Comunidad Autónoma

Acceso Clientes

 Rercordar usuario


Demostración online
Concierte una demostración individual de forma gratuita
Libreria virtual

Atención al cliente 902 050 810

Últimas subvenciones

Documento

 
EDS 2012/134652


Boletín Oficial Territorio Histórico de Álava 80/2012, de 11 de julio de 2012
Plazo cerrado


La sociedad contemporánea se caracteriza por su dinamismo y su capacidad de hacer frente a nuevos retos, adaptándose a los cambios de manera progresiva y continua. Así, los movimientos migratorios actuales son un elemento más en la configuración de los nuevos espacios que ven como su paisaje humano se transforma, dando paso, con el tiempo, a sociedades más diversas y complejas.

Las migraciones tienen su origen en las condiciones económicas, sociales, políticas, los conflictos bélicos y también en las catástrofes naturales o medioambientales.

El Territorio Histórico de Álava no es ajeno a este fenómeno.

Tradicionalmente, y muy especialmente en las décadas de los años 60 y 70 ha acogido a población de distintas procedencias, de manera que la sociedad alavesa actual presenta ya una diversidad en cuanto a los lugares de origen de sus habitantes. La llegada de inmigración extranjera se suma a este proceso de cambio permanente, lo que incita a la reflexión y anima tanto a los poderes públicos como a las propias ciudadanas y ciudadanos del territorio a poner en valor el enriquecimiento que supone la aportación de este capital humano, no sólo desde el punto de vista demográfico y económico sino también desde una perspectiva social y cultural.

Esta nueva realidad, no está exenta de conflicto y requiere la adaptación y el esfuerzo recíproco por la convivencia por parte tanto de la población autóctona como inmigrante.

A pesar de no ser un porcentaje elevado el de las personas inmigrantes residentes en Álava en comparación con otras zonas del Estado español, sí es algo superior en relación a Gipuzkoa y Bizkaia (un 9 por ciento frente al 6 por ciento de estos dos territorios).

En este sentido, desde las instituciones vascas se viene apostando por consolidar una Política Vasca de Inmigración coordinada y coherente cuyo objetivo central es la integración plena de la población inmigrante que reside en la Comunidad Autónoma de Euskadi. A esta política nos sumamos en la Diputación Foral de Álava.

Resulta fundamental, de cara al trabajo a realizar durante el año 2012, tener en cuenta el momento actual de crisis económica que está determinando la convivencia intercultural en el territorio, en la medida en la que trae consigo el surgimiento de nuevos sentimientos de amenaza y competencia, y el posible encrudecimiento de las actitudes xenófobas. Es imprescindible, por ello, una intervención con el fin de neutralizar la emergencia de este tipo de situaciones y el impulso de actuaciones en pro de la convivencia e interculturalidad.

Para el año 2012, una de las líneas fundamentales de actuación de esta Dirección es impulsar y promover acciones que fomenten la sensibilización y la convivencia intercultural y conduzcan a la prevención de actitudes xenófobas y discriminatorias, considerándose esencial el papel que tienen los Ayuntamientos y Cuadrillas de la provincia en dicho impulso y promoción.

Vista la propuesta de la Dirección de Promoción Social, de fecha 26 de abril de 2012.

En su virtud, haciendo uso de las facultades que me competen,

DISPONGO


Apartado Primero

Aprobar la convocatoria pública de subvenciones dirigidas a Ayuntamientos, Cuadrillas de Álava y Condado de Treviño para el desarrollo de programas y/o actividades destinadas a la sensibilización y a la convivencia intercultural - Ejercicio 2012, cuya copia se acompaña en Anexo adjunto.


Apartado Segundo

Dicha convocatoria se regula atendiendo a las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Dirección de Promoción Social del Departamento de Servicios Sociales (Decreto Foral 30/2012, del Consejo de Diputados de 22 de mayo, publicado en el BOTHA 62 de 30 de mayo de 2012) EDS2012/92630 así como a lo estipulado en el Anexo a la presente Orden.


Apartado Tercero

Las subvenciones reguladas mediante esta Orden Foral se abonarán con cargo a la partida presupuestaria 80.3.00 94.00 4.3.1.99.01 del presupuesto de la Diputación Foral de Álava del ejercicio 2012 por importe de 65.000,00 euros, con referencia de contraído 105.2662/000.

La cuantía máxima de las subvenciones a conceder en el marco de la presente convocatoria es de 48.750,00 euros, si bien podrá incrementarse, sin necesidad de una nueva convocatoria, en una cuantía adicional por importe de 16.250,00 euros.

La efectividad de esta cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito presupuestario como consecuencia de la evolución de la recaudación por Tributos Concertados correspondiente al mes de junio, y que será debidamente informada por el Departamento de Hacienda Finanzas y Presupuestos.

Si dicha declaración de disponibilidad se produjera en un momento posterior a la resolución de la concesión de subvención, el órgano competente podrá aprobar una resolución complementaria aplicando idénticos criterios de distribución de las subvenciones y de determinación de su cuantía individual que en la primera.


Apartado Cuarto

El órgano competente, y a la vista de la propuesta del órgano instructor, dictará la resolución que proceda, en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria en el BOTHA. Transcurrido el plazo máximo sin que haya recaído resolución expresa, las entidades interesadas podrán entender desestimada la solicitud.


Apartado Quinto

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, ante el mismo órgano que ha dictado la resolución, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su notificación, de conformidad con el art. 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien interponer en el plazo de dos meses directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de acuerdo con lo previsto en los arts. 8 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativo.


Apartado Sexto

La resolución de concesión o denegación de la ayuda será notificada a los/as solicitantes según las formas previstas en el art. 59 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Apartado Séptimo

La presente convocatoria se publicará en el BOTHA y entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación.


ANEXO. CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES DIRIGIDAS A AYUNTAMIENTOS, CUADRILLAS DE ÁLAVA Y CONDADO DE TREVIÑO PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS Y/O ACTIVIDADES DESTINADAS A LA SENSIBILIZACIÓN Y A LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL - EJERCICIO 2012

Artículo 1. Objeto y Finalidad

La convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, cuya finalidad es el apoyo al diseño, la organización y el desarrollo de programas y/o actividades destinadas a la sensibilización y a la convivencia intercultural promovidas por Ayuntamientos y/o Cuadrillas para el ejercicio 2012 en el Territorio Histórico de Álava y Condado de Treviño, en el marco de lo dispuesto en el Decreto Foral 30/2012 del Consejo de Diputados de 22 de mayo, que aprueba las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Dirección de Promoción Social del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava.


Artículo 2. Disponibilidad presupuestaria, cuantía y límite de las subvenciones

La partida presupuestaria que ampara este gasto es la 80.3.00 94.00 4.3.1.99.01 «Subvenciones a Entidades Públicas» del Presupuesto de la Diputación Foral de Álava para el ejercicio 2012 por importe de 65.000,00 euros.

La cuantía máxima de las subvenciones a conceder en el marco de la presente convocatoria es de 48.750,00 euros, si bien podrá incrementarse, sin necesidad de una nueva convocatoria, en una cuantía adicional por importe de 16.250,00 euros.

La efectividad de esta cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito presupuestario como consecuencia de la evolución de la recaudación por Tributos Concertados correspondiente al mes de junio, y que será debidamente informada por el Departamento de Hacienda Finanzas y Presupuestos.

Si dicha declaración de disponibilidad se produjera en un momento posterior a la resolución de la concesión de subvención, el órgano competente podrá aprobar una resolución complementaria aplicando idénticos criterios de distribución de las subvenciones y de determinación de su cuantía individual que en la primera. En el marco de esta convocatoria, se entiende por presupuesto total subvencionable el importe resultante de extraer del presupuesto total del proyecto los gastos que según esta convocatoria no se consideran subvencionables, independientemente de la entidad a la que se imputen.

La Dirección de Promoción Social de la Diputación Foral de Álava financiará un máximo del 90 por ciento del importe que se obtenga de restar al presupuesto total subvencionable del proyecto presentado las otras subvenciones solicitadas o concedidas para ese mismo proyecto.

Es obligatoria la cofinanciación de los proyectos mediante aportación propia de la entidad solicitante, no considerándose como tal la proveniente de otras subvenciones públicas. Esta aportación propia deberá ser como mínimo el 10 por ciento del importe que se obtenga de restar al presupuesto total subvencionable del proyecto presentado las otras subvenciones públicas solicitadas o concedidas para ese mismo proyecto.

La entidad solicitante podrá realizar su aportación propia a través de aportaciones económicas en alguna de las partidas señaladas como gasto subvencionable en el art. 4.C y considerando los límites que se establecen en el mismo.

La subvención concedida en ningún caso podrá superar la cuantía solicitada ni el 90 por ciento del presupuesto total subvencionable del proyecto, siendo la cuantía máxima de subvención por entidad 12.000,00 euros y pudiéndose presentar un único proyecto subvencionable por entidad solicitante.

No serán acreedoras de subvención las peticiones que una vez revisadas conforme a lo establecido en esta convocatoria no alcancen la subvención mínima de 500,00 euros por entidad.

Con el fin de proceder, en su caso, al ajuste del presupuesto subvencionable, la entidad que hubiere solicitado cofinanciación del coste del proyecto con fondos de otras subvenciones y/o recursos públicos o privados deberá notificar lo antes posible la resolución de las mismas a la Dirección de Promoción Social, adjuntando a dicha notificación la documentación acreditativa de la concesión o denegación correspondiente.


Artículo 3. Entidades beneficiarias

1. Podrán ser entidades beneficiarias de estas subvenciones los Ayuntamientos, las Cuadrillas del Territorio Histórico de Álava y el Condado de Treviño, a excepción del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Cuadrilla de la que éste forma parte, cuyas actividades coincidan con el objeto de esta convocatoria.

2. Además de las excluidas en el art. 4 de las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Dirección de Promoción Social del Departamento de Servicios Sociales aprobadas según Decreto Foral 30/2012, del Consejo de Diputados de 22 de mayo, quedan excluidas las entidades públicas que no hayan cumplido todas las obligaciones derivadas de las subvenciones otorgadas en anteriores convocatorias de esta misma línea de ayudas.


Artículo 4. Programas y gastos subvencionables

A) Programas subvencionables:

Serán susceptibles de subvención los programas y/o actividades que se enmarquen dentro de los siguientes fines:

1. Desarrollar iniciativas que permitan una visibilización y un mejor conocimiento de la realidad de los procesos y de los diferentes proyectos migratorios -señalando las diferencias y necesidades existentes en las situaciones relativas a mujeres y a hombres y que incluyan estrategias y canales de acercamiento y comunicación social sobre estas realidades diferentes.

2. Mejorar los procesos de integración social, convivencia y comunicación intercultural, e impulsar y desarrollar valores de respeto e igualdad, eliminando estereotipos asociados al origen y al sexo de las personas y potenciando una diversidad en positivo.

3. Impulsar el diseño, dinamización y desarrollo de planes de convivencia interculturales en municipios y/o cuadrillas que sean liderados por la entidad local en coordinación con agentes públicos y/o privados de la zona.

4. Fomentar la participación e inclusión social creando espacios que permitan la interacción mutua y una convivencia enriquecedora, favoreciendo la presencia de población inmigrante en la vida local.

5. Promover la identificación, transferencia y desarrollo de buenas prácticas de gestión de la diversidad, así como iniciativas de mediación intercultural y de lucha contra actitudes de xenofobia y discriminación para la prevención e intervención sobre conflictos en la convivencia.

6. Desarrollar programas que favorezcan la inclusión social y la igualdad de género y oportunidades de las personas inmigrantes, y especialmente programas de sensibilización social y educación para la convivencia de niños, niñas y personas jóvenes, impulsando los procesos de integración de la segunda generación.

7. Cualesquiera otras acciones y/o programas relacionados con el objeto de esta convocatoria.

B) Programas no subvencionables:

No serán objeto de subvención:

1- Los proyectos que, de acuerdo con el art. 16 de las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Dirección de Promoción Social del Departamento de Servicios Sociales, no integren la perspectiva de género en el apartado de justificación (punto 1. del Anexo II), recogiéndose en el mismo al menos un análisis diferenciado de las necesidades y situaciones específicas de mujeres y hombres así como la contribución de dicho proyecto al avance de la igualdad.

2. Aquellos proyectos cuyo presupuesto no contemple al menos la cumplimentación detallada del cuadro de gastos por partidas y el cuadro de ingresos incluidos en los apartados 3.1. y 3.3. del formulario del proyecto (Anexo II).

3. Las actividades relacionadas con seminarios, charlas, jornadas, congresos y/o iniciativas de similares características, salvo aquellas que vayan dirigidas a públicos no profesionalizados o expertos y/o que tengan como objetivo el incidir sobre realidades de especial interés o relevancia, bien por la temática a la que haga referencia la iniciativa, bien por el beneficio del colectivo específico al que se proponga.

C) Gastos subvencionables:

1. Se consideran gastos subvencionables, aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el ejercicio 2012, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Serán también subvencionables aquellos gastos derivados del cumplimiento de la obligación de las entidades beneficiarias en lo referente al uso de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca, recogido en el art. 15 de las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones de la Dirección de Promoción Social del Departamento de Servicios Sociales.

Serán considerados también como gastos subvencionables los del personal contratado para la realización del proyecto En el caso de gastos de desplazamiento, se tratará en la medida de lo posible de utilizar el transporte público. Si se tuviera que utilizar transporte privado, se establece un límite máximo de 0,29 euros por kilómetro.

La entidad que plantee acogerse a la salvedad relativa a las actividades relacionadas con seminarios, charlas, jornadas, congresos y/o iniciativas de similares características, deberá justificar suficientemente la misma en el Anexo II -formulario del proyecto-, procediéndose a la aprobación o denegación por parte de la Dirección de Promoción Social tras el estudio correspondiente de la motivación argumentada.

No tendrán la consideración de gastos subvencionables las comidas, regalos u otros menesteres similares.

Quedan excluidas de la consideración de gasto auxiliable las inversiones en activo fijo.

2. Además de lo señalado en el art. 9 de las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones de la Dirección de Promoción Social del Departamento de Servicios Sociales, se establece la posibilidad de subcontratar el 100 por ciento de los trabajos de suministro de bienes o prestación de servicios, de acuerdo con lo establecido en el art. 29 de la Ley de Subvenciones.


Artículo 5. Presentación de solicitudes

1. El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación a que hace referencia el artículo sexto de esta convocatoria, será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BOTHA.

Las solicitudes deberán ser dirigidas a la Diputada de Servicios Sociales. Los modelos de solicitud se incluyen como Anexos I y II a esta convocatoria así como en la web de la Diputación Foral de Álava (www.alava.net).

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro General de la Diputación Foral de Álava, Plaza de la Provincia, nº 5, de Vitoria- Gasteiz, en otros Registros de la Diputación y en los Registros Generales de los Ayuntamientos concertados.

Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

2. Las solicitudes podrán ser formuladas bien por los Ayuntamientos de forma individual o agrupada, o bien por las propias Cuadrillas. En caso de presentarse la solicitud de forma agrupada por varios Ayuntamientos deberá especificarse en la misma el porcentaje de subvención atribuido a cada uno de ellos ó, en su caso, entidad que asume la representación y los derechos y obligaciones derivados de la condición de beneficiaria de la subvención.


Artículo 6. Documentación

Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:

a) Formulario de solicitud según Anexo I.

b) Formulario del proyecto y presupuesto desglosado de la actividad y/o programa según Anexo II.

c) Certificación del Acuerdo del órgano competente de la entidad, autorizando la solicitud y financiación del gasto.

d) Si procede, escrito explicativo del personal contratado para el proyecto, con indicación de la dedicación, período de adscripción, funciones y coste.

e) Si procede, escrito explicativo de la previsión de gastos de desplazamiento (con indicación de preferencia de transporte público, necesidad de transporte privado, trayectos a realizar, número de kilómetros que comprende el mismo e importe).


Artículo 7. Instrucción y Comisión de Valoración

El Servicio de Igualdad, Cooperación e Inmigración de la Dirección de Promoción Social del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava será órgano competente para la instrucción del procedimiento.

Las solicitudes serán examinadas por una Comisión de Valoración presidida por el Director de Promoción Social, o persona en quien delegue, de la que formarán parte como vocales la Jefa del Servicio de Igualdad, Cooperación e Inmigración y una técnica de inmigración adscrita a la Dirección de Promoción Social, actuando como secretaria una persona técnica de administración general de la Dirección de Promoción Social con voz pero sin voto.


Artículo 8. Resolución de la convocatoria

1. El órgano competente, a propuesta del órgano instructor, dictará la resolución que proceda, en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria en el BOTHA. Transcurrido el plazo máximo sin que haya recaído resolución expresa, la entidad interesada podrá entender desestimada la solicitud.

2. La resolución de concesión, que hará referencia a efectos de motivación al cumplimiento de las bases reguladoras y de las condiciones de la convocatoria, deberá expresar:

a) La entidad beneficiaria o relación de entidades beneficiarias a las que se otorga la subvención con las cuantías individualizadas, así como la desestimación y la no concesión, por desistimiento, renuncia al derecho o imposibilidad material sobrevenida de las solicitudes no atendidas.

b) La denominación del proyecto auxiliado y el presupuesto subvencionable.

3. La resolución de concesión o denegación de la subvención será notificada a las entidades solicitantes conforme a lo previsto en el art.59 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.

4. La resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo conforme a lo previsto en el art. 9.c) de la Ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses desde su notificación.

En el caso de no impugnarla directamente, podrá ser recurrida potestativamente ante el mismo órgano que la dictó en el plazo de un mes, de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.


Artículo 9. Criterios de valoración y su ponderación

Serán de aplicación los siguientes criterios:

1. Justificación del proyecto presentado (5 puntos):

Explicación clara y concisa del contexto y contribución a solucionar o mejorar la necesidad planteada.

2. Calidad técnica del proyecto (22 puntos):

Relación entre la justificación del proyecto, el objetivo que persigue, la metodología y las actividades planificadas para ello. Coherencia general del proyecto. (5 puntos)

Nivel de concreción, claridad y calendarización de las actividades. (3 puntos)

Interés del proyecto. Grado de adecuación del proyecto a los objetivos generales y programas subvencionables. (4 puntos)

Grado de innovación del proyecto. Elementos innovadores relacionados con la metodología, recursos o materiales, acciones, difusión o cualquier otro elemento que pueda considerarse innovador. (7 puntos)

Seguimiento y evaluación. Explicitación de cómo se va a llevar a cabo el seguimiento y la evaluación. (3 puntos)

3. Presupuesto del proyecto (4 puntos):

Adecuación del presupuesto al proyecto.

4. Alcance social del proyecto (10 puntos):

Definición clara del público destinatario y número de personas participantes estimado; procedimiento de acercamiento y difusión entre el mismo; duración del proyecto; efecto multiplicador previsto; trabajo en red.

5. Incorporación de la perspectiva de igualdad de género en el proyecto (6 puntos):

En cada uno de los apartados del proyecto se valorará la manera en que se ha considerado la perspectiva de igualdad de género. Se tendrá en cuenta si se han considerado las diferentes situaciones y necesidades de mujeres y hombres en los objetivos, actividades, calendario y evaluación del proyecto, la participación de mujeres y hombres en las distintas partes del mismo, la formación en género de las personas responsables del mismo, así como la contribución de dicho proyecto al avance en el logro de la igualdad.

6. Si el proyecto es promovido conjuntamente por varios municipios o Cuadrillas (3 puntos) Para que un proyecto pueda ser subvencionado deberá alcanzar una puntuación total mínima de 25 puntos.

La suma de los puntos obtenidos en cada criterio arrojará una cantidad total unitaria en puntos, y la concesión de la subvención se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas y admitidas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, adjudicando por orden de mayor a menor puntuación hasta el agotamiento del crédito presupuestario consignado.

Las cuantías de las subvenciones correspondientes a las solicitudes incluidas en el último tramo de puntuación coincidente que agoten el presupuesto disponible, se calcularán prorrateando el remanente disponible en función del presupuesto subvencionable de cada proyecto o actividad subvencionable.


Artículo 10. Justificación de gastos. Documentación a presentar por las entidades beneficiarias, plazo y efectos de su incumplimiento

Las entidades beneficiarias de las subvenciones, en los plazos que se señalan en el art. 11, deberán presentar justificación del proyecto en el Registro General de la Diputación Foral de Álava, Plaza de la Provincia, nº 5, de Vitoria-Gasteiz, en otros Registros de la Diputación y en los Registros Generales de los Ayuntamientos concertados.

Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

La documentación a aportar por parte de las entidades beneficiarias de las subvenciones será:

1. Formulario de justificación según Anexo III.

2. Una memoria de actuación justificativa del grado de cumplimiento del proyecto auxiliado con indicación de las actividades realizadas, de los resultados obtenidos, con desglose de los datos por sexo de acuerdo con lo establecido en las bases reguladoras y del cumplimiento de la obligación de difusión del patrocinio por esta Diputación, cumplimentando obligatoriamente el Anexo III adjunto.

3. Una memoria económica de justificación de los gastos causados, consistente en una relación clasificada de los gastos imputables al proyecto auxiliado, es decir el presupuesto total subvencionable del proyecto, cumplimentando obligatoriamente el Anexo III adjunto, con identificación de los siguientes datos:

- Acreedor o acreedora.

- Proveedor o proveedora.

- Tipo de documento.

- Concepto.

- Importe distinguiendo de forma separada el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y/o la retención a cuenta del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

- Fecha de factura.

- Fecha de pago.

Se acompañarán a dicha memoria facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente así como los justificantes de pago correspondientes.

En cuanto a los gastos de personal asalariado, deberán de presentarse en todo caso las nóminas originales -o fotocopias compulsadas- de las personas contratadas por la entidad correspondiente al periodo de adscripción al proyecto, admitiéndose como justificante del pago de las mismas cualquiera de las siguientes formas:

- Nóminas originales con firma de la persona trabajadora que especifique que ha cobrado el salario.

- Escrito original firmado por la persona trabajadora que especifique que ha cobrado el importe y por la mensualidad que corresponda.

- Documento 10-T original de las personas trabajadoras implicadas.

- Extracto bancario original del pago agrupado de las nóminas y al que se adjuntará un certificado de la empresa/entidad beneficiaria en la que se especifique que las nóminas de las personas trabajadoras que correspondan están abonadas contra dicha transferencia e indicando qué importe corresponde a cada persona trabajadora por cada mensualidad presentada.

Asimismo y además de lo anterior, se deberá adjuntar obligatoriamente:

- Modelo TC1. Documento generado a través de la aplicación de la Seguridad Social (sistema RED) con huella digital o copia del mismo aún sin compulsa u original presentado en las oficinas de la Seguridad Social con sello de validación de la entidad financiera o, en su caso, extracto de abono de las cotizaciones.

- Modelo TC2. Documento generado a través de la aplicación de la Seguridad Social (sistema RED) con huella digital o copia del mismo aún sin compulsa u original presentado en las oficinas de la Seguridad Social.

Si el presupuesto subvencionable comprendiese gastos de personal asalariado así como facturas emitidas por profesionales, se deberá justificar el ingreso de las cantidades retenidas a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas practicadas en las nóminas y/o facturas aportadas como justificantes de gastos.

Esta justificación se realizará de forma expresa mediante la firma de la declaración del ente beneficiario de que dichas retenciones están ingresadas junto a la autorización a la Diputación Foral de Álava a realizar las comprobaciones que estime pertinentes con los datos existentes en la Hacienda Foral incluidas en el Anexo III.

Las facturas tendrán que estar emitidas de acuerdo con la normativa fiscal existente al efecto. Así, no se admitirán como válidas aquellas facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente, en los que no estén claramente identificados los siguientes datos:

- Persona o entidad emisora, con su nombre o razón social y DNI o NIF.

- Persona receptora, con su nombre o razón social y DNI o NIF.

- Objeto del gasto.

- Fecha.

- Número de factura.

Respecto a la documentación acreditativa del pago de facturas, se aceptarán como justificantes de pago:

- Certificado bancario original en el que se especifique como mínimo el importe, la fecha y el ente beneficiario del pago o transferencia.

Dicho certificado deberá estar firmado y/o con el sello estampado del banco.

- Certificado firmado y/o con sello estampado del ente emisor de la factura original en el que se especifique el nº de factura, el importe y la fecha de abono.

- Extractos bancarios originales recibidos por correo ordinario.

- Copia compulsada de libretas de cuentas corrientes con los movimientos correspondientes.

- Extractos bancarios electrónicos recibidos por email u órdenes de trasferencias telemáticas con sello estampado del banco que realiza el pago o transferencia.

- Tickets de compra originales que implique que con la disposición del mismo se ha abonado el importe (tipo centro comercial, autopista, billetes de viajes, etc.) o facturas originales con sello de la empresa emisora de la factura en las que se especifique que la misma ha sido abonada.

- Documentos contables P con sello estampado de la entidad pública beneficiaria de la subvención.

Toda la documentación a presentar debe ser original o, en su defecto, fotocopia compulsada, por cuantía igual o superior al importe del presupuesto subvencionable.

En caso de aportar facturas electrónicas, se aplicará lo establecido en el art. 12 - apartado 4 de las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones de la Dirección de Promoción Social del Departamento de Servicios Sociales.

En caso de que el proyecto subvencionado estuviera cofinanciado, las facturas, nóminas y demás documentos de valor probatorio equivalente originales presentados se marcarán, en la Dirección de Promoción Social, con una estampilla, indicando el importe del mismo que se imputa a la justificación del proyecto auxiliado por esta Dirección.

4. Si procede, certificado acompañado de la firma de la persona representante legal de la entidad que explique los gastos de personal (con indicación del personal adscrito al proyecto, dedicación, período de adscripción, funciones y coste).

5. Si procede, y considerando que la preferencia es la realización de los gastos de desplazamiento mediante transporte público, cuando estos se vayan a justificar mediante transporte privado, habrá de adjuntarse documento de liquidación acompañado de la firma de la persona representante legal de la entidad que explique el gasto relativo al kilometraje con indicación del trayecto realizado, número de kilómetros que comprende el mismo e importe. En caso de que los gastos de desplazamiento se hayan realizado en la forma de transporte público, se deberán presentar únicamente las facturas o billetes correspondientes que se hayan emitido de acuerdo con la normativa fiscal vigente y en los que se indique claramente trayecto, número de personas y coste.

6. Balance de gastos e ingresos del proyecto subvencionado según Anexo III.

7. En caso de financiarse el coste de la actividad subvencionada con fondos de otras subvenciones o recursos públicos o privados, deberá hacerse constar el importe, procedencia y aplicación de tales ingresos a la actividad subvencionada en el correspondiente apartado del Anexo III; justificándose además tal circunstancia adjuntando la documentación que certifica o explica la concesión o denegación de tales ayudas o subvenciones.

8. Documentación anexa de justificación de la actividad subvencionada, en caso de existir (informes-memorias ampliados, publicaciones, publicidad, etcétera.).

9. Documentación acreditativa de lo establecido en el art. 9.5 de las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones de la Dirección de Promoción Social del Departamento de Servicios Sociales, en caso de que proceda.

Finalizado el plazo señalado, sin haber presentado la documentación citada, se procederá a la anulación de los créditos de pago, iniciándose el correspondiente expediente para el reintegro de aquellas cantidades percibidas en concepto de «anticipo» y que no hayan resultado justificadas.


Artículo 11. Abono de las subvenciones

El pago de la subvención se hará mediante un anticipo igual al 100 por ciento del importe de la subvención concedida que se hará efectivo a partir de la aprobación de la resolución de concesión.

La presentación de la justificación final de los gastos del proyecto, es decir, el total del presupuesto subvencionable, tendrá un plazo que finalizará el 11 de febrero de 2013, presentándose para ello la documentación especificada en el art. 10 de esta convocatoria.


Artículo 12. Publicidad

La presente convocatoria será publicada en el BOTHA.


ANEXO I. FORMULARIO DE SOLICITUD DE SUBVENCIÓN

ANEXO II. FORMULARIO DEL PROYECTO DE SUBVENCIÓN

ANEXO III. FORMULARIO DE JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIÓN