcialmente sobredorada Largo: 25 cm Diámetro: 14,5 cm 1011
Custodia Custodia Desconocido S. XVIII, 1747 Cincelado, repujado y estampado Plata Largo: 74,5 cm Diámetro: 23,5 cm 1013.00
Ángel Escultura de bulto redondo Desconocido S. XVIII, 1747 Cincelado y repujado Plata 20 cm × 13,5 cm 1013.01
Ángel Escultura de bulto redondo Desconocido S. XVIII, 1747 Cincelado y repujado Plata 20,5 cm × 5,5 cm 1013.02
Querubín Escultura de bulto redondo Desconocido S. XVIII, 1747 Repujado y cincelado Plata 4 cm × 7 cm 1013.03
Querubín Escultura de bulto redondo Desconocido S. XVIII, 1747 Cincelado y repujado Plata 4 cm × 7 cm 1013.04
Querubín Escultura de bulto redondo Desconocido S. XVIII, 1747 Cincelado y repujado Plata 4 cm × 7 cm 1013.05
Querubín Escultura de bulto redondo Desconocido S. XVIII, 1747 Cincelado y repujado Plata 4 cm × 7 cm 1013.06
Querubín Escultura de bulto redondo Desconocido S. XVIII, 1747 Cincelado y repujado Plata 4 cm × 6 cm 1013.07
Querubín Escultura de bulto redondo Desconocido S. XVIII, 1747 Cincelado y repujado Plata 4 cm × 6 cm 1013.08
Querubín Escultura de bulto redondo Desconocido S. XVIII, 1747 Cincelado y repujado Plata 4 cm × 6 cm 1013.09
Querubín Escultura de bulto redondo Desconocido S. XVIII, 1747 Repujado y cincelado Plata 4 cm × 6 cm 1013.10
Copón Copón Ruiz Funes S. XVIII, 1798 Troquelado y cincelado Plata Largo: 24,5 cm Diámetro: 12 cm 1014
Ángel lamparario Escultura de bulto redondo Salzillo, Francisco S. XVIII Talla, policromía Madera y pintura 51 cm × 31 cm Profundo: 21 cm 959
Ángel lamparario Escultura de bulto redondo Salzillo, Francisco S. XVIII Talla y policromía Madera y pintura 51 cm × 22 cm Profundo: 18 cm 960
Columna Columna Desconocido S. XVIII Talla Madera 151 cm × 22 cm Profundo: 22 cm 962
Ambón Ambón Desconocido S. XVIII Labra y forja Mármol rojo e hierro 142 cm × 87 cm Profundo: 27 cm 963
Ambón Ambón Desconocido S. XVIII Labra y forja Mármol rojo e hierro 142 cm × 87 cm Profundo: 27 cm 964
Pila bautismal Pila bautismal Desconocido Segunda mitad S. XVI Labra Piedra y mármol 107 cm × 101 cm 965
Caja de órgano Caja de órgano Desconocido Finales S. XVIII Ensamblaje y estofado Madera y óleo 10,50m × 4,26m Profundo: 1,38 cm 968
Baranda Baranda Desconocido S. XVIII Forja Hierro 100 cm × 368 cm Profundo: 24 cm 969
Baranda Baranda Desconocido S. XVIII Forja Hierro 100 cm × 368 cm Profundo: 24 cm 970
Baranda Baranda Desconocido S. XVIII Forja Hierro 92 cm × 888 cm Profundo: 120 cm 971
Baranda Baranda Desconocido S. XVIII Forja Hierro 93,5 cm × 166 cm Profundo: 20 cm 972
Baranda Baranda Desconocido S. XVIII Forja Hierro 93,5 cm × 166 cm Profundo: 20 cm 973
Baranda Baranda Desconocido S. XVIII Forja Hierro 93,5 cm × 166 cm Profundo: 20 cm 974
Baranda Baranda Desconocido S. XVIII Forja Hierro 93,5 cm × 166 cm Profundo: 20 cm 975
Retablo de San Miguel Retablo Salzillo, Nicolás 1731 Talla, policromías, estofado Madera de pinto sargaleño morera 13,20m × 9,40m Profundo: 2,06m 976.00
Mesa Mesa Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada y cristal 1,06m × 3,75m Profundo: 0,75m 976.01
Grada Grada Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 0,40m × 3,75m Profundo: 0,66m 976.02
Grada Grada Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 0,40m × 3,75m Profundo: 0,66m 976.03
Plinto Plinto con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 0,85m Profundo: 0,07m 976.04
Plinto Plinto con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 0,85m Profundo: 0,74m 976.05
Plinto Plinto con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 0,39m Profundo: 0,07m 976.06
Plinto Plinto con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 0,85m Profundo: 0,07m 976.07
Plinto Plinto con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 0,85m Profundo: 0,07m 976.08
Plinto Plinto con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 0,56m Profundo: 0,15m 976.09
Plinto Plinto con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 0,56m Profundo: 0,15m 976.10
Plinto Plinto con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 0,85m Profundo: 0,07m 976.11
Plinto Plinto con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 0,85m Profundo: 0,07m 976.12
Plinto Plinto con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 0,39m Profundo: 0,07m 976.13
Plinto Plinto con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 0,85m Profundo: 0,74m 976.14
Plinto Plinto con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 0,85m Profundo: 0,07m 976.15
Plinto Plinto con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 0,83m 976.16
Plinto Plinto con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 0,83m 976.17
Jarrón con motivos geométricos Jarrón con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,25m × 0,80m × 0,47m 976.18
Jarrón con motivos geométricos Jarrón con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,25m × 0,80m Profundo: 0,47m 976.19
Tabernáculo con atlantes y motivos bíblicos Tabernáculo con escultura exenta y relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 2,08m × 1,43m Profundo: 1,27m 976.20
Pedestal con motivos vegetales y animales Pedestal con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 0,42m × 0,54m Profundo: 0,54m 976.21
Atlante Escultura exenta Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,84m × 0,40m Profundo: 0,26m 976.22
Atlante Escultura exenta Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,84m × 0,40m Profundo: 0,26m 976.23
Atlante Escultura exenta Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,84m × 0,40m Profundo: 0,26m 976.24
Atlante Escultura exenta Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,84m × 0,40m Profundo: 0,26m 976.25
Puerta Puerta con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,73m × 0,50m 976.26
Puerta Puerta con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,73m × 0,50m 976.27
Peana Peana con decoración en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 0,42m × 0,54m Profundo: 0,54m 976.28
Columna salomónica con decoración de pámpanos Columna con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada y policromada 1,02m × 0,10m 976.29
Columna salomónica con decoración floral Columna con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada y policromada 1,02m × 0,10m 976.30
Columna salomónica con decoración floral Columna con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada y policromada 1,02m × 0,10m 976.31
Columna salomónica con decoración floral Columna con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada y policromada 1,02m × 0,10m 976.32
Columna salomónica con decoración de pámpanos Columna con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada y policromada 1,02m × 0,10m 976.33
Pilastra con motivos florales Pilastra con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada y policromada 5,35m × 0,56m 976.35
Pilastra con motivos florales Pilastra con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada y policromada 5,35m × 0,56m 976.36
Peana Peana con escultura en bulto redondo y en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada y policromada 1,46m × 0,83m 976.37
Peana Peana con escultura en bulto redondo y en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 0,83m 976.38
Ángel oferente Escultura de bulto redondo Salzillo, Francisco 1731 y siguientes Talla Madera policromada y estofada, temple 1,86m × 0,85m 976.39
San Rafael Escultura de bulto redondo Salzillo, Francisco 1731 y siguientes Talla Madera policromada y estofada, temple 1,86m × 0,85m 976.40
San Gabriel Escultura de bulto redondo Salzillo, Francisco 1731 y siguientes Talla Madera policromada y estofada, temple 1,86m × 0,85m 976.41
Ángel tuniferario Escultura de bulto redondo Salzillo, Francisco 1731 Talla Madera policromada y estofada, temple 1,86m × 0,85m 976.42
Ángel Escultura de bulto redondo Salzillo, Francisco 1731 y siguientes Talla Madera dorada y policromada 1,46m × 0,83m 976.44
Pedestal con querubines, motivos florales y geométricos Pedestal con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 1,50m 976.45
San Miguel Escultura de bulto redondo Salzillo, Nicolás 1731 Talla Madera policromada y estofada 1,17m 976.46
Nube y rayos Escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada - 976.47
Blasón Blasón Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 1,46m × 1,00m 976.48
Ángel Escultura de bulto redondo Perales, Jacinto 1731 Talla Madera policromada y estofada 1,86m × 0,85m 976.49
Ángel oferente Escultura de bulto redondo Perales, Jacinto 1731 Talla Madera policromada y estofada 1,86m × 0,85m 976.50
Columna Columna Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 5,35m 976.51
Columna Columna Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada 5,35m 976.52
Jarrón Jarrón Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada y policromada 1,25m × 0,80m 976.53
Jarrón Jarrón Perales, Jacinto 1731 Talla Madera policromada y dorada 1,25m × 0,80m 976.54
Ángel Escultura de bulto redondo Perales, Jacinto 1731 Talla Madera policromada - 976.55
Ángel Escultura de bulto redondo Perales, Jacinto 1731 Talla Madera policromada 1,46m × 0,83m 976.56
Ángel Escultura de bulto redondo Perales, Jacinto 1731 Talla Madera policromada 1,46m 976.57
Ángel Escultura de bulto redondo Perales, Jacinto 1731 Talla Madera policromada 1,46m × 0,83m 976.58
La Fe Escultura de bulto redondo Salzillo, Francisco 1731 y siguientes Talla Madera policromada y estofada 1,60m × 1,40m 976.59
Bocaporte Bocaporte Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada - 976.60
Puerta de bocaporte Puerta Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada - 976.61
Puerta de bocaporte Puerta Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada - 976.62
Arco Arco con escultura en relieve Perales, Jacinto 1731 Talla Madera dorada y policromada 2,84m × 9,40m 976.63
Soporte de lámpara Soporte de lámpara Perales, Jacinto S. XVIII Talla y dorado Madera y pan de oro 195 cm × 30 cm × 70 cm 977.00
Ángel Escultura de bulto redondo Perales, Jacinto S. XVIII Talla y dorado Madera y pan de oro 60 cm × 30 cm × 50 cm 977.01
Soporte de lámpara Soporte de lámpara Perales, Jacinto S. XVIII Talla y dorado Madera y pan de oro 135 cm × 30 cm × 50 cm 977.02
Soporte de lámpara Soporte de lámpara Perales, Jacinto S. XVIII Talla y dorado Madera y pan de oro 195 cm × 30 cm × 70 cm 978.00
Ángel Escultura de bulto redondo Perales, Jacinto S. XVIII Talla y dorado Madera y pan de oro 60 cm × 30 cm × 50 cm 978.01
Soporte de lámpara Soporte de lámpara Perales, Jacinto S. XVIII Talla y dorado Madera y pan de oro 135 cm × 30 cm × 50 cm 978.02
Retablo de la Inmaculada Retablo Ganga, José S. XVIII, 1745 Talla, labra, policromía y dorado Madera, oro y policromía - 979.01
Frontal de altar Frontal Ganga, José S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 240 cm × 100 cm × 64 cm 979.02
Panel Panel Ganga, José S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 67 cm × 20 cm 979.10
Panel Panel Ganga, José S. XVIII, 1745 Talla y dorado Madera y oro 50,5 cm × 28,5 cm 979.11
Panel Panel Ganga, José S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 52 cm × 23,5 cm 979.12
Panel Panel Ganga, José S. XVIII, 1745 Talla y dorado Madera y oro 322 cm × 37 cm × 16 cm 979.13
Voluta Voluta Ganga, José S. XVIII Tallado y dorado Oro y madera 322 cm × 37 cm × 16 cm 979.14
Voluta Voluta Ganga, José S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 322 cm × 37 cm × 16 cm 979.15
Columna Columna Ganga, José S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 322 cm × 37 cm × 16 cm 979.16
Columna Columna Ganga, José S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 322 cm × 37 cm × 16 cm 979.17
Estítipe con niño Estípite Ganga, José S. XIII, 1745 Talla y dorado Madera y oro 322 cm × 50 cm × 100 cm 979.18
Niño atlante Escultura Ganga, José S. XVIII, 1745 Talla y dorado Madera y oro 322 cm × 50 cm × 100 cm 979.19
Estítipe con niño atlante Estípite Ganga, José S. XVIII, 1745 Talla y dorado Madera y oro 322 cm × 50 cm × 100 cm 979.20
Niño atlante Escultura Ganga, José S. XVIII, 1745 Talla y dorado Madera y oro 75 cm × 36 cm × 26 cm 979.21
Hornacina Hornacina Ganga, José S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 390 cm × 100 cm × 100 cm 979.22
Ménsula Ménsula Ganga, José S. XVIII, 1745 Talla y dorado Madera y oro 390 cm × 100 cm 979.23
Inmaculada Concepción Escultura Salzillo, Francisco(Atribuido) S. XVIII, 1745 Talla y dorado Madera y oro 120 cm × 55 cm × 47 cm 979.24
Peana Peana Ganga, José S. XVIII, 1745 Talla y dorado Madera y oro 43 cm × 100 cm × 40 cm 979.25
Pedestal Pedestal Ganga, José S. XVIII, 1745 Talla, dorado y policromía Madera, oro y policromía 40 cm × 87 cm × 60 cm 979.26
Corona Corona Desconocido Segunda mitad S. XIX Repujado y cincelado Plata 20 cm × 15,5 cm 979.27
Ángel Escultura de bulto redondo Ganga, José S. XVIII, 1745 Talla y dorado Madera y oro 75 cm × 35 cm × 26 cm 979.28
Ángel Escultura de bulto redondo Ganga, José S. XVIII Tallado, dorado y policromado Madera, oro y policromía 75 cm × 35 cm × 26 cm 979.29
Panel Panel Ganga, José S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 53 cm × 9,5 cm 979.03
Nube con querubines y atributos del santo Escultura en relieve Ganga, José S. XVIII, 1745 Talla y dorado Madera y oro 160 cm × 390 cm × 100 cm 979.30
Ático Ático Ganga, José S. XVIII, 1745 Talla y dorado Madera y oro 160 cm × 390 cm × 100 cm 979.31
Panel Panel Ganga, José S. XVIII, 1745 Talla y dorado Madera y oro 52 cm × 23,5 cm 979.04
Panel Panel Ganga, José S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 52 cm × 23,5 cm 979.05
Panel Panel Ganga, José S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 50,5 cm × 28,5 cm 979.06
Sagrario Sagrario Ganga, José S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 53 cm × 55 cm 979.08
Panel Panel Ganga, José S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 50,5 cm × 28,5 cm 979.09
Mesa Mesa Desconocido S. XVII - XVIII Tallado y dorado Madera y oro - 980.02
Tablero Tablero Desconocido S. XVII - XVIII Talla y dorado Madera y oro - 980.03
Tablero Tablero Desconocido S. XVIII Talla, labra, estucado y dorado Madera, estuco y oro 70 cm × 29 cm 980.04
Tablero Tablero Desconocido S. XVII - XVIII Tallado y dorado Madera y oro 11 cm × 55 cm 980.05
Tablero Tablero Desconocido S. XVII - XVIII Tallado y dorado Madera y oro 36 cm × 56 cm 980.06
Tablero Tablero Desconocido S. XVIII Talla, labra, estucado y dorado Madera, estuco y oro 37 cm × 67 cm × 30 cm 980.07
Tablero Tablero Desconocido S. XVIII Talla, labra, estucado y dorado Madera, estuco y oro 70 cm × 29 cm 980.08
Tablero Tablero Desconocido S. XVII - XVIII Tallado y dorado Madera y oro 62 cm × 11 cm 980.09
Retablo del Cristo de la Misericordia Retablo Desconocido S. XVII - XVIII Talla, labra, estucado y dorado Madera, estuco y oro 380 cm × 70 cm 980.01
Grada inferior Grada Desconocido S. XVII - XVIII Tallado y dorado Madera y oro 21,5 cm × 248 cm × 30 cm 980.10
Grada superior Grada Desconocido S. XVIII Talla, labra, estucado y dorado Madera, estuco y oro 21 cm × 210 cm 980.11
Voluta Voluta Desconocido S. XVII - XVIII Tallado y dorado Madera y oro 80 cm × 40 cm × 10 cm 980.12
Columna Columna Desconocido S. XVIII Talla, labra, estucado y dorado Madera, estuco y oro 300,5 cm × 8 cm × 5 cm 980.13
Moldura Embocadura del arco izquierdo Desconocido S. XVII - XVIII Tallado y dorado Madera y oro 62 cm × 11 cm 980.14
Cristo de la Misericordia Escultura Desconocido S. XVII Talla, labra, estucado y policromía Madera, estuco y policromía 132 cm × 85 cm × 20 cm 980.15
Voluta oluta Desconocido S. XVII - XVIII Tallado y dorado Madera y oro 80 cm × 40 cm × 10 cm 980.16
Columna Columna Desconocido S. XVII - XVIII Tallado y dorado Madera y oro 300,5 cm × 8 cm × 5 cm 980.17
Moldura Embocadura del arco derecha Desconocido S. XVIII Talla, labra, estuco y dorado Madera, estuco y oro 62 cm × 11 cm 980.18
Ático Ático Desconocido S. XVIII Talla, labra, estucado y dorado Madera, estuco y oro 100,75 cm × 100 cm × 10 cm 980.19
Cartela Cartela Desconocido S. XVII - XVIII Tallado y dorado Madera y oro 100 cm × 50 cm × 10 cm 980.20
Cartela Cartela Desconocido S. XVII - XVIII Tallado y dorado Madera y oro - 980.21
Retablo de San José Retablo Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 400 cm × 332 cm × 54 cm 981.01
Voluta Voluta Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 180 cm × 44 cm 981.10
Ménsula Ménsula Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 70 cm × 20 cm 981.11
Pilastra Pilastra Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 140 cm × 12 cm 981.12
Voluta Voluta Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 180 cm × 44 cm 981.13
Ménsula Ménsula Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 70 cm × 20 cm 981.14
Pilastra Pilastra Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 140 cm × 12 cm 981.15
Hornacina Hornacina Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 200 cm × 135 cm × 80 cm 981.16
San José Escultura de bulto redondo Salzillo, Nicolás(Atribuido) S. XVIII Talla y policromía Madera y pintura 150 cm × 49 cm × 47 cm 981.17
Niño Escultura de bulto redondo Salzillo, Nicolás S. XVIII Talla y policromía Madera y pintura 43,5 cm × 20,5 cm × 21 cm 981.18
Vara Vara Salzillo, Nicolás(Atribuido) S. XVIII Cincelado Plata Largo: 150 cm 981.19
Mesa Mesa Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 104 cm × 196 cm 981.02
Ático Ático Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 100 cm × 180 cm 981.20
Panel Panel Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 31 cm × 31 cm 981.03
Panel Panel Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 31 cm × 19 cm 981.04
Panel Panel Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 3 cm × 19 cm 981.05
Panel Panel Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 31 cm × 164 cm 981.06
Panel Panel Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 31 cm × 19 cm 981.07
Panel Panel Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 31 cm × 19 cm 981.08
Panel Panel Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 31 cm × 31 cm 981.09
Retablo del Corazón de Jesús Retablo Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 4m × 3,32m × 1,20m 982.01
Voluta Voluta Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 180 cm × 44 cm 982.10
Ménsula Ménsula Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 70 cm × 20 cm 982.11
Pilastra Pilastra Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 140 cm × 12 cm 982.12
Voluta Voluta Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 180 cm × 44 cm 982.13
Ménsula Ménsula Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 70 cm × 20 cm 982.14
Pilastra Pilastra Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 140 cm × 12 cm 982.15
Hornacina Hornacina Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 200 cm × 135 cm × 80 cm 982.16
Ático Ático Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 100 cm × 180 cm 982.17
Comulgatorio Reclinatorio Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 61 cm × 18 cm × 15 cm 982.18.0
Estítipe Estítipe Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 61 cm × 15 cm × 15 cm 982.18.1
Cartela-túnica Cartela Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 62 cm × 61 cm × 7 cm 982.18.2
Estítipe Estítipe Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 61 cm × 15 cm × 15 cm 982.18.3
Cartela Cartela Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 62 cm × 61 cm × 7 cm 982.18.4
Estítipe Estítipe Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 61 cm × 61 cm × 15 cm 982.18.5
Cartela con signos del martírio Cartela Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 62 cm × 61 cm × 7 cm 982.18.6
Estítipe Estítipe Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 61 cm × 15 cm × 15 cm 982.18.7
Mesa Mesa Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 104 cm × 196 cm × 54 cm 982.02
Panel Panel Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 31,5 cm × 31,5 cm 982.03
Panel Panel Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 31,5 cm × 19 cm 982.04
Panel Panel Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 31,5 cm × 19 cm 982.05
Panel Panel Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 31,5 cm × 168 cm 982.06
Panel Panel Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 31,5 cm × 19 cm 982.07
Panel Panel Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 31,5 cm × 19 cm 982.08
Panel Panel Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 31,5 cm × 31,5 cm 982.09
Retablo de la Milagrosa Retablo Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 2,94m × 4,40m × 1,65m 983.01
Friso Friso Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 0,17m × 0,43m × 0,25m 983.10
Ménsula Ménsula Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 0,82m × 0,25m × 0,15m 983.11
Panel Panel Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 9,58m × 1,13m × 0,05m 983.12
Panel Panel Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 0,58m × 1,13m × 0,05m 983.13
Panel Panel Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 0,58m × 1,36m × 0,04m 983.14
Panel Panel Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 0,58m × 0,13m × 0,04m 983.15
Panel Panel Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 0,58m × 0,13m × 0,04m 983.16
Panel Panel Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 1,13m × 2,23m × 0,18m 983.17
Cabeza de Querubín Escultura Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 67 cm × 40m × 27m 983.18
Golpe de hojarasca Escultura en relieve Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 0,50m × 0,35m × 0,17m 983.19
Ménsula Ménsula Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 0,80m × 0,34m × 0,26m 983.02
Panel Panel Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 1,13m × 2,23m × 0,18m 983.20
Cabeza de Querubín Escultura Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 67 cm × 40 cm × 27 cm 983.21
Golpe de hojarasca Escultura en relieve Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 0,50m × 0,35m × 0,17m 983.22
Moldura Moldura Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 2,23m × 0,18m 983.23
Panel Panel Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 1,13m × 2,23m × 0,18m 983.24
La Santa Faz Pintura Desconocido S. XVIII Oleo Oleo 0,25m × 0,25m 983.25
Tablero-cúpula Tablero-cúpula Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 1,10m × 1,10m × 0,13m 983.26
Tablero-cúpula Tablero-cúpula Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 1,10m × 1,10m × 0,13m 983.27
Tablero-cúpula Tablero-cúpula Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 1,10m × 1,10m × 0,13m 983.28
Panel Panel Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 0,40m × 0,37m × 0,35m 983.03
Moldura-cuadro Moldura Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 2,23m × 0,18m × 0,03m 983.30
Moldura-cuadro Moldura Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 2,23m × 0,18m × 0,03m 983.31
Panel Panel Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 1,20m × 1,05m × 1,35m 983.32
Panel Panel Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 1,20m × 1,05m × 1,35m 983.33
Panel Panel Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 1,20m × 1,05m × 1,35m 983.34
Panel Panel Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 1,20m × 1,05m × 1,35m 983.35
Friso Friso Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 0,17m × 0,43m × 0,25m 983.04
Ménsula Ménsula Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 0,82m × 0,25m × 0,15m 983.05
Panel con anagrama Panel Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 0,46m × 0,65m × 0,03m 983.06
Friso Friso Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 0,12m × 1,75m × 2,5m 983.07
Ménsula Ménsula Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 0,80m × 0,34m × 0,26m 983.08
Panel Panel Desconocido S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 0,40m × 0,37m × 0,35m 983.09
Retablo de la Virgen de la Aurora Retablo De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 466 cm × 470 cm × 116 cm 984.01
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 32,5 cm × 17 cm 984.10
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 32,5 cm × 17 cm 984.11
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 32,5 cm × 17 cm 984.12
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 33 cm × 36 cm 984.13
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 32,5 cm × 46 cm 984.14
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 33 cm × 36 cm 984.15
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 32,5 cm × 17 cm 984.16
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 32,5 cm × 17 cm 984.17
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 32,5 cm × 17 cm 984.18
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 33 cm × 36 cm 984.19
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 32,5 cm × 17 cm 984.20
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 32,5 cm × 18 cm 984.21
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 32,5 cm × 17 cm 984.22
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 32,5 cm × 17 cm 984.23
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 32,5 cm × 17 cm 984.24
Columna Columna De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro Largo: 167 cm Diámetro: 25 cm 984.25
Tránsito de San José Pintura Ruiz Melgarejo, Juan S. XVIII Oleo Oleo 130 cm × 74 cm 984.26
Cartela Cartela De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 47 cm × 68 cm × 4 cm 984.27
Columna Columna De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro Largo: 167 cm Diámetro: 25 cm 984.28
Esgrafiado Relieve De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 155 cm × 54 cm 984.29
Frontal de altar Frontal De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 108 cm × 242 cm × 51 cm 984.03
Ménsula y pilastra Ménsula y pilastra De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 167 cm × 25 cm 984.30
Marco Marco De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 225 cm × 150 cm 984.31
Camarín Camarín De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 225 cm × 150 cm × 116 cm 984.32
Pedestal Pedestal Desconocido S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 71,5 cm × 91 cm × 44 cm 984.33
Virgen de la Aurora Escultura Desconocido S. XVIII Tallado, dorado y estofado Madera, pintura y dorado 110 cm × 50 cm × 60 cm 984.34
Esgrafiado Relieve De Rueda, Nicolás S. XVIII Esgrafiado y dorado Madera y oro 155 cm × 54 cm 984.36
Columna Columna De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro Largo: 167 cm Diámetro: 25 cm 984.37
Los Desposorios de José y María Pintura Ruiz Melgarejo, Juan S. XVIII Oleo Oleo 130 cm × 74 cm 984.38
Cartela Cartela De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Oleo 47 cm × 68 cm × 4 cm 984.39
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 32,5 cm × 17 cm 984.04
Columna Columna De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Oleo Largo: 167 cm Diámetro: 25 cm 984.40
Ático Ático De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Oleo - 984.41
Ménsula y pilastra Ménsula y pilastra De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Oleo 167 cm × 25 cm 984.42
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 32,5 cm × 17 cm 984.05
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 33 cm × 117 cm 984.06
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 32,5 cm × 17 cm 984.07
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 32,5 cm × 17 cm 984.08
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Talla y dorado Madera y oro 32,5 cm × 18 cm 984.09
La Sagrada Familia Escultura de bulto redondo Salzillo, Francisco S. XVIII 1735 Talla y policromía y enlienzado Madera, lienzo y óleo 110 cm × 139 cm 985.00
La Virgen y el Niño Escultura de bulto redondo Salzillo, Francisco S. XVIII 1735 Talla, policromía y enlienzado Madera, lienzo y óleo 82 cm × 49 cm × 39 cm 985.01
San José Escultura de bulto redondo Salzillo, Francisco S. XVIII 1735 Talla, policromía y enlienzado Madera, lienzo y óleo 107 cm × 42 cm × 43 cm 985.02
Santa Ana Escultura de bulto redondo Salzillo, Francisco S. XVIII 1735 Talla, policromía y enlienzado Madera, lienzo y óleo 90 cm × 44 cm × 54 cm 985.03
San Joaquín Escultura de bulto redondo Salzillo, Francisco S. XVIII 1735 Talla, policromía y enlienzado Madera, lienzo y óleo 90 cm × 52 cm × 42 cm 985.04
Grada Grada Salzillo, Francisco S. XVIII 1735 Ensamblaje y policromía Madera y óleo 30 cm × 109 cm 985.05
Retablo de la Virgen del Carmen Retablo Desconocido S. XVII - XVIII Tallado y dorado Madera y oro 4m × 3,32m × 1,20m 986.01
Voluta Voluta Desconocido S. XVII - XVIII Talla y dorado Madera y oro 180 cm × 44 cm 986.10
Ménsula Ménsula Desconocido S. XVII - XVIII Talla y dorado Madera y oro 70 cm × 20 cm 986.11
Pilastra Pilastra Desconocido S. XVII - XVIII Talla y dorado Madera y oro 140 cm × 12 cm 986.12
Voluta Voluta Desconocido S. XVII - XVIII Talla y dorado Madera y oro 180 cm × 44 cm 986.13
Ménsula Ménsula Desconocido S. XVII - XVIII Talla y dorado Madera y oro 70 cm × 20 cm 986.14
Pilastra Pilastra Desconocido S. XVII - XVIII Tallado y dorado Madera y oro 140 cm × 12 cm 986.15
Ático Ático Desconocido S. XVII - XVIII Talla y dorado Madera y oro 100 cm × 180 cm 986.16
Niño Jesús Escultura de bulto redondo Desconocido S. XVIII Talla y policromía Madera y pintura 42 cm × 26 cm × 21 cm 986.17
Frontal Frontal Desconocido S. XVII - XVIII Talla y dorado Madera y oro 1,06m × 2,38m × 0,52m 986.02
Panel Panel Desconocido S. XVII - XVIII Talla y dorado Madera y oro 31 cm × 31 cm 986.03
Panel Panel Desconocido S. XVII - XVIII Talla y dorado Madera y oro 31 cm × 19 cm 986.04
Panel Panel Desconocido S. XVII - XVIII Talla y dorado Madera y oro 31 cm × 19 cm 986.05
Panel Panel Desconocido S. XVII - XVIII Talla y dorado Madera y oro 31 cm × 164 cm 986.06
Panel Panel Desconocido S. XVII - XVIII Talla y dorado Madera y oro 31 cm × 31 cm 986.07
Panel Panel Desconocido S. XVII - XVIII Talla y dorado Madera y oro 31 cm × 19 cm 986.08
Panel Panel Desconocido S. XVII - XVIII Talla y dorado Madera y oro 31 cm × 19 cm 986.09
Retablo de Jesús Nazareno Retablo Díaz, Silvestre S. XVIII 1752 Tallado y dorado Madera y oro 750 cm × 250 cm × 36 cm 987.01
Columna Columna Díaz, Silvestre S. XVIII 1752 Tallado y dorado Madera y oro 270 cm × 45 cm 987.10
Baldaquino Baldaquino Díaz, Silvestre S. XVIII 1752 Tallado y dorado Madera y oro 283 cm × 100 cm × 60 cm 987.11
Jesús Nazareno Escultura Desconocido S. XVIII Tallado y policromía Madera y pintura 155 cm × 76 cm × 50 cm 987.12
Columna Columna Díaz, Silvestre S. XVIII 1752 Tallado, dorado Madera y oro 270 cm × 45 cm 987.13
Voluta Voluta Díaz, Silvestre S. XVIII 1752 Tallado, dorado Madera y oro 270 cm × 45 cm 987.14
Ático Ático Díaz, Silvestre S. XVIII 1752 Tallado y dorado Madera y oro 200 cm × 100 cm 987.15
Mesa Mesa Díaz, Silvestre S. XVIII 1752 Tallado y dorado Madera, oro y plata 96 cm × 250 cm 987.02
Tablero Tablero Díaz, Silvestre S. XVIII 1752 Tallado y dorado Madera y oro 63 cm × 16,5 cm 987.03
Tablero Tablero Díaz, Silvestre S. XVIII 1752 Tallado y dorado Madera y oro 65 cm × 26 cm 987.04
Tablero Tablero Díaz, Silvestre S. XVIII 1752 Tallado y dorado Madera y oro 41 cm × 50 cm 987.05
Tablero Tablero Díaz, Silvestre S. XVIII 1752 Tallado y dorado Madera y oro 41 cm × 50 cm 987.06
Tablero Tablero Díaz, Silvestre S. XVIII 1752 Tallado y dorado Madera y oro 41 cm × 50 cm 987.07
Voluta Voluta Díaz, Silvestre S. XVIII 1752 Tallado y dorado Madera y oro 41 cm × 50 cm 987.08
Voluta Voluta Díaz, Silvestre S. XVIII 1752 Tallado y dorado Madera y oro 270 cm × 45 cm 987.09
Retablo Retablo De Rueda, Nicolás S. XVIII 1741 Tallado y dorado Madera y oro - 988.01
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII 1741 Tallado y dorado Madera y oro 35 cm × 53 cm × 75 cm 988.10
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 54 cm × 23 cm × 75 cm 988.11
Voluta Voluta De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 52 cm × 40 cm × 75 cm 988.12
Columna Columna De Rueda, Nicolás S. XVIII 1741 Tallado y dorado Madera y oro 244 cm × 36 cm × 33 cm 988.13
Estítipe Estítipe De Rueda, Nicolás S. XVIII 1741 Tallado y dorado Madera y oro 135 cm × 28 cm × 26 cm 988.14
Niño atlante Escultura De Rueda, Nicolás S. XVIII 1741 Tallado y dorado Madera y oro 110 cm × 35 cm × 33 cm 988.15
Embocadura Embocadura De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 290 cm × 170 cm × 119 cm 988.16
Clave Clave De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 24 cm × 52 cm × 5 cm 988.17
Voluta Voluta De Rueda, Nicolás S. XVIII 1741 Tallado y dorado Madera y oro 52 cm × 40 cm × 75 cm 988.18
Columna Columna De Rueda, Nicolás S. XVIII 1741 Tallado y dorado Madera y oro 244 cm × 36 cm × 33 cm 988.19
Mesa Mesa De Rueda, Nicolás S. XVIII 1741 Tallado y dorado Madera y oro 97 cm × 241 cm × 56 cm 988.2
Estípite Estípite De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 135 cm × 28 cm × 26 cm 988.20
Niño atlante Escultura De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 110 cm × 35 cm × 33 cm 988.21
Ángel Escultura de bulto redondo De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 170 cm × 245 cm × 9 cm 988.22
Ángel Escultura de bulto redondo De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 170 cm × 245 cm × 9 cm 988.23
Gloria con el anagrama de la Dolorosa Escultura De Rueda, Nicolás S. XVIII 1741 Tallado y dorado Madera y oro 170 cm × 290 cm × 75 cm 988.24
Ático Ático De Rueda, Nicolás S. XVIII 1741 Tallado y dorado Madera y oro 270 cm × 370 cm × 75 cm 988.25
Banco Banco De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 270 cm × 37 cm × 75 cm 988.26
Remate del ático Elemento arquitectónico De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 210 cm × 390 cm 988.27
Hornacina Hornacina De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 290 cm × 170 cm × 119 cm 988.28
Peana Peana De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 65 cm × 154 cm × 25 cm 988.29
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 50 cm × 10 cm × 56 cm 988.03
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 54 cm × 10 cm × 56 cm 988.04
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 55 cm × 23,5 cm × 56 cm 988.05
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII Tallado y dorado Madera y oro 53,5 cm × 8 cm × 56 cm 988.06
Sagrario-tabernáculo Sagrario-tabernáculo De Rueda, Nicolás S. XVIII 1741 Tallado y dorado Madera y oro 68 cm × 20 cm × 56 cm 988.07
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII 1741 Tallado y dorado Madera y oro 54 cm × 23 cm × 75 cm 988.08
Panel Panel De Rueda, Nicolás S. XVIII 1741 Tallado y dorado Madera y oro 74 cm × 23 cm × 56 cm 988.09
Judas Tadeo Escultura Desconocido S. XVIII Talla y policromía Madera y pintura 1,51 cm × 0,52 cm × 0,50 cm 989
Crucificado Escultura Desconocido S. XVIII Talla y policromía Madera y pintura 190 cm × 93 cm × 20 cm 990.00
Cristo Escultura Desconocido S. XVIII Talla y policromía Madera y pintura 1,12m × 0,88m × 0,20 cm 990.01
Cruz Cruz Desconocido S. XVIII Labra Madera 190 cm × 93 cm 990.02
San Andrés Escultura Desconocido S. XVII Tallado y policromado Madera y pintura 145 cm × 66 cm 991
San Francisco Escultura Desconocido S. XVIII Talla y policromía Madera y pintura 90 cm × 66 cm × 47 cm 992.00
San Francisco Escultura Desconocido S. XVIII Talla y policromía Madera y pintura 90 cm × 66 cm × 47 cm 992.01
Peana Peana Desconocido S. XVIII Talla y policromía Madera y pintura 25 cm × 52 cm × 47 cm 992.02
Crucificado Escultura Desconocido S. XVIII Labrado y tallado Marfil y madera 47 cm × 15 cm 992.03
San Jerónimo Pintura Desconocido S. XVIII Oleo Oleo 155 cm × 150 cm 993
San Agustín Pintura Desconocido S. XVIII Oleo Oleo 155 cm × 150 cm 994
San Gregorio Pintura Desconocido S. XVIII Oleo Oleo 155 cm × 150 cm 995
San Ambrosio Pintura Desconocido S. XVIII Oleo Oleo 155 cm × 150 cm 996
San Miguel Escultura Desconocido S. XVII Oleo Oleo 246 cm × 159 cm 997
San Rafael Escultura Desconocido S. XVIII Oleo Oleo 240 cm × 159 cm 998
Vía dolorosa Pintura Desconocido S. XVIII Oleo Oleo 149 cm × 226 cm 999
Crucificado Escultura Baglietto, Santiago S. XIX Talla Madera 76 cm × 48 cm 15955
Dolorosa Imagen de vestir Salzillo, Francisco
Atribuido
S. XVIII Talla y policromía Madera y pintura 1,62 cm 15954
ANEXO III.   Delimitación del entorno afectado

La Iglesia de San Miguel queda contenida dentro del perímetro que contempla la declaración de Conjunto Histórico de Murcia, documento que enfatiza además una serie de sectores o zonas como núcleos de especial importancia en la génesis de la Murcia actual. Uno de ellos es el llamado ?Sector de San Esteban?, un entorno de amplias proporciones que engloba inmuebles tan relevantes como el propio Convento e Iglesia de San Esteban, sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, la Ermita de los Pasos de Santiago -la iglesia más antigua de Murcia hoy conservada-, la Casa de los Nueve Pisos -importante en sí misma y que contiene los restos de lo que fue el Colegio de la Anunciata (portada y parte del claustro)-, Portada del Antiguo Manicomio y, cómo no, la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Siendo el ?Sector de San Esteban? un ámbito importante en su contenido y dimensiones, nos permitimos acotar dentro de él un entorno específico para la Parroquial de San Miguel definido por una línea imaginaria que partiendo del final de la portada de la Iglesia de San Esteban, y recorriendo las fachadas de este Colegio de la Calle Acisclo Díaz hasta la de la Calle Burruezo, ambas completas, cruzara esta calle hasta la Casa de los Nueve Pisos (Manzana Catastral 39637, parcela 1), la rodea y abarca completamente por la Calle Pasos de Santiago y Calle García Martínez hasta llegar nuevamente a la Calle Acisclo Díaz. Allí la cruza, bordea la fachada de la parcela 6 y engloba la parcela 4 completa, ambas pertenecientes a la Manzana Catastral 38624 hasta cruzar a la Manzana 39629 parcela 2, incluyéndola completamente. Dicha línea recorre las medianeras de los inmuebles sitos en las parcelas 2 y 4 de la Manzana Catastral 39624, englobándolos en su totalidad. Cruza la calle y abarca, completas, las parcelas 3 y 4 de la Manzana 40621, así como la fachada de la parcela 1 de la misma, ya enfrentada a la Portada del Colegio de San Esteban, frente al punto de arranque de nuestro recorrido aquí descrito. Es ahí donde se cierra la delimitación del entorno de protección.

Dicha protección preservaría, dentro de un contexto urbano bastante alterado, las visuales en todo el perímetro próximo a la iglesia para su mejor conservación.

Todo ello según plano adjunto.

(PLANO OMITIDO EN ESTA EDICIÓN)