Comunidad Autónoma

Acceso Clientes

 Rercordar usuario


Demostración online
Concierte una demostración individual de forma gratuita
Libreria virtual

Atención al cliente 902 050 810

Últimos expedientes

Documento
 
EDF 2012/88139
Transmisión de licencia de taxi de padre a hijo. Extremadura

Ver comentario del expediente

Servicios públicos y trámites administrativos
Extremadura
Transmisión de licencia de taxi de padre a hijo. Extremadura


(Las palabras que aparecen en cursiva representan notas explicativas u opciones alternativas. En este último caso, deberán suprimirse las que no procedan).







1. Solicitud de transmisión conjunta de licencia de autotaxis y autorización de transportes V.T por parte del/los herederos del titular

 

D./Dª ____, mayor de edad, con DNI nº ____, vecino/a de ____ en calle ____, ante el Excmo. Ayuntamiento comparezco y

 

EXPONGO

 

PRIMERO.- Que ostento la condición de heredero/a de ____ titular de la licencia municipal de autotaxis nº ____ y autorización de transportes V.T. nº ____, y actúo en [nombre propio, como único heredero] [nombre y representación de los herederos ___] como acredito mediante [parte de defunción y libro de familia] [cuaderno particional] [escritura notarial de adjudicación de herencia].

 

SEGUNDO.- Que no ha transcurrido el plazo máximo de dos años desde el fallecimiento del titular de las autorizaciones para realizar la novación subjetiva de las mismas a favor de su [heredero, como persona física] [herederos de forma conjunta].

(Conforme con le art. 52 de la Orden de 4 de febrero de 1993 por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte discrecional de viajeros por carretera, modificado por Orden de 26 de junio de 2001 por la que se modifica parcialmente el régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías y viajeros por carretera, cuando se produzca el fallecimiento del titular de las autorizaciones podrá realizarse la novación subjetiva de las mismas en favor de sus herederos, de forma conjunta, aun cuando no se cumpla el requisito establecido en el apartado a) del art. 43, por un plazo máximo de dos años. Transcurrido dicho plazo, o antes si se produjera la adjudicación hereditaria, deberá cumplirse el citado requisito, procediéndose, en caso contrario, a la revocación de las autorizaciones).

TERCERO.- Que a la presente solicitud acompaño [original] [fotocopia compulsada] de los siguientes documentos:

  • a) Documento nacional de identidad en vigor del solicitante o, cuando éste fuera en el extranjero, documento de identificación que surta efectos equivalentes en su país de origen o pasaporte, así como, en todo caso, acreditación de encontrarse en posesión del correspondiente número de identificación fiscal.
  • (Cuando el solicitante fuera una persona jurídica deberá presentar el correspondiente documento de constitución y su tarjeta de identificación fiscal, y acreditar su inscripción en el Registro Mercantil o, en su caso, en el Registro que corresponda).
  • b) Justificante de haber realizado declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre el Valor Añadido (cuyo plazo reglamentario de presentación hubiese vencido durante los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, salvo que legalmente no hubiera estado obligado a ello).
  • (La documentación prevista en este apartado deberá, en todo caso, presentarse debidamente sellado o diligenciada por el órgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o, en su caso, por una de las Entidades colaboradoras del mismo. Dicha documentación podrá ser sustituida por una certificación expedida por el órgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas  acreditativa del cumplimiento por parte del solicitante de sus obligaciones en relación con los mencionados impuestos durante el período señalado en el párrafo anterior).
  • c) Justificante de la afiliación en situación de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.
  • d) Justificante de que el solicitante se halla al corriente en el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (salvo que legalmente no se encontrara aún obligado a realizar dicho pago, en cuyo caso bastará con que justifique su matriculación en el referido impuesto).
  • e) Permiso de circulación del vehículo al que vaya a referirse la autorización, a nombre del solicitante y certificado de características del mismo.
  • (Cuando el vehículo al que vaya a referirse la autorización sea arrendado, habrá de presentarse el permiso de circulación del mismo a nombre de la Empresa arrendadora, acompañándose del correspondiente contrato de arrendamiento o de un precontrato o documento análogo en el que el solicitante de la autorización de transporte y la Empresa arrendadora se comprometan a realizar el arrendamiento y en el que habrá de figurar su plazo de duración, la identificación de la Empresa arrendadora y los datos del vehículo y de la correspondiente autorización de arrendamiento referida al mismo).
  • f) Ficha de inspección técnica del vehículo en la que conste hallarse vigente el reconocimiento periódico legal o, en su defecto, certificación acreditativa a tal efecto.
  • g) Justificante de haber constituido la correspondiente fianza en los términos previstos en el artículo 48 de la Orden de 4 de febrero de 1993 por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte discrecional de viajeros por carretera, modificado por Orden de 26 de junio de 2001 por la que se modifica parcialmente el régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías y viajeros por carretera.
  • h) Justificante de tener cubierta de forma ilimitada responsabilidad civil por los daños que se causen con ocasión del transporte.

 

SOLICITO

La novación subjetiva de la licencia municipal de autotaxis nº ____ y autorización de transportes V.T. nº ____, a favor de ____ [nombre propio, como único heredero] [en nombre y representación de los herederos] en base a lo dispuesto en el artículo 52 de la Orden de 4 de febrero de 1993 por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte discrecional de viajeros por carretera, modificado por Orden de 26 de junio de 2001 por la que se modifica parcialmente el régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías y viajeros por carretera.

En ____, a ____ de ____ de ____.

 

El/Los herederos







2. Informe de los Servicios Municipales

 

Atendiendo a la solicitud formulada por D./Dª ____, mayor de edad, con DNI nº ____, vecino/a de ____ en calle ____, de fecha ____ y RE nº____, en su condición de heredero/a de D./Dª ____ debidamente acreditado mediante [parte de defunción y libro de familia] [cuaderno particional] [escritura notarial de adjudicación de herencia].

De conformidad con el cauce procedimental regulado en el Decreto 109/1988, de 29 de diciembre, regulador del régimen jurídico de otorgamiento y modificación de autorizaciones de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluida la del conductor, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que ha de seguirse para la expedición de las licencias municipales comprendidas en el Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transportes en Automóviles Ligeros, emito el siguiente

 

INFORME

 

PRIMERO.- Constatados los datos obrantes en los archivos municipales [registro] [fichero de licencias concedidas] resulta que D./Dª ____ es titular de la licencia municipal de autotaxis nº ____ y autorización de transportes V.T. nº ____, teniendo adscrito el vehículo ____.

 

SEGUNDO.- Que las meritadas autorizaciones obran vigentes, sin que conste inicio de expediente sancionador o de caducidad alguno que afecte al titular y limite la validez de las autorizaciones.

 

TERCERO.- Que el solicitante [si] [no] ha presentado la documentación preceptiva a que se refieren los artículos 45 y 46 de la Orden de 4 de febrero de 1993 por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte discrecional de viajeros por carretera, modificado por Orden de 26 de junio de 2001 por la que se modifica parcialmente el régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías y viajeros por carretera.

 

CUARTO.- Que conforme con los artículos 46 y 52 de la Orden de 4 de febrero de 1993 por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte discrecional de viajeros por carretera, modificado por Orden de 26 de junio de 2001 por la que se modifica parcialmente el régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías y viajeros por carretera, PROCEDE TRAMITAR CONJUNTAMENTE la novación subjetiva de la licencia municipal de autotaxis nº ____ y autorización de transportes V.T. nº ____, a favor de ____ [en nombre propio, como único heredero] [en nombre y representación de los herederos].

Éste es el informe que emite el funcionario que suscribe en ____, a ____ de ____ de _____

 

El/La técnico municipal







3. Resolución de Alcaldía por la que se autoriza la transmisión de la licencia autotaxi

 

Atendiendo a la solicitud formulada por D./Dª ____, mayor de edad, con DNI nº ____, vecino/a de ___ en calle ____, de fecha ____ y RE nº____, en su condición de heredero/a de D./Dª ____ debidamente acreditado mediante [parte de defunción y libro de familia] [cuaderno particional] [escritura notarial de adjudicación de herencia], y la documentación que acompaña prevista en el artículo 46 de la Orden de 4 de febrero de 1993 por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte discrecional de viajeros por carretera, modificado por Orden de 26 de junio de 2001 por la que se modifica parcialmente el régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías y viajeros por carretera.

Considerando que mediante Resolución de fecha ____ adoptada por ____, D./Dª ____ adquiere la titularidad de la licencia municipal de taxi, debidamente actualizada como Licencia Municipal de Clase "A" Autotaxis, estando vigente y sin que exista expediente municipal alguno al día de la fecha que limite su vigencia según consta de los archivos municipales.

Considerando lo dispuesto en los artículos 123 y ss y Disposición Transitoria 2ª del Real Decreo 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que declara vigente el Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transportes en Automóviles Ligeros.

Considerando lo dispuesto en el artículo 13.2 del Decreto de 17 de junio de 1955 por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y artículo 14.1.a) del Decreto 763/1979, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos en Vehículos Ligeros, en cuanto a la transmisibilidad directa de las licencias para el ejercicio de actividades sobre bienes de dominio público a favor de los herederos del titular.

Considerando el cauce procedimental regulado en el Decreto 109/1988, de 29 de diciembre, regulador del régimen jurídico de otorgamiento y modificación de autorizaciones de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluida la del conductor, en la Comunidad Autónoma de Extremadura que ha de seguirse para la expedición de las licencias municipales comprendidas en el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transporte en Automóviles Ligeros (aprobado por Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo).

Considerando el tenor de los artículos 46 y 52 de la Orden de 4 de febrero de 1993 por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte discrecional de viajeros por carretera, modificado por Orden de 26 de junio de 2001 por la que se modifica parcialmente el régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías y viajeros por carretera.

 

RESUELVO

 

PRIMERO.- Autorizar la transmisión de la Licencia Municipal de Clase "A" Autotaxis" de la que es titular D./Dª ____, con DNI nº ____, a favor de su/s heredero/a/s legítimo/s D./Dª ____ [a título individual] [como comunidad hereditaria yacente, en cuyo caso deben presentar adjudicación de herencia a favor de uno de ellos, o constituirse en empresa en el plazo máximo de dos años desde el fallecimiento] [constituidos en empresa], sin perjuicio de la autorización autonómica para la prestación del servicio interurbano.

 

SEGUNDO.- Remitir la documentación presentada por el interesado prevista en el artículo 46 de la Orden de 4 de febrero de 1993 por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte discrecional de viajeros por carretera, modificado por Orden de 26 de junio de 2001 por la que se modifica parcialmente el régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías y viajeros por carretera, y copia de esta autorización al órgano competente para el otorgamiento de la autorización de transporte público interurbano.

 

TERCERO.- Apercibir al interesado/a de que tendrá la obligación de explotar la licencia personalmente y dedicación exclusiva o conjunta mediante la contratación de conductores asalariados en posesión del permiso local de conductor y afiliado a la Seguridad Social, en el plazo de sesenta días naturales, contados desde la fecha de la concesión de la licencia municipal de servicio urbano, sin perjuicio de la autorización autonómica para le servicio interurbano.

(No será exigible la exclusiva y plena dedicación y la incompatibilidad profesional cuando la licencia se haya adjudicado para la prestación del servicio en municipios de menos de 5.000 habitantes y su titular no tenga personal a su servicio).

CUARTO.- Requerir al interesado/a para que en el plazo de un mes acompañe la autorización autonómica para la prestación del servicio interurbano.

 

QUINTO.- Anotar en el [Registro] [fichero] de las licencias concedidas, la transmisión de licencia operada con indicación de cualquier incidencia relativa a los titulares o sus vehículos y conductores, tales como sustituciones, accidentes, etc.

En ____, a ____ de ____ de ____.

 

EL/La Alcalde/sa







4. Notificación de la Resolución

 

Mediante la presente se le notifica la Resolución de Alcaldía (o del Concejal Delegado de Servicios, en su caso) por la que se acuerda Autorizar la transmisión de la Licencia Municipal de Clase "A" Autotaxis, cuyo texto literal es el siguiente:

  •  
  • « ____ » (Transcribir el texto íntegro de la Resolución de la Alcaldía por la que se autoriza la transmisión de la licencia autotaxi).

 

La presente Resolución pone fin a la vía administrativa, por lo que solo se podrá interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la recepción de esta notificación, o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de ____, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la recepción de la presente notificación de la aprobación de la Resolución definitiva del presente expediente.

Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, en su caso, contra la Resolución, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.

En ____, a ____ de ____ de ____.

 

El/La Secretario/a







5. Traslado de la Resolución y copia de la documentación a la Dirección Provincial de transportes

 

Considerando el cauce procedimental regulado en el Decreto 109/1988, de 29 de diciembre, regulador del régimen jurídico de otorgamiento y modificación de autorizaciones de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluida la del conductor, en la Comunidad Autónoma de Extremadura que ha de seguirse para la expedición de las licencias municipales comprendidas en el Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transportes en Automóviles Ligeros.

Considerando el tenor de los artículos 46 y 52 de la Orden de 4 de febrero de 1993 por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte discrecional de viajeros por carretera, modificado por Orden de 26 de junio de 2001 por la que se modifica parcialmente el régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías y viajeros por carretera

Pongo en su conocimiento que el/la [Sr. Alcalde/sa] [Concejal/a delegado/a de ____] mediante el dictado de la resolución nº ____ de fecha ____, ha autorizado la transmisión de la Licencia Municipal de Clase "A" Autotaxis" de la que es titular D./Dª ____, con DNI nº ____, a favor de su/s heredero/a/s legítimo/s D./Dª ____ [a título individual] [como comunidad hereditaria yacente, en cuyo caso deben presentar adjudicación de herencia a favor de uno de ellos, o constituirse en empresa en el plazo máximo de dos años desde el fallecimiento] [constituidos en empresa].

Asimismo, remito a esa Dirección Provincial de Transportes de ____, como órgano competente para el otorgamiento de la AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO, copia de la documentación presentada por el interesado prevista en el artículo 46 de la Orden de 4 de febrero de 1993 por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte discrecional de viajeros por carretera, modificado por Orden de 26 de junio de 2001 por la que se modifica parcialmente el régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías y viajeros por carretera, a efectos de proceder a su novación subjetiva .

Traslado que efectúo en ____, a ____ de ____ de ____.

 

El/La Alcalde/sa







6. Inscripción en el Registro Municipal de licencia de autotaxis

 

[REGISTRO] [FICHERO] DE LAS LICENCIAS CONCEDIDAS

 

LICENCIA DE AUTOTAXI CLASE ____

Nº DE LICENCIA __/__

  • - Datos del titular ____
  • - Fecha de expedición ____
  • - Resolución de autorización ____
  • - Datos del vehículo:
  • - Vehículo ____ marca ____ modelo ____ matrícula ____ nº plazas____
  • - Incidencias que afectan al vehículo ____
  • - Incidencias que afectan al titular ____
  • - Incidencias que afectan a la autorización ____
  • - Diligencias de renovación ____
  • - Otras circunstancias ____

En ____, a ____ de ____ de ____.

 

El/La Encargado/a del Registro-fichero