Comunidad Autónoma

Acceso Clientes

 Rercordar usuario


Demostración online
Concierte una demostración individual de forma gratuita
Libreria virtual

Atención al cliente 902 050 810

Jurisprudencia al día

Documento
 
ANTECEDENTES DE HECHO 

PRIMERO.-Interpuesto el recurso y seguidos los trámites previstos en la ley, se emplazó a la parte demandante para que formalizara la demanda, dándose cumplimiento a este trámite dentro de plazo, mediante escrito en el que suplica se dicte sentencia estimatoria por la que se revoque la resolución recurrida y que, en consecuencia, se le reconozca el derecho a la beca que había solicitado.

SEGUNDO.-La Abogacía del Estado contesta a la demanda, suplicando se dicte sentencia confirmatoria de la resolución impugnada por considerarla ajustada al ordenamiento jurídico.

TERCERO.-Posteriormente, quedaron los autos pendientes para votación y fallo señalándose inicialmente para el día 23 de mayo de 2018. Señalamiento que quedó suspendido mediante providencia de 29 de mayo para oír a las partes en relación con los datos personales que figuraban en el contrato de arrendamiento. Y una vez presentadas las alegaciones se señaló nuevamente para votación y fallo para el día 19 de julio de 2018, en que efectivamente tuvo lugar.

CUARTO.-En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Siendo Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dª. BERTA SANTILLAN PEDROSA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

PRIMERO.- El presente recurso contencioso administrativo se ha interpuesto por DON Alfonso contra la resolución dictada por la Secretaria General de Universidades, por delegación de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de fecha 20 de enero de 2017 por la cual se desestima el recurso de reposición interpuesto contra la resolución que deniega la solicitud de beca para cursar en la Universidad Autónoma de Madrid el 6º curso del Grado en Medicina durante el curso académico 2015-16. Y ello porque el solicitante de la beca no ha acreditado suficientemente su independencia económica/ familiar.

SEGUNDO.- En la demanda presentada por D. Alfonso se solicita la nulidad de la resolución administrativa impugnada y que, en consecuencia, se le reconozca la beca que había solicitado para el curso académico 2015-2016. Y ello porque entiende que ha acreditado que cuenta con medios económicos propios que permiten admitir su independencia familiar y económica.

Invoca las bases de la convocatoria que se recogieron en la Resolución de 30 de julio de 2015, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2015-2016, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, en las cuales se establecía en su artículo 15.4 la posibilidad de que la unidad familiar computable fuera únicamente la del solicitante si acreditaba contar con medios económicos que permitieran dicha independencia; entendiéndose probada dicha independencia si los ingresos acreditados son iguales o superiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros gastos indispensables. Y en este sentido el recurrente expone que consta en el expediente su independencia económica de su unidad familiar. Y para ello aporta (1) la Declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2014 en la que se indica que en el año 2014 realizó trabajos por cuenta ajena cuyos ingresos se incluyeron como rendimiento integro por importe de 7.761,07 euros y ello le permitió disponer de una cantidad mensual aproximada de 600 euros al mes, y (2) el contrato de alquiler de una habitación para el curso 2015-2016 por importe mensual de 225 euros en la CALLE000 nº NUM000 , NUM001 en Madrid.

Por ello, el recurrente concluye que dispone de medios económicos suficientes para su subsistencia procedentes de su actividad laboral lo cual le permite su independencia económica y familiar a los efectos de obtener la beca solicitada.

Además, invoca en su defensa que la Administración ha vulnerado la doctrina de los actos propios porque en el curso anterior si se le había reconocido la beca a pesar de que había aportado los mismos documentos que en la convocatoria ahora analizada y, sin embargo, la Administración no realizó respecto de los mismos ninguna objeción y entendió que reunía la condición de independiente económicamente de su unidad familiar.

El Abogado del Estado insiste en que el recurrente no ha acreditado que reúne las condiciones económicas que permiten su valoración como unidad económica independiente. Y destaca especialmente que no ha acreditado la independencia económica de su unidad familiar porque no puede atribuirse ningún valor al contrato de alquiler de una habitación en el que el recurrente figura con su nombre y apellidos correctos y, sin embargo, el DNI que se especifica como suyo es erróneo ya que corresponde a su empleadora.

TERCERO. -Partiendo de los hechos expuestos, y a la vista de las alegaciones de ambas partes, hay que tener en cuenta lo dispuesto en la Resolución de 30 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2015-2016, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. El artículo 15 de la citada Resolución a los efectos de determinar los miembros computables de la unidad familiar dispone:

"1. Para el cálculo de la renta familiar a efectos de beca, son miembros computables de la familia el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso; el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2013 o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.

En el caso de solicitantes que constituyan unidades familiares independientes, también se consideran miembros computables el cónyuge o, en su caso, la persona a la que se halle unido por análoga relación, así como los hijos si los hubiere y que convivan en el mismo domicilio.

2. En el caso de divorcio o separación legal de los padres no se considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el solicitante de la beca.

Tendrá, no obstante, la consideración de miembro computable y sustentador principal, en su caso, el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación cuyas rentas y patrimonio se incluirán dentro del cómputo de la renta y patrimonio familiares.

3. En los supuestos en los que el solicitante de la beca sea un menor en situación de acogimiento, será de aplicación a la familia de acogida lo dispuesto en los párrafos anteriores. Cuando se trate de un mayor de edad tendrá la consideración de no integrado en la unidad familiar a estos efectos.

4. En los casos en que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, y siempre que los ingresos acreditados resulten inferiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros gastos considerados indispensables, se entenderá no probada la independencia, por lo que, para el cálculo de la renta y patrimonio familiar a efectos de beca, se computarán los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia a que se refieren los apartados 1 y 2 de este artículo."

Y el artículo 14 de la citada Resolución refiere que los requisitos económicos a tener en cuenta serán los correspondientes al ejercicio 2014.

Esta Sección ya se ha pronunciado en numerosas sentencias señalando que ser miembro de una unidad familiar que es independiente económicamente de su familia de origen exige disponer de unos ingresos económicos que permitan sufragarse por sí mismo los costes mínimos de subsistencia de una persona: vivienda y manutención. Y ello implica que se disponga de unos ingresos económicos que permitan su subsistencia de forma autónoma y que disponga de un lugar donde habitar distinto del de la unidad familiar cuyos gastos se abonen por el solicitante de la beca. En el caso analizado admitimos que el recurrente dispone de ingresos procedentes de la realización de trabajos por cuenta ajena en el ejercicio 2014 por importe de 7.761,07 euros tal como consta en la Declaración de la Renta de las Personas Físicas de dicho ejercicio por importe suficiente como para poder atender a sus gastos de manutención de forma autónoma a los efectos de poder ser beneficiario de una beca para cursar 6º en el Grado en Medicina en el curso académico 2015-2016. Pero lo que no admitimos es que, además, disponga de un lugar donde vivir de forma autónoma a la unidad familiar. Y ello porque el contrato de arrendamiento de una habitación carece de validez por cuanto el DNI de la persona que figura como arrendatario no es el DNI del recurrente sino el de su empleadora sin que pueda admitirse la alegación que el recurrente realiza en su defensa de que ese error en la designación del DNI no implica que no se haya realizado el citado contrato ya que es un mero error del que nadie se ha dado cuenta y que nadie corrige cuando se firma el indicado contrato. Pero es que, además, esta sección destaca que junto a ese error en la designación del DNI existen dudas sobre la realidad del citado contrato de alquiler porque el actor no ha aportado ningún justificante de pago mensual del referido contrato de alquiler.

Por otra parte, esta Sección no puede quedar vinculada por actuaciones administrativas anteriores que de forma incorrecta han podido atribuir al recurrente la condición de independiente económicamente de su unidad familiar.

CUARTO. - Lo expuesto hasta ahora implica la desestimación del recurso contencioso administrativo interpuesto y ello determina que las costas procesales causadas en esta instancia habrán de ser satisfechas por la parte actora de conformidad con lo previsto en el artículo 139.1 de la Ley jurisdiccional .

FALLO 

Debemos DESESTIMAR Y DESESTIMAMOS el recurso contencioso-administrativo nº 177/2017, interpuesto por el Procurador de los Tribunales Don Ignacio Aguilar Fernández, actuando en nombre y representación de DON Alfonso , contra la resolución dictada por la Secretaria General de Universidades, por delegación de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de fecha 20 de enero de 2017 por la cual se desestima el recurso de reposición interpuesto contra la resolución que denegó la solicitud de beca para cursar en la Universidad Autónoma de Madrid el 6º curso del Grado en Medicina durante el curso académico 2015-16 y, en consecuencia, se confirman por ser ajustadas a derecho.

Se imponen a la parte actora las costas procesales causadas en esta instancia.

Así por esta nuestra Sentencia que mandamos y firmamos, y que se notificará en la forma prevenida por el art. 248 de la Ley Orgánica del Poder Judicial , y que es susceptible de recurso de casación que deberá prepararse ante esta Sala en el plazo de 30 días contados desde el siguiente al de su notificación; en el escrito de preparación del recurso deberá acreditarse el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 89.2. de la Ley de la Jurisdicción justificando el interés casacional objetivo que presenta.

PUBLICACIÓN.- Una vez firmada y publicada la anterior resolución entregada en esta Secretaría para sunotificación, a las partes, expidiéndose certificación literal de la misma para su unión a las actuaciones.

En Madrid a 27/07/2018 doy fe.

Fuente de suministro: Centro de Documentación Judicial. IdCendoj: 28079230062018100396