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EDF 2012/121937
Expediente para la instalación de quiosco de prensa en la vía pública

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Bienes de las entidades locales
Cesión de bienes
Expediente para la instalación de quiosco de prensa en la vía pública


(Las palabras que aparecen en cursiva representan notas explicativas u opciones alternativas. En este último caso, deberán suprimirse las que no procedan).






1. Providencia de Alcaldía

 

Presentada por D./Dª ____, solicitud para la instalación de quiosco de prensa y golosinas en ____ (indicar el lugar donde se pretende ubicar el quiosco),

 

DISPONGO

 

ÚNICO.- Requerir a la Secretaría General para que emita informe sobre la viabilidad de la petición y los trámites a seguir para su concesión.

En ____, a ____ de ____ de ____.

 

El/La Alcalde/sa







2. Informe de Secretaría General

 

Examinada la solicitud de instalación de quiosco de prensa y golosinas en la vía pública, y en virtud de lo establecido en los artículos 173 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/86, de 28 de noviembre, y 3 del Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el Régimen Jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal, se emite el siguiente,

 

INFORME

 

PRIMERO.- El artículo 1.2 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales , aprobado por Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio -RBEL, establece que los bienes de las Entidades Locales se regirán:

  • - Por la legislación básica del Estado en materia de régimen local.
  • - Por la legislación básica del Estado reguladora del Régimen Jurídico de los Bienes de las Administraciones Públicas.
  • - Por la legislación que en el ámbito de sus competencias dicten las Comunidades Autónomas.
  • - En defecto de la legislación a que se refieren los apartados anteriores, por la legislación estatal no básica en materia de régimen local y bienes públicos.
  • - Por las ordenanzas propias de cada Entidad.
  • - Supletoriamente por las restantes normas de los Ordenamientos Jurídicos, administrativo y civil.

 

SEGUNDO.- De conformidad con lo previsto en el apartado anterior, el expediente debe tramitarse con arreglo a las siguientes disposiciones:

  • - Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
  • - Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el Régimen Jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal.
  • - Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
  • - Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
  • - Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local.
  • - Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
  •  

TERCERO.- Los artículos 79 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local -LRBRL-, art. ____ (normativa aplicable de régimen local de la Comunidad Autónoma correspondiente) y 1.1 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales -RBEL-, establecen que el patrimonio de las Entidades Locales está constituido por el conjunto de bienes, derechos y acciones que les pertenecen.

 

CUARTO.- De conformidad con lo previsto en los artículos 79.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local -LRBRL-, art. ____ (normativa aplicable de régimen local de la Comunidad Autónoma correspondiente)  y 2.2 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales -RBEL-, los bienes de las Entidades Locales son de dominio público o patrimoniales. Los primeros pueden ser de uso público o de servicio público, y si su aprovechamiento corresponde en exclusiva al común de los vecinos, tendrán la consideración de comunales.

 

QUINTO.- Son bienes de uso público local los caminos, carreteras, plazas, calles, paseos, parques, aguas, fuentes y estanques, canales, puentes y demás obras públicas de aprovechamiento o utilización generales; correspondiendo al Ayuntamiento su conservación y policía, a tenor de lo establecido en los artículos 74.1 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local -TRRL- y 3.1 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales -RBEL-.

 

SEXTO.- El régimen de utilización de los bienes de dominio público se regula en los artículos 84 y ss de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas -LPAP- y 74 a 91  del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales -RBEL-.

 

SÉPTIMO.- El artículo 84 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas -LPAP- advierte que nadie puede, sin título que lo autorice otorgado por la autoridad competente, ocupar bienes de dominio público o utilizarlos en forma que exceda el derecho de uso que, en su caso, corresponde a todos; y que las concesiones y autorizaciones sobre bienes de dominio público se regirán en primer término por la legislación especial reguladora de aquéllas y, a falta de normas especiales o en caso de insuficiencia de éstas, por las disposiciones de esta Ley.

En este sentido el artículo 75.2 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales -RBEL-, considera uso privativo, el constituido por la ocupación de una porción del dominio público, de modo que limite o excluya la utilización por los demás interesados; añadiendo el artículo 78 que el uso privativo de los bienes de dominio público estará sujeto a concesión administrativa, y que se otorgará previa licitación, con arreglo a los artículos 79 y ss y a la normativa reguladora de la contratación de las Entidades Locales; siendo nulas las concesiones que se otorgaren sin las formalidades previstas en el Reglamento de Bienes y la normativa de contratación citada, por así preverlo el artículo 81 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales -RBEL-.

 

OCTAVO.- El artículo 93 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, determina que el otorgamiento de concesiones sobre bienes de dominio público se efectuará en régimen de concurrencia, aunque no obstante, podrá acordarse el otorgamiento directo en los supuestos previstos en su artículo 137.4, siempre que se den circunstancias excepcionales, debidamente justificadas, o en otros supuestos establecidos en las leyes.

Las concesiones se otorgarán siempre por tiempo determinado, sin que puedan exceder, incluidas las prórrogas, de 75 años, salvo que se establezca otro menor en las normas especiales que sean de aplicación.

La concesión podrá ser gratuita, otorgarse con contraprestación o condición o estar sujeta a la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes del dominio público, o a las tasas previstas en sus normas especiales.

(Para poder exigir la tasa, el Ayuntamiento debe tener aprobada y en vigor la correspondiente Ordenanza Fiscal, en cumplimiento de lo previsto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo).

NOVENO.- En ningún caso podrán ser titulares de concesiones sobre bienes y derechos demaniales las personas en quienes concurra alguna de las prohibiciones de contratar reguladas en la legislación de contratos del Sector Público, produciéndose la extinción de la concesión si posteriormente el titular incurre en alguna de ellas.

 

DÉCIMO.- El titular de una concesión dispone de un derecho real sobre las obras, construcciones e instalaciones fijas que haya construido para el ejercicio de la actividad autorizada por el título de la concesión, que le otorga, durante el plazo de validez de la concesión y dentro de los límites legalmente establecidos, los derechos y obligaciones del propietario, y ello en virtud de lo previsto en el artículo 97 de Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

 

DECIMOPRIMERO.- El artículo 93.5 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, exige que en toda concesión sobre bienes de dominio público se fijen las cláusulas con arreglo a las cuales se otorga, y que sin perjuicio de las que se juzgaren convenientes, constarán al menos las previstas en el artículo 92.7 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas (salvo la aceptación de la revocación unilateral sin derecho a indemnización), a cuyo tenor:

  • 1.- El régimen de uso del bien o derecho.
  • 2.- El régimen económico a que queda sujeta la autorización.
  • 3.- La garantía a prestar.
  • 4.- La asunción de los gastos de conservación y mantenimiento, impuestos, tasas y de más tributos, así como el compromiso de utilizar el bien según su naturaleza y de entregarlo en el estado en que se recibe.
  • 5.- El compromiso de previa obtención a su costa de cuantas licencias y permisos rerequiera el uso del bien o la actividad a realizar sobre el mismo.
  • 6.- La asunción de la responsabilidad derivada de la ocupación, con mención, en su caso, de la obligatoriedad de formalizar la oportuna póliza de seguro, aval bancario, u otra garantía suficiente.
  • 7.- La reserva por parte del ministerio u organismo cedente de la facultad de inspeccionar el bien objeto de autorización, para garantizar que el mismo es usado de acuerdo con los términos de la autorización.
  • 8.- El plazo y régimen de prórroga y subrogación que, en todo caso, requerirá la previa
  • autorización.
  • 9.- Las causas de extinción.

(Respecto a la garantía a prestar prevista en el punto 3, indicar que cuando el art. 92.7 indica "en su caso", se refiere a las autorizaciones, no siendo aplicable a las concesiones, en las que siempre es exigible a tenor de lo previsto en los arts. 87 y 90 RBEL).

A las que habrá que añadir las exigidas en el art. 80 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local:

  • 1.- Objeto de la concesión y límites a que se extendiere.
  • 2.- Obras e instalaciones que, en su caso, hubiere de realizar el interesado.
  • 3.- Plazo de la utilización, que tendrá carácter improrrogable, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa especial.
  • 4.- Deberes y facultades del concesionario en relación con el Ayuntamiento y las que éste contrajera.
  • 5.- Si mediante la utilización hubieren de prestarse servicios privados destinados al público tarifables, las que hubieren de regirlos, con descomposición de sus factores
  • 6.- Si se otorgare subvención, clase y cuantía de la misma, plazos y formas de su entrega al interesado.
  • 7.- Canon que hubiere de satisfacer al Ayuntamiento, que tendrá el carácter de tasa, y comportará el deber del concesionario o autorizado de abonar el importe de los daños y perjuicios que se causaren a los mismos bienes o al uso general o servicio al que estuvieren destinados.
  • 8.- Obligación de mantener en buen estado la porción del dominio utilizado y, en su caso, las obras que construyere.
  • 9.- Reversión o no de las obras e instalaciones al término del plazo.
  • 10.- Facultad de la Corporación de dejar sin efecto la concesión antes del vencimiento, si lo justificaren circunstancias sobrevenidas de interés público, mediante resarcimiento de los daños que se causaren, o sin él cuando no procediere.
  • 11.- Otorgamiento de la concesión, salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero.
  • 12.- Sanciones en caso de infracción leve, grave o muy grave de sus deberes por el interesado.
  • 13.- Obligación del concesionario de abandonar y dejar libres y vacuos, a disposición de la Administración, dentro del plazo, los bienes objeto de la utilización y el reconocimiento de la potestad de aquélla para acordar y ejecutar por sí el lanzamiento.

 

DECIMOSEGUNDO.- El artículo 96 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, establece que el procedimiento para el otorgamiento de las autorizaciones y concesiones en régimen de concurrencia podrá iniciarse de oficio o a solicitud de persona interesada; siendo el plazo máximo para resolver el procedimiento de seis meses, transcurrido el mismo sin haberse notificado la resolución podrá considerarse desestimada la solicitud.

 

DECIMOTERCERO.- Los artículos 82 y ss de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, regulan los trámites a seguir cuando alguna persona, por propia iniciativa, pretenda una ocupación privativa y normal de dominio público. El interesado deberá presentar una memoria explicativa de la utilización y de sus fines, y justificativa de la conveniencia y de la normalidad de aquellos respecto del destino del dominio que hubiere de utilizarse. El Ayuntamiento examinará la petición y teniendo presente el interés público, la admitirá a trámite o la rechazará.

Admitida, en principio, la conveniencia de la ocupación, el Ayuntamiento encargará a sus técnicos la redacción del proyecto correspondiente, o convocará concurso de proyectos durante el plazo mínimo de un mes y en la forma dispuesta por la normativa reguladora de la contratación de las Entidades Locales.

 

DECIMOCUARTO.- El artículo 83 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales -RBEL-, prevé que si se opta por convocar un concurso de proyectos, las bases del concurso podrán establecer: la adquisición del proyecto mediante pago de cierta suma, la obligación del adjudicatario de ejecutar el proyecto o pagar el importe del mismo, o el derecho de tanteo sobre la adjudicación, a tenor de lo preceptuado en el artículo 88.2.

El Ayuntamiento, con arreglo a las bases del concurso, elegirá el proyecto que sea más conveniente a los intereses públicos, pudiendo introducir las modificaciones que considere oportunas (art. 85 RBEL).

 

DECIMOQUINTO.- Por su parte el artículo 84 establece que cuando se decida encargar la redacción de un proyecto a los técnicos municipales, o a un particular, contendrá, al menos, los siguientes datos y documentos:

  • 1.- Memoria justificativa.
  • 2.- Planos representativos de la situación, dimensiones y demás circunstancias de la porción de dominio público objeto de ocupación.
  • 3.- Planos de detalle de las obras que, en su caso, hubieren de ejecutarse.
  • 4.- Valoración de la parte de dominio público que se hubiere de ocupar, como si se tratare de bienes de propiedad privada.
  • 5.- Presupuesto.
  • 6.- Pliego de condiciones, en su caso, para la realización de las obras.
  • 7.- Pliego de condiciones que hubieren de regir para la concesión con arreglo al artículo 80.

 

DECIMOSEXTO.- Aprobado el proyecto se convocará licitación para adjudicarlo, pudiendo tomar parte en la licitación cualquier persona, además de quienes, en su caso, hubiesen presentado proyectos. El período de información pública del proyecto que haya de servir para la concesión y de las bases de la licitación será de 30 días hábiles.

Los licitadores deberán aportar una garantía provisional consistente en el 2% del valor del dominio público objeto de ocupación y, además, del presupuesto de las obras que, en su caso, hubieren de realizarse (art. 87 RBEL).

 

DECIMOSÉPTIMO.- Si el proyecto prevé subvención al concesionario, la licitación versará ante todo sobre la rebaja en el importe de aquélla (art. 87.5 RBEL); en otro caso y en el de igualdad en la baja, se tendrán en cuenta los términos previstos en el art. 87.6.

 

DECIMOCTAVO.- Los licitadores presentarán, en plicas separadas, sus propuestas sobre cada uno de los extremos que sucesivamente comprendiere la licitación, a tenor de lo previsto en los apartados 5 y 6 del art. 87, indicando en el sobre a cual de ellos se refiere, para limitar la apertura a los que fueren relevantes.

No obstante el Ayuntamiento podrá disponer que la licitación se refiera simultáneamente a todos o varios de los extremos señalados en dichos apartados u otros que se establezcan, asignando a cada uno de ellos uno o más puntos fijados en las bases de la convocatoria para efectuar la adjudicación a quien obtuviere la puntuación más alta.

 

DECIMONOVENO.- El peticionario inicial a que alude el artículo 82 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales -RBEL-, tendrá derecho de tanteo si participare en la licitación y entre su propuesta económica y la que hubiere resultado elegida no existiere diferencia superior a un 10%. El mismo derecho corresponderá en iguales circunstancias al titular del proyecto que hubiere resultado elegido en el concurso previo de proyectos, de haberse celebrado, si en las bases del mismo se le otorgare, como premio, tal derecho. Este derecho se ejercerá en los términos previstos en el art. 88 del Reglamento que nos ocupa.

 

VIGESIMO.- El acuerdo de adjudicación se notificará al adjudicatario y al resto de licitadores. En el plazo de los quince días siguientes a la notificación, el adjudicatario deberá constituir una garantía definitiva del 3% del valor del dominio público ocupado y, en su caso, del presupuesto de las obras que hayan de ejecutar. La garantía se devolverá al concesionario, si hubiere de realizar obras revertibles al Ayuntamiento, cuando acreditare tenerlas efectuadas por valor equivalente a la tercera parte de las comprendidas en la concesión (art. 90 RBEL).

En el mismo plazo de quince días el concesionario deberá abonar el valor de tasación del proyecto, si lo ordenaren las bases de la licitación o hubiere obtenido la adjudicación en virtud de lo dispuesto en el apartado 1, en relación con el 4, del art. 88.

Constituida la garantía definitiva y pagado o consignado el valor del proyecto, en su caso, se formalizará la concesión con arreglo a la normativa reguladora de la contratación de las Entidades Locales.

Cualquiera que haya sido el procedimiento seguido para la adjudicación, una vez otorgada la concesión deberá procederse a su formalización en documento administrativo. Este documento será título suficiente para inscribir la concesión en el Registro de la Propiedad (art. 93.2 LPAP).

 

VIGESIMOPRIMERO.- La concesión será otorgada por el Alcalde cuando su valor no supere el 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto municipal, ni el importe de tres millones de euros, o por el Pleno cuando se superen dichos límites, en virtud de lo previsto en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Además cuando la concesión dure mas de cinco años y su cuantía exceda del 20% de los recursos ordinarios del Presupuesto municipal, será necesario el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros del Pleno, por así exigirlo el artículo 47.2.j) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

A estos efectos se incorporará al expediente informe emitido por la Intervención Municipal en el que conste la cantidad a la que ascienden los recursos ordinarios del Presupuesto municipal.

 

VIGESIMOSEGUNDO.- Las concesiones se extinguirán por las causas previstas en el artículo 100 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

El artículo 101 añade que cuando se extinga la concesión, las obras, construcciones e instalaciones fijas existentes sobre el bien demanial deberán ser demolidas por el titular de la concesión o, por ejecución subsidiaria, por la Administración a costa del concesionario, a menos que su mantenimiento hubiera sido previsto expresamente en el título concesional o que la autoridad competente para otorgar la concesión así lo decida. En tal caso, las obras, construcciones e instalaciones serán adquiridas gratuitamente y libres de cargas y gravámenes por la Administración que hubiera otorgado la concesión.

En caso de rescate anticipado de la concesión el titular será indemnizado del perjuicio material surgido de la extinción anticipada. Los derechos de los acreedores hipotecarios cuya garantía aparezca inscrita en el Registro de la Propiedad en la fecha en que se produzca el rescate serán tenidos en cuenta para determinar la cuantía y receptores de la indemnización.

En ____, a ____ de ____ de ____.

 

El/La Secretario/a







3. Providencia de Alcaldía

 

Resultando que D./Dª ____, presentó solicitud para la instalación de quiosco de prensa y golosinas en ____ (indicar el lugar donde se pretende ubicar el quiosco).

Visto el informe emitido por la Secretaría General a requerimiento de esta Alcaldía.

Considerando que el artículo 82.1 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales -RBEL-, establece que cuando alguna persona, por propia iniciativa, pretendiere una ocupación privativa y normal de dominio público, deberá presentar una memoria explicativa de la utilización y de sus fines, y justificativa de la conveniencia y de la normalidad de aquellos respecto del destino del dominio que hubiere de utilizarse.

Resultando que el interesado ha presentado, sin firmar, memoria de calidad donde se describe el quiosco que pretende instalar y un pequeño plano del quiosco.

 

DISPONGO

 

PRIMERO.- Que se requiera al interesado al objeto de que presente debidamente firmada la documentación prevista en el artículo 82.1 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales -RBEL-.

 

SEGUNDO.- Incoar expediente para otorgar, si procede, la concesión.

En ____, a ____ de ____ de ____.

 

El/La Alcalde/sa







4. Requerimiento al interesado

 

Examinada su solicitud para la instalación de quiosco para venta de prensa y golosinas en la calle ____, de este municipio.

Considerando que el artículo 82.1 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales -RBEL-, establece que cuando alguna persona, por propia iniciativa, pretendiere una ocupación privativa y normal de dominio público, deberá presentar una memoria explicativa de la utilización y de sus fines, y justificativa de la conveniencia y de la normalidad de aquellos respecto del destino del dominio que hubiere de utilizarse.

Resultando que junto a la solicitud se aportó, sin firmar, memoria de calidad donde se describían las características del quiosco y un pequeño plano del quiosco.

Considerando que el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece que cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos que señala el artículo 70 y los exigidos, en su caso, por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, procediéndose al archivo de la solicitud.

A la vista de todo ello y en virtud de la providencia de la Alcaldía de fecha ____, le requiero al objeto de que en el plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir de la recepción del presente requerimiento, aporte la documentación prevista en el artículo 82.1 "ut supra" citado, con advertencia expresa de que en transcurrido dicho plazo sin haber aportado la misma, se procederá al archivo de su solicitud.

En ____, a ____ de ____ de ____.

 

El/La Secretario/a







5. Informe de la Intervención Municipal de Fondos

 

En relación con el expediente que se tramita para la instalación de quiosco para venta de prensa y golosinas y en virtud de lo establecido en los artículos 173 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/86, de 28 de noviembre, y 4 del Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el Régimen Jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal, y a los efectos de determinar el órgano competente para otorgar la concesión, de conformidad con lo previsto en la Disposición Adicional Segunda del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se emite el siguiente

 

INFORME

 

ÚNICO.- Examinado el vigente Presupuesto Municipal, se desprende que los recursos ordinarios ascienden a un total de ____ Euros.

En ____, a ____ de ____ de ____.

 

El/La Interventor/a







6. Informe de la Jefatura de Negociado (o Servicio o Área)

 

Visto el expediente que se tramita para la instalación de quiosco para venta de prensa y golosinas en la calle ____ de este municipio.

Resultando que por la Alcaldía se ordenó la incoación del oportuno expediente.

Resultando que se ha emitido informe por la Secretaría General en el que se indica la legislación aplicable y el procedimiento a seguir para otorgar la concesión.

Resultando que habiéndose requerido al interesado al objeto de que aportase aporte la documentación prevista en el artículo 82.1 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, de 13 de Junio de 1986, advirtiéndole que en caso contrario se procedería al archivo de su solicitud.

Resultando que ha aportado toda la documentación requerida, debidamente firmada.

(En caso de no haber aportado la resolución procedería con la misma fundamentación, dictar Resolución por la Alcaldía archivando la solicitud).

Considerando que de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, corresponde al Alcalde otorgar la concesión cuando su valor no supere el 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto municipal, ni el importe de tres millones de euros, o al Pleno cuando se superen dichos límites, en virtud de lo previsto en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. En los municipios de gran población la competencia corresponderá, en todo caso, a la Junta de Gobierno Local.

Considerando que cuando la concesión dure mas de cinco años y su cuantía exceda del 20% de los recursos ordinarios del Presupuesto municipal, será necesario el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros del Pleno, por así exigirlo el artículo 47.2.j) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Resultando que de conformidad con el informe de la Intervención Municipal los recursos ordinarios del vigente Presupuesto Municipal ascienden a un total de ____ €.

(De los tres párrafos siguientes se suprimirá aquél o aquellos que no procedan).

Considerando que, por tanto, y de conformidad con el informe de Intervención, en el presente caso la competencia para otorgar la concesión corresponde a la Alcaldía.

Considerando que, por tanto, y de conformidad con el informe de Intervención, en el presente caso la competencia para otorgar la concesión corresponde al Ayuntamiento Pleno por mayoría simple/absoluta.

Considerando que la adopción de cualquier acuerdo plenario exige el estudio y dictamen previo por la Comisión Informativa correspondiente, por así establecerlo, entre otros, los artículos 20.1.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y 82, 123, 126, entre otros, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.

Considerando que debe aprobarse e incorporarse al expediente el correspondiente pliego de cláusulas administrativas.

A la vista de todo ello, se propone [al Pleno] [a la Alcaldía] la adopción del siguiente,

 

ACUERDO

 

PRIMERO.- Aprobar el pliego de cláusulas administrativas que se incorpora como anexo al presente informe-propuesta.

 

SEGUNDO.- Publicar el anuncio de licitación en el [Boletín Oficial de ____] [Perfil del Contratante].

En ____, a ____ de ____ de ____.

 

El/La Jefe/a de ____







7. Pliego de cláusulas administrativas particulares

 

PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES, QUE REGIRÁ LA SUBASTA MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, PARA ADJUDICAR LA CONCESIÓN DE USO PRIVATIVO DE LA VÍA PÚBLICA PARA LA GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DE UN QUIOSCO DE PRENSA Y GOLOSINAS.

 

CLÁUSULA 1ª. Objeto.

El objeto del presente pliego es la concesión de uso privativo de la vía pública para la gestión y explotación de un quiosco de prensa y golosinas en la calle ____, de este municipio, según los planos y las características que se encuentran detalladas en el informe de los Servicios Técnicos Municipales que se adjunta al presente Pliego y con la siguiente descripción:

El quiosco tendrá unas dimensiones de ____ de largo y ____ de ancho, ocupando una superficie aproximada de ____ m2. Con las puertas frontales abiertas el largo máximo será de ____, y la superficie máxima a ocupar de ____ m2.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

  • - Base: perfiles estructurales de acero galvanizado.
  • - Pavimento: interior de chapa de aluminio antideslizante sobre tablero de DM.
  • - Estructura: la estructura principal será de perfiles tubulares de acero pregalvanizado y la auxiliar de carpintería de aluminio.
  • - Cerramientos: acristalado en todo su perímetro con vidrio laminado de seguridad y lámina de butiral transparente intermedia.
  • - Cubierta: resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.
  • - Equipamiento: Mostrador de granito con dos cajones inferiores, depósito nocturno de prensa, estanterías interiores, hueco en techo con correderas para almacenaje bajo cubierta y panel de control de instalaciones para bases de enchufe, interruptores y toma de teléfono.

(Estas características técnicas se incluyen a título de ejemplo, debiendo sustituirse por las que proponga el respectivo Ayuntamiento).

MODELO DE QUIOSCO: El que figura adjunto a este Pliego. No obstante, se podrá sustituir el citado modelo por otro de similares características.

 

CLÁUSULA 2ª. El Perfil de Contratante.

Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad, este Ayuntamiento cuenta con el Perfil de Contratante al que se tendrá acceso a través de la siguiente página web: ____.

 

CLÁUSULA 3ª. Procedimiento y forma de adjudicación.

La adjudicación del presente contrato, se llevará a cabo por procedimiento abierto, teniendo como único criterio de adjudicación el económico, por lo que la adjudicación se realizará al licitador que presente la mejor oferta económica, de conformidad con lo establecido en los artículos 109.4 y 150.1 "in fine" del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público -TRLCSP-.

 

CLÁUSULA 4ª. Naturaleza jurídica del contrato.

El contrato constituye una concesión de uso privativo de bienes de dominio público, que se regirá por el presente Pliego de cláusulas administrativas y en lo no previsto en el mismo, por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas,  ____ (normativa aplicable de régimen local de la Comunidad Autónoma correspondiente), el Real Decreto 1372/86, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales; a efectos de resolver las dudas y lagunas en la contratación, se aplicará el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprobó el Reglamento General de la antigua Ley de Contratos de las Administraciones Públicas; y supletoriamente, se aplicarán las restantes normas de Derecho Administrativo.

 

CLÁUSULA 5ª. Otorgamiento de la concesión.

El otorgamiento de la concesión se hará salvo "el derecho de propiedad" y sin perjuicio de terceros, tal y como estable el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

 

CLÁUSULA 6ª. Obras e instalaciones.

El titular de la concesión costeará la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento del nuevo quiosco. Igualmente sufragará todos los gastos de mantenimiento, los suministros de energía eléctrica y de agua, si la hubiera, medidos por contador, y cuantos otros se generen por el uso de la instalación. El quiosco deberá estar instalado y en funcionamiento en el plazo máximo de tres meses desde la firma del contrato administrativo. La ubicación exacta del quiosco será la que determinen los Servicios Técnicos Municipales, realizándose la instalación de acuerdo con sus directrices.

 

CLÁUSULA 7ª. Plazo de la concesión.

La concesión se otorgará por un plazo máximo de veinticinco años, a contar desde la formalización del contrato administrativo. El plazo tiene el carácter de improrrogable, por lo que una vez cumplido el mismo, revertirá el quiosco a este Ayuntamiento. No obstante, la permanencia en el uso privativo del dominio público, transcurrido el plazo de la concesión, no conferirá derecho alguno al concesionario que ocupe el dominio público por mera tolerancia de la administración.

La concesión se entenderá finalizada por cumplimiento de la edad de jubilación forzosa por parte del concesionario, aunque no hubiera transcurrido el plazo máximo fijado en el apartado anterior.

 

CLÁUSULA 8ª. Canon.

Se establece como presupuesto de licitación un canon mínimo anual de ____€ (expresar la cantidad también en letra). Las ofertas serán al alza. Transcurrido el primer año de concesión, y en los siguientes, se actualizará el canon, aplicando el IPC, según los datos publicados por el instituto Nacional de Estadística.

Los gastos y demás impuestos que graven la realización del contrato, correrán por cuanta del adjudicatario, no pudiendo en consecuencia repercutirlos a este Ayuntamiento.

El canon correspondiente al primer ejercicio se ingresará en las arcas municipales, en el plazo de diez días hábiles a contar desde la notificación de la adjudicación de la concesión. El canon correspondiente a los sucesivos ejercicios se realizará durante en los primeros veinte días del mes en que se formalizó el contrato. La falta de pago en los plazos señalados llevará consigo los recargos de apremio previstos en el Reglamento General de Recaudación y el abono de los intereses que correspondan, además de las sanciones correspondientes por falta de abono del canon.

 

CLÁUSULA 9ª. Derechos del concesionario.

El concesionario tiene derecho al uso privativo del dominio público de titularidad municipal en la extensión y limites fijados en este pliego y ser mantenido en ese uso y disfrute, por el plazo de duración de la concesión; y a explotar el quiosco de acuerdo con la normativa vigente que le sea de aplicación.

 

CLÁUSULA 10ª. Obligaciones del concesionario.

El concesionario tendrá las siguientes obligaciones básicas, además de cualesquiera otras que se deriven del presente pliego o se impongan por la normativa aplicable, en vigor en cada momento:

  • 1.- Utilizar el quiosco exclusivamente para el objeto de la concesión.
  • 2.- Explotar de manera personal la actividad a la que se destina el quisco, si bien se entiende que, en caso de enfermedad o/y vacaciones tal actividad puede ser ejercida por terceros, debidamente dados de alta en la Seguridad Social.
  • 3.- Poner en funcionamiento el quiosco objeto de la concesión, en el plazo máximo de tres meses a partir de la firma del contrato administrativo.
  • 4.- Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, en el epígrafe de aplicación a las actividades permitidas, así como en el régimen especial de autónomos, y en cuantos registros proceda para el ejercicio de la actividad que se desarrolle en el quiosco.
  • 5.- Abonar el canon convenido en los plazos fijados en el presente pliego, con los recargos e incrementos, en su caso.
  • 6.- Mantener en buen estado de conservación, funcionamiento, limpieza e higiene todas las instalaciones y, en particular las directamente destinadas al público.
  • 7.- Realizar y costear todas las obras de reforma, reparación, conservación y mantenimiento que sean necesarias.
  • 8.- Cumplir con todas las obligaciones que exige la legislación laboral, de seguridad social y con las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • 9.- Abrir al público todos los días del año en los que se publique prensa escrita diaria.
  • 10.- Suscribir una póliza de seguro que cubra el importe del precio del quiosco.
  • 11.- Pagar el importe de los anuncios y de cuantos otros gastos se ocasionen con motivo de los trámites preparatorios y de la formalización del contrato.
  • 12.- Pagar todos los gastos que origine en general, el funcionamiento del quiosco tales como agua, electricidad, limpieza y cualesquiera otros necesarios para el funcionamiento del mismo.

 

CLÁUSULA 11ª. Capacidad.

Podrán presentar proposiciones, por sí mismas o por medio de representantes, las personas naturales y jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad para ello, lo que se acreditará por los medios establecidos en el TRLCSP: y que no se encuentren incluidas en los supuestos de prohibición recogidos en el artículo 60 de la misma Ley. Asimismo, deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de seguridad social.

La capacidad de obrar de los empresarios se acreditará por los medios establecidos en el TRLCSP. La prueba de la no concurrencia de alguna de las prohibiciones de contratar del artículo 60 citado, se realizará por los medios establecidos en dicha Ley.

 

CLÁUSULA 12ª. Garantía Provisional.

Se establece una garantía provisional de ____ Eur., justificándose la misma, a efectos del art. 103.1 TRLCSP, en que se considera necesario garantizar la seriedad de las ofertas y la seguridad jurídica del procedimiento, evitando que se retiren las propuestas si la parcela adjudicada pudiera no ser del agrado del licitador sin razones justificadas.

La garantía provisional se depositará en cualquiera de las formas admitidas por el TRLCSP.

 

CLÁUSULA 13ª. Presentación de Licitaciones.

Las ofertas se presentarán en el registro general del Ayuntamiento, en horario de atención al público, dentro del plazo de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de ____ y/o en el Perfil de Contratante.

Cuando las proposiciones se envíen por correo en virtud de lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día, consignándose el número del expediente, título completo del objeto del contrato y nombre del licitador.

La acreditación de la recepción del referido télex, fax o telegrama se efectuará mediante diligencia extendida, en el mismo, por la Secretaría General del Ayuntamiento. Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida la proposición si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha de terminación del plazo señalado en el anuncio de licitación. En todo caso, transcurridos diez días siguientes a esa fecha sin que se haya recibido la documentación, ésta no será admitida.

Los medios electrónicos, informáticos y telemáticos utilizables deberán cumplir, además, los requisitos establecidos en la Disposición Adicional Decimosexta del TRLCSP(en su redacción dada por la Ley 25/2013).

La presentación de una proposición supone la aceptación incondicionada por el licitador de las cláusulas del presente pliego de cláusulas administrativas.

Las proposiciones para tomar parte en la licitación se presentarán en dos sobres cerrados, firmados por el licitador y con indicación del domicilio a efectos de notificaciones, en los que se hará constar la denominación del sobre y la leyenda «Proposición para licitar en la concesión de quiosco en la calle ____», siendo la denominación de los sobres la siguiente:

- Sobre «A»: Documentación Administrativa.

- Sobre «B»: Proposición Económica.

Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o copias autentificadas conforme a la legislación vigente.

Dentro de cada sobre se incluirán los siguientes documentos, así como una relación numerada de los mismos:

SOBRE «A», DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA

(Téngase en cuenta que, de acuerdo con el apartado 4º del art. 146 TRLCSP y el apartado 5º del mismo precepto, añadidos por la Ley 14/2013, el órgano de contratación, si lo estima conveniente, podrá establecer en el PCAP que la aportación inicial de la documentación establecida en el apartado 1º se sustituya por una declaración responsable del licitador indicando que cumple las condiciones establecidas legalmente para contratar con la Administración.En tal caso, el licitador a cuyo favor recaiga la propuesta de adjudicación, deberá acreditar ante el órgano de contratación, previamente a la adjudicación del contrato, la posesión y validez de los documentos exigidos.

En todo caso bastará con esta declaración responsable en los contratos de obras con valor estimado inferior a 1.000.000 euros y de suministros y servicios con valor estimado inferior a 90.000 euros

Asimismo, el órgano de contratación, en orden a garantizar el buen fin del procedimiento, podrá recabar, en cualquier momento anterior a la adopción de la propuesta de adjudicación, que los licitadores aporten documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones establecidas para ser adjudicatario del contrato. El momento decisivo para apreciar la concurrencia de los requisitos de capacidad y solvencia exigidos para contratar con la Administración será el de finalización del plazo de presentación de las proposiciones).

(Escójase la opción que proceda):

(Opción A): Conforme posibilita el apartado 4º del art. 146 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, en sustitución de la aportación inicial de la documentación establecida en el apartado 1º, el licitador presentará una declaración responsable indicando que cumple las condiciones establecidas legalmente para contratar con la Administración. En tal caso, el licitador a cuyo favor recaiga la propuesta de adjudicación, deberá acreditar ante el órgano de contratación, previamente a la adjudicación del contrato, la posesión y validez de los documentos exigidos. Dicha declaración responsablese ajustará al siguiente modelo:

  • "D./Dª ____, con DNI ____, en su propio nombre o como representante legal de la empresa ____, DECLARO BAJO MI RESPONSABILIDAD:
  • 1º. El fiel cumplimiento de las condiciones establecidas legalmente para contratar con la Administración, conforme exige el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, en los términos y condiciones previstos en el mismo.
  • 2º. No estar incurso (y/o la empresa a la que se representa, sus administradores o representantes) en ninguna de las prohibiciones e incompatibilidades para contratar señaladas en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, en los términos y condiciones previstos en el mismo.
  • 3º. Estaral corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, así como no tener deudas de naturaleza tributaria en período ejecutivo de pago con el Ayuntamiento de ____, autorizando a la Administración contratante para que, de resultar propuesto como adjudicatario, acceda a la citada información a través de las bases de datos de otras Administraciones Públicas con las que haya establecido convenios.
  • Asimismo, se compromete a acreditar ante el órgano de contratación, previamente a la adjudicación del contrato, la posesión y validez de los documentos exigidos en el apartado 1º del art. 146 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
  • Lugar, fecha y firma".

(Opción B): Contendrá, de conformidad con lo que dispone el apartado 1º del artículo 146 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, la siguiente documentación que deberá reunir los requisitos de autenticidad previstos en las Leyes:

  • a) Documentos que acrediten la personalidad del licitador.
  • b) Documentos que acrediten la representación, en su caso. Quienes comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro, presentarán copia notarial del poder de representación. La persona que actúe con poder bastanteado a efectos de representación deberá acompañar fotocopia compulsada administrativamente o testimonio notarial de su Documento Nacional de Identidad.
  • c) Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para contratar de las recogidas en el artículo 60 del TRLCSP. Esta declaración incluirá la manifestación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de seguridad social impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificación acreditativa de tal requisito deba presentarse, antes de la adjudicación definitiva, por el licitador a cuyo favor se vaya a efectuar ésta.
  • d) Resguardo acreditativo de haber constituido la garantía provisional (en su caso).
  • e) Documentación que acredite las condiciones de capacidad.
  • f) Una dirección de correo electrónico para efectuar las notificaciones.

SOBRE «B», PROPOSICIÓN ECONÓMICA Y MEMORIA

La proposición económica se presentará conforme al siguiente modelo, aunque se admitirá cualquier otro que permita conocer con claridad la oferta presentada y la personalidad del licitador:

  • «D/Dª ____, con domicilio a efectos de notificaciones en la siguiente dirección de correo electrónico ____, con DNI n.º ____, en representación de D/Dª. ____, (o en nombre propio), con DNI n.º ____, interesado en la concesión de quisco en la calle ____ por procedimiento abierto, con un único criterio de adjudicación, anunciado en el Boletín Oficial de la ____ n.º ____, de fecha ____, y/o en el Perfil de Contratante, hago constar que conozco el pliego de cláusulas administrativas que sirve de base al contrato y lo acepto íntegramente, tomando parte de la licitación y comprometiéndome a llevar a cabo el objeto del contrato por el importe de ____.
  • En ____, a ____ de ____ de ____
  •  
  • Firma del licitador »

 

CLÁUSULA 14ª. Mesa de Contratación.

La Mesa de Contratación, de acuerdo con lo establecido en el punto 10 de la Disposición Adicional Segunda TRLCSP, en relación con el artículo 21.2 del Real Decreto 817/2009, de 8 de Mayo, por el que se desarrolló parcialmente la Ley de Contratos del Sector Público del año 2007, se constituirá por los siguientes miembros:

  • - D. /Dª ____, Alcalde/sa o Concejal/a en quien delegue, que actuará como Presidente de la Mesa.
  • - D./Dª ____, Teniente de Alcalde, Vocal.
  • - D./Dª ____, Secretario/a General de la Corporación, Vocal.
  • - D./Dª ____, Interventor/a Municipal de Fondos, Vocal.
  • - D./Dª ____, Arquitecto/a Municipal, Vocal.
  • - D./Dª ____, funcionario/a local, que actuará como Secretario de la

Mesa, con voz y sin voto.

 

CLÁUSULA 15ª. Apertura de Proposiciones y Adjudicación.

La Mesa de Contratación se constituirá el quinto día tras la finalización del plazo de presentación de las proposiciones a las 12:00 horas, salvo que por causa justificada e imprevista haya que modificar la fecha o la hora, lo que previamente se hará público.

En primer lugar, se calificará (en su caso) la documentación administrativa contenida en el sobre «A». La Mesa podrá conceder, si lo estima conveniente, un plazo no superior a tres días para que el licitador corrija los defectos u omisiones subsanables observados en la documentación presentada.

Posteriormente, procederá a la apertura y examen del sobre «B», formulando la correspondiente propuesta de adjudicación al órgano de contratación.

El órgano de contratación clasificará, por orden decreciente, las proposiciones presentadas y que no hayan sido declaradas desproporcionadas o anormales.

El órgano de contratación requerirá al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosa para que, dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente a aquél en que reciba el requerimiento por parte del Ayuntamiento, presente, conforme establece el apartado 4º del art. 146 TRLCSP (en su caso) la documentación acreditativa de la posesión y validez de los documentos exigidos en el apartado 1º de dicho precepto, asi como la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o autorice al órgano de contratación para obtener de forma directa la acreditación de ello, de disponer efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato conforme al art. 64.2 TRLCSP y de haber constituido la garantía definitiva que sea procedente. (Art. 151.2 TRLCSP).

Los correspondientes certificados podrán ser expedidos por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, salvo que se establezca otra cosa en los pliegos.

De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose en ese caso a recabar la misma documentación al licitador siguiente, por el orden en que hayan quedado clasificadas las ofertas.

Asimismo, el órgano de contratación, en orden a garantizar el buen fin del procedimiento, podrá recabar, en cualquier momento anterior a la adopción de la propuesta de adjudicación, que los licitadores aporten documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones establecidas para ser adjudicatario del contrato. El momento decisivo para apreciar la concurrencia de los requisitos de capacidad y solvencia exigidos para contratar con la Administración será el de finalización del plazo de presentación de las proposiciones (artículo 146.4 in fine TRLCSP).

El órgano de contratación adjudicará el contrato dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la documentación.

No podrá declararse desierta la licitación cuando exista alguna oferta o proposición que sea admisible de acuerdo con los criterios que figuran en el presente pliego.

La adjudicación deberá ser motivada, se notificará a los candidatos o licitadores y, simultáneamente, se publicará en el Perfil de Contratante. En todo caso, en la notificación y en el Perfil de Contratante se indicará el plazo en que debe procederse a la formalización del contrato.

La notificación deberá contener, en todo caso, la información necesaria que permita al licitador excluido o candidato descartado interponer el recurso procedente, suficientemente fundado, contra la decisión de adjudicación. En particular expresará los siguientes extremos:

  • a) En relación con los descartados, la exposición resumida de las razones por las que se haya desestimado su oferta.
  • b) Con respecto de los licitadores excluidos del procedimiento de adjudicación, también en forma resumida, las razones por las que no se haya admitido su oferta.
  • c) En todo caso, el nombre del adjudicatario, las características y ventajas de su proposición determinantes de que haya sido seleccionada con preferencia a las que hayan presentado los restantes licitadores cuyas ofertas hayan sido admitidas.

La notificación se hará por correo electrónico a la dirección que los licitadores o candidatos hubiesen designado al presentar sus proposiciones, en los términos establecidos en el artículo 28 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Sin embargo, el plazo para considerar rechazada la notificación, con los efectos previstos en el artículo 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, será de cinco días.

 

CLÁUSULA 16ª. Garantía Definitiva.

La garantía definitiva, deberá constituirse por el concesionario en el plazo de los quince días siguientes a la notificación, por importe del 3% del valor del dominio público ocupado y, en su caso, del presupuesto de las obras que hayan de ejecutarse.

 

CLÁUSULA 17ª. Devolución de la garantía definitiva.

De conformidad con lo previsto en el artículo 102 TRLCSP, una vez finalizada la concesión y emitido informe por los Servicios Técnicos Municipales sobre el estado de conservación del quisco, sin que existan objeciones, se dará curso a la devolución de la garantía en los términos previstos por la legislación vigente, siempre que la misma no se halle afecta a responsabilidades que hayan de ejercitarse sobre la misma.

 

CLÁUSULA 18ª. Rescate de la concesión.

Este Ayuntamiento podrá dejar sin efecto la concesión antes del cumplimiento del plazo previsto siempre que así lo justifiquen circunstancias sobrevenidas de interés público, indemnizando al concesionario por los daños y perjuicios que ello le ocasione.

 

CLÁUSULA 19ª. Resolución y caducidad de la concesión.

El contrato podrá extinguirse por alguna de las causas de resolución enunciadas en el presente capítulo cuando se den las siguientes circunstancias:

  • 1º.- Por desafectación del bien.
  • 2º.- Por el transcurso del plazo previsto en el presente Pliego.
  • 3º.- Por no ejercer la actividad, el concesionario/a, en los términos del presente pliego.
  • 4º.- Por falta de pago del canon.
  • 5º.- Por renuncia del concesionario/a.
  • 6º.- Por revocación de la concesión.
  • 7º.- Por resolución judicial.
  • 8º Por incumplimiento de cualquier otra de las obligaciones previstas en este Pliego.

Acordada por el Ayuntamiento la caducidad o resolución del contrato sin que el concesionario hubiera dejado libre el quiosco podrá acordarse, de oficio, su lanzamiento de acuerdo con lo establecido en los artículos 120 y ss. del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

 

CLÁUSULA 20ª. Subrogación.

Se prohíbe expresamente cualquier forma de traspaso, cesión u otra forma encubierta de cambio de persona de la concesión, considerándose este hecho causa suficiente para rescindir el contrato.

 

CLÁUSULA 21ª. Interpretación del contrato y jurisdicción competente.

Corresponde a este Ayuntamiento la prerrogativa, de interpretar el contrato, resolver las dudas que ofrezca su cumplimiento, modificarlo por razones de interés público, acordar su resolución y determinar los efectos de ésta dentro de los límites y con sujeción a los requisitos y efectos.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre interpretación, modificación, resolución y efectos de los contratos serán resueltas por el órgano de contratación, cuyas resoluciones agotarán la vía administrativa y dejarán expedita la vía contencioso-administrativa, a tenor de lo previsto en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

 

ANEXO I

MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE

 

D./Dª ____, con DNI ____, mayor de edad, con domicilio en ____, calle ____, nº ____, DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD que no se halla incurso/a en ninguna de las circunstancias que determinan la prohibición para contratar con la Administración, a que se refiere el artículo 60 TRLCSP.

Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de seguridad social impuestas por las disposiciones vigentes, y que no tiene deuda alguna con ese Ayuntamiento.

Que se obliga al cumplimiento de todas las disposiciones vigentes sobre Protección a la Industria Nacional, Legislación Social, Estatutos de los Trabajadores y demás normas sobre la materia en la explotación de la concesión administrativa.

Y para que conste y surta los efectos oportunos firma la presente, ante el Ayuntamiento de ____, en ____, a ____ de ____.

 

ANEXO II

MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA

 

D./Dª ____, con DNI ____, mayor de edad, con domicilio en ____, calle ____, nº ____, declara conocer el contenido del Pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación mediante subasta de la concesión de uso privativo de la vía pública para la gestión y explotación de un quiosco de venta de prensa y golosinas en la calle ____, ofreciendo un canon anual de ____ €.

En ____, a ____ de ____ de ____.







8. Acuerdo de aprobación del expediente

(El presente documento deberá adoptar la forma de Resolución de la Alcaldía o de acuerdo plenario, dependiendo de cual de ellos sea el órgano competente para otorgar la concesión. En caso de corresponder al Pleno, deberá ser dictaminado previamente por la Comisión Informativa que corresponda).

Visto expediente que se tramita para la concesión de uso privativo de la vía pública para la gestión y explotación de un quiosco de prensa y golosinas.

Vistos el informe expedido por la Secretaría General, y el pliego de cláusulas administrativas la Alcaldía / el Ayuntamiento Pleno, como órgano de contratación con arreglo a lo establecido en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público,

 

ACUERDA

 

PRIMERO.- Aprobar el expediente para la concesión del uso privativo de la vía pública para la gestión y explotación de un quiosco de prensa y golosinas mediante procedimiento abierto, a la oferta económicamente más ventajosa, con un único criterio de adjudicación (tradicionalmente denominado subasta).

 

SEGUNDO.- Aprobar el pliego de cláusulas administrativas que han de regir la licitación, que consta en el expediente diligenciado por la Secretaría General.

 

TERCERO.- Publicar el anuncio de licitación en el [Boletín Oficial de ____] [Perfil del Contratante].







9. Anuncio de licitación

 

Por [Resolución de la Alcaldía ] [Acuerdo plenario] de fecha ____ se ha convocado procedimiento abierto, con un único criterio de adjudicación (tradicionalmente denominado subasta) para otorgar la concesión de quiosco para la venta de prensa y golosinas en la calle ____, de conformidad con el pliego de cláusulas administrativas particulares aprobado en la fecha indicada.

1. Entidad convocante: Ayuntamiento de ____.

Dependencia que tramita el expediente: ____.

2. Objeto del contrato: La concesión de quiosco que se describe en el encabezamiento del presente anuncio de licitación.

3. Presentación de las ofertas: El plazo para presentar las ofertas será de 15 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el [Boletín Oficial de ____] [Perfil del Contratante].

  • - Documentación que debe presentarse: La detallada en la cláusula 13ª del pliego de cláusulas administrativas.
  • - Lugar de presentación: en el registro general del Ayuntamiento, domicilio: ____, población ____, código postal ____.
  • - Modelo de proposición: El que figura trascrito en la cláusula 13ª del pliego de cláusulas administrativas.

4. Apertura de las ofertas: El quinto día tras la finalización del plazo de presentación de ofertas, a las 12 horas. De coincidir en día festivo, se trasladará al siguiente día hábil.

En ____, a ____ de ____ de ____.

 

El/La Alcalde/sa







10. Certificación de las ofertas presentadas

 

D./Dª ____, Secretario/a General del Ayuntamiento de ____,

 

CERTIFICO

 

Que durante el plazo de presentación de ofertas en el procedimiento abierto para la concesión de quiosco de prensa y golosinas en la calle ____,se han presentado en tiempo y forma las siguientes proposiciones:

  • - N.º de registro de entrada: ____. Nombre y apellidos o razón social: ____.
  • - N.º de registro de entrada: ____. Nombre y apellidos o razón social: ____.
  • - N.º de registro de entrada: ____. Nombre y apellidos o razón social: ____.
  • - (...)

Asimismo se han presentado fuera de plazo las siguientes:

  • - N.º de registro de entrada: ____. Nombre y apellidos o razón social: ____.
  • - N.º de registro de entrada: ____. Nombre y apellidos o razón social: ____.
  • - N.º de registro de entrada: ____. Nombre y apellidos o razón social: ____.
  • - (...)

Y para que conste, a los efectos de su incorporación en el expediente de referencia, se expide el presente certificado, de orden y con el visto bueno del/de la Sr./Sra. Alcalde/sa-Presidente, en la ciudad de ____, a ____ de ____ de ____.

 

Vº Bº

El/La Alcalde/sa

 

El/La Secretario/a General







11. Acta de la Mesa de Contratación

 

Siendo las __:__ horas del día ____ de ____ de ____, se reúnen en la sala de reuniones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de D./Dª ____, Alcalde/sa de este Ayuntamiento los siguientes miembros de la Mesa de Contratación nombrada en relación con el expediente tramitado para otorgar la concesión de quiosco de prensa y golosinas en la calle ____,

  • - D./Dª ____, Teniente de Alcalde, Vocal.
  • - D./Dª ____, Secretario/a General de la Corporación, Vocal.
  • - D./Dª ____, Interventor/a Municipal de Fondos, Vocal.
  • - D./Dª ____, Arquitecto/a Municipal, Vocal.

Actuando como Secretario/a de la Mesa D./Dª ____, funcionario/a del Ayuntamiento, al objeto de proceder al acto de apertura de los sobres donde se contienen las proposiciones económicas presentadas en la licitación que se indica en el encabezamiento.

(La Mesa de Contratación celebrará sesión al objeto de abrir los sobres que contienen (en su caso) la documentación administrativa y su calificación requiriendo, en su caso a los licitadores al objeto de que subsanen. En el modelo que se propone, se alude directamente ya a la apertura de las ofertas económicas de los licitadores que han sido declarados admitidos).

Abierto el acto por la Presidencia, se procede a la apertura de los sobres que contienen las proposiciones económicas, resultando lo siguiente:

(Ordenar las propuestas de mayor a menor precio en la propuesta económica):

Tras la valoración de las ofertas, la Mesa propone al órgano de contratación la adjudicación a favor del licitador ____, por haber presentado la oferta económicamente más ventajosa.

Se da por finalizado el acto, siendo las __:__ horas del día al inicio indicado, levantándose la presente acta, que se somete a la firma del Presidente y Vocales, y en prueba de conformidad con su contenido, como Secretario/a, doy fe.

En ____, a ____ de ____ de ____.

 

El/La Secretario/a de la Mesa







12. Requerimiento de documentación al licitador

 

En relación al expediente que se tramita para otorgar la concesión de quiosco de prensa y golosinas en la calle ____.

De acuerdo con lo establecido en el apartado 4º del artículo 146 (en su caso) y en el artículo 151.2 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y resultando que como licitador ha presentado la oferta económicamente más ventajosa, por la presente se le requiere para que aporte, en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente de la recepción del presente requerimiento (en su caso) la documentación que acreditela posesión y validez de los documentos exigidos en el apartado 1º del art. 146 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, en su redacción dada por la Ley 14/2013 la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y este Ayuntamiento, y con la Seguridad Social.

De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que retira su oferta.

Lo que le comunico para su conocimiento y efectos, de conformidad con el artículo 76 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, advirtiéndole que, por tratarse de un acto de mero trámite, no procede la interposición de recurso alguno contra este requerimiento.

En ____, a ____ de ____ de ____.

 

El/La Alcalde/sa







13. Diligencia de recepción de la documentación requerida

 

DILIGENCIA: Para hacer constar que D./Dª ____ ha presentado la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y este Ayuntamiento, y con la Seguridad Social, requerida por la Alcaldía con fecha ____, a los efectos de otorgar la concesión de quiosco de prensa y golosinas en la calle ____.

En ____, a ____ de ____ de ____.

 

El/La Secretario/a







14. Acuerdo de adjudicación

(El presente documento deberá adoptar la forma de Resolución de la Alcaldía o de acuerdo plenario, dependiendo de cual de ellos sea el órgano competente para otorgar la concesión. En caso de corresponder al Pleno, deberá ser dictaminado previamente por la Comisión Informativa que corresponda).

Visto el expediente que se tramita para otorgar la concesión de quiosco de prensa y golosinas en la calle ____.

Considerando que se han observado las prescripciones contempladas en la legislación reguladora de los bienes de las Entidades Locales, de la contratación del Sector Público y demás aplicable.

Resultando que la oferta económicamente más ventajosa es la presentada por D./Dª ____, quien ha presentado asimismo la documentación requerida de acuerdo con lo establecido en el apartado 4º del artículo 146 (en su caso) y en el artículo 151.2 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

De conformidad con la propuesta formulada por la Mesa de Contratación,

 

SE ACUERDA

 

PRIMERO.- Adjudicar a D./Dª ____, la concesión de quiosco de prensa y golosinas en la calle ____ por un importe de ____ Eur. anuales.

 

SEGUNDO.- Notificar el presente acuerdo al adjudicatario, citándole para la firma del contrato el próximo día ____ de ____ de ____, a las __:__ horas.

 

TERCERO.- Notificar el presente acuerdo a los licitadores que no han resultado adjudicatarios y autorizar la devolución de la garantía provisional por ellos prestada.

 

CUARTO.- Facultar a D./Dª ____, Alcalde/sa de este Ayuntamiento, para suscribir cuantos documentos precise la formalización del presente acuerdo.

 

QUINTO.- Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante ____ (el mismo órgano que haya adoptado el acuerdo), en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su notificación.

También podrá interponerse alternativamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de ____, en el plazo de dos meses, de conformidad con lo establecido en los artículos 48, 109.c) y 107.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y los artículos 8, 10 y 46 de la Ley 29/98, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Sin perjuicio de que los interesados puedan interponer cualquier otro recurso que estimen oportuno.

Si el interesado optase por la interposición del recurso de reposición no podrá acudir a la vía contencioso-administrativa hasta que le sea notificada la resolución del recurso o haya transcurrido un mes desde su interposición, fecha en que podrá entenderse desestimado por silencio administrativo.

En ____, a ____ de ____ de ____.

 

El/La Alcalde/sa







15. Notificación del acuerdo de adjudicación

 

____ [Al adjudicatario] [A los licitadores]

 

Por la presente, pongo en su conocimiento que [la Alcaldía] [el Ayuntamiento Pleno], con fecha ____, ha acordado lo siguiente:

 

  • « ____ » (Transcribir el texto íntegro del Acuerdo de adjudicación).

 

Lo que le comunico para su conocimiento y efectos oportunos indicándole que contra el acuerdo que se notifica podrá interponer los recursos que constan en el apartado sexto del mismo.

En ____, a ____ de ____ de ____.

 

El/La Secretario/a General