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Documento

 
EDN 2012/76433


Diario Oficial Comunitat Valenciana 6774/2012, de 15 de mayo de 2012


La Conselleria de Sanidad, la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, la Agencia Valenciana de Salud, el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir., han suscrito, previa tramitación reglamentaria, el día 13 de febrero de 2012, un convenio marco de colaboración para la creación de un Instituto de Investigación y Desarrollo en Simulación Médico-Quirúrgica.

En cumplimiento de lo establecido en el art. 3.4 del Decreto 20/1993, de 8 de febrero, del Consell, procede la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de dicho convenio, que ha quedado inscrito en el Registro de Convenios de la Generalitat con el número 303/2012, y que figura como anexo de esta resolución.


Anexo. Convenio marco de colaboración entre la Conselleria de Sanidad, la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, la Agencia Valenciana de Salud, el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, para la creación de un Instituto de Investigación y Desarrollo en Simulación Médico-Quirúrgica

Valencia, 13 de febrero de 2012

Reunidos

De una parte, Luis E. Rosado Bretón, en calidad de conseller de Sanidad de la Generalitat, conforme a lo dispuesto en los arts. 17, letra f) y 28 de la Ley del Consell, y el art. 4 del Decreto 111/2011, de 2 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Sanidad y se modifica el Decreto 25/2005, de 4 de febrero, del Consell, por el que se aprueban los estatutos reguladores de la Agencia Valenciana de Salud.

Asimismo, en su condición de presidente del Consejo de Administración de la Agencia Valenciana de Salud, facultado para la firma del presente convenio, en virtud del Acuerdo de 1 de febrero de 2007 del Consejo de Administración de la Agencia Valenciana de Salud, por el que se delegan competencias en el presidente del Consejo de Administración y en el director gerente de la Agencia Valenciana de Salud, publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de fecha 19 de febrero de 2007, de conformidad con los arts. 26 y 27 de la Ley 3/2003, de 6 de febrero, de Ordenación Sanitaria.

De otra, Máximo Buch Torralva, en calidad de conseller de Economía, Industria y Comercio, conforme a lo dispuesto en los arts. 17, letra f) y 28 de la Ley del Consell, y el art. 4 del Decreto 97/2011, de 26 de agosto, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.

Ambos consellers están autorizados para la suscripción del presente convenio en virtud del acuerdo del Consell de fecha 10 de febrero de 2012.

De otra parte, Rita Barberá Nolla, en calidad de alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, actuando en representación del Ayuntamiento, atribución que tiene conferida conforme a lo dispuesto en los arts. 21, 57 y 124.4.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen local, facultada por la Junta de Gobierno Local en su sesión de fecha 8 de abril de 2011 y asistida por el secretario general de Administración Municipal.

Y de otra, José Alfredo Peris Cancio, rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en nombre y representación de la misma, facultado para la firma del presente convenio en virtud del art. 42.i de los Estatutos de la precitada universidad aprobados mediante Decreto 53/2004, de 16 de abril, del Consell de la Generalitat, de reconocimiento de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Reconociéndose mutuamente capacidad jurídica suficiente, suscriben el presente documento y, al efecto

Exponen

Primero

Que la formación en Medicina, tanto en el ámbito clínico como en el quirúrgico, implica la adquisición y actualización continua, no sólo de conocimientos, sino también de técnicas, habilidades y destrezas manuales.

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) impone unos estándares comunes de formación en el pregrado para permitir, favorecer e impulsar la movilidad de los profesionales en Europa.

Es necesario pensar en una formación, cualificación y acreditación postgrado también común en este EEES, que facilite el reconocimiento de las habilidades y destrezas de nuestros médicos y, por tanto, su libre circulación en el espacio europeo.

Que los facultativos, durante su formación sanitaria especializada adquieren estas habilidades asumiendo de forma progresiva la responsabilidad en la toma de decisiones, realizando estas actividades bajo la supervisión de sus tutores y sobre pacientes reales, lo que puede suponer asumir cierto grado de riesgo por impericia e inexperiencia del médico en formación. Al mismo tiempo se trata de un proceso ciertamente heterogéneo de formación sometido a significativas variaciones por la falta de estándares de calidad comunes para la gran mayoría de las técnicas clínicas y quirúrgicas.

Al terminar el periodo de formación el médico residente se entiende que domina todas las técnicas, procedimientos médicos y quirúrgicos propios de su especialidad. Sin embargo, la propia incidencia de determinadas patologías, las características del hospital donde se formó o las propias habilidades de sus tutores, provocan que para el médico en formación existan algunas técnicas y procedimientos que no habrá tenido ocasión de realizar, o no en el número necesario de ocasiones, o con la suficiente autonomía, como para poder realizar esa intervención o técnica por sí solo.

Y, sobre todo, no se puede evaluar objetivamente esta capacitación para cada una de las técnicas e intervenciones quirúrgicas propia de esa especialidad.

Parece oportuno contar con un centro donde desarrollar un sistema de «entrenamiento» en las diferentes técnicas y una evaluación objetiva de su realización, según estándares europeos, que certifique la adquisición de esas habilidades y destrezas.

Asimismo para los médicos ya con experiencia es crucial la formación continuada, tanto en el ámbito de los conocimientos como en el de las destrezas y habilidades. Parece necesario el desarrollo de programas y recursos que permitan mantener, desarrollar y adquirir habilidades y destrezas para la realización de técnicas e intervenciones quirúrgicas con la máxima eficiencia clínica y de gestión, pudiendo acreditar la adquisición de éstas mediante evaluación objetiva de las mismas.

De este modo, es necesario un entorno de simulación donde los profesionales médicos puedan enfrentarse a situaciones críticas, complicaciones intraoperatorias o situaciones poco habituales que les permita desarrollar y adquirir destrezas y respuestas eficientes sin poner en riesgo la salud de los pacientes. Al mismo tiempo, desarrollar nuevas técnicas, abordajes o rutas quirúrgicas que se puedan ensayar en simulación evaluando su eficiencia.

Por todo ello, es necesario investigar y desarrollar nuevas modelaciones matemáticas, sistemas de simulación virtual y mecánica que permitan la creación y patente de nuevos sistemas de formación médica en habilidades y destrezas.

Segundo

La creación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) en el ámbito universitario ha supuesto la unificación de criterios de formación, evaluación y acreditación en la formación pregrado para facilitar la movilidad internacional. Debemos pensar en un espacio europeo común también en la formación especializada, con criterios de evaluación según estándares comunes y evaluables objetivamente en todo el ámbito europeo. La demanda social exige a los profesionales de la salud una alta capacitación, que debe ser evaluada y actualizada.

El sistema de acceso al MIR está en proceso de revisión, buscando la forma de hacer posible la evaluación de destrezas y habilidades. Sin duda, el siguiente paso es la evaluación, al finalizar la residencia, de la capacitación del médico para las técnicas e intervenciones quirúrgicas propias de su especialidad.

La situación de crisis social y financiera obliga a poner en marcha proyectos novedosos que revitalicen la actividad científica e industrial simultáneamente.

Tercero

La Comunitat Valenciana, en general, y la ciudad de Valencia son conocidas internacionalmente como centros de grandes eventos deportivos, habiendo demostrado una gran capacidad organizativa y de movilización de recursos financieros e industriales para dar respuesta a dichos retos.

La oportunidad es la de convertir a la Comunitat Valenciana también en centro permanente de eventos científicos.

La disponibilidad de recursos hoteleros, el clima, los recursos turísticos y la realización de cursos continuos de capacitación y acreditación en técnicas y procedimientos médicos y quirúrgicos avanzados según estándares europeos, puede suponer una asociación eficiente facilitando el éxito del proyecto y una alta repercusión en la red social, económica y financiera de la comunidad.

La implantación y desarrollo de empresas tecnológicas de prestigio internacional en la Comunitat Valenciana, como Microsoft, así como el propio desarrollo de los sectores de empresas tecnológicas y de servicios necesarios en la Comunitat Valenciana, facilitan la viabilidad del proyecto.

Cuarto

Oportunidad de vincular a numerosas y prestigiosas sociedades científicas internacionales, universidades, centros de investigación, empresas tecnológicas, profesionales médicos e investigadores a este Instituto y por tanto a la Comunitat Valenciana en un ámbito nuevo.

Quinto

La realización del proyecto supondría que este instituto liderara un modelo de formación en destrezas y habilidades clínicas y quirúrgicas, consensuado para todo el espacio europeo, objetivable y, por tanto, evaluable.

Desarrollaría la patente de los modelos de realidad virtual y de simulación mecánicas indispensables para la capacitación de los profesionales médicos, tanto en el ámbito quirúrgico como en el médico.

Se crearán programas de formación en cada una de las especialidades, según el proyecto expuesto, convirtiéndolo en un centro referente en Europa en la formación de postgrado, pudiendo establecer convenios con otras universidades europeas para desarrollar estos programas.

Hasta ahora, la formación de los especialistas médicos no ha requerido de títulos académicos, por lo que ofertar estos cursos supondría un valor añadido para los currículos europeos, puesto que en el entorno del EEES la validez de la formación universitaria es automática. Así, los títulos emitidos tanto a profesionales españoles como extranjeros tendrían validez en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

Con todo ello, la Comunitat Valenciana será conocida y reconocida por su impulso científico, obteniendo un nuevo aliciente para atraer alumnos postgrado de alto nivel de formación que, sin duda, enriquecerá su sociedad.

Sexto

El impacto del ISQM sobre la industria tendrá una doble vertiente:

Tanto los nuevos simuladores físicos y virtuales como el resto de tecnologías que se desarrollen en el centro podrán ser fabricados y comercializados a través de las empresas asociadas al proyecto mediante la cesión de los derechos de explotación de las patentes o mediante la creación de empresas de base tecnológica que nazcan con el apoyo de los socios implicados en el proyecto. Esto permitirá generar un nuevo tejido industrial que vendrá a incrementar el gran potencial que tiene la Comunitat Valenciana en las tecnologías relacionadas con la salud. Los fabricantes de tecnología sanitaria, dispondrán de los medios necesarios para evaluar de forma objetiva nuevos productos sanitarios antes de salir al mercado. Algo que les permitirá:

– Reducir los tiempos y costes de desarrollo de nuevos productos, ya que podrán ser evaluados antes de salir al mercado en entornos más cercanos a los reales, de forma que se pueda estudiar la interacción médico-producto mejorando la ergonomía y la usabilidad de los mismos.

– Desarrollar productos con un mayor valor añadido y novedoso para competir en el mercado europeo.

Séptimo

La creación del ISQM, al contar con las instalaciones necesarias para realizar simulaciones de operaciones para un amplio número de especialidades en entornos virtuales y físico, permitirá a los profesionales médicos adquirir habilidades y destrezas clínicas y quirúrgicas que posibilitará:

– Disminuir el número de errores médicos durante las intervenciones al contar con personal ya formado. Por tanto, se reducirá el número de reintervenciones y el gasto sanitario ocasionado.

– Reducir la duración de las operaciones al contar con profesionales ya formados que han superado de forma objetiva las primeras fases de la curva de aprendizaje de las técnicas quirúrgicas relacionadas con su especialidad. Lo anterior permitirá incrementar los ratios de utilización de los quirófanos y la productividad de los médicos.

– Disminuir del tiempo de hospitalización al utilizarse de forma más generalizada técnicas como, por ejemplo, las cirugías mínimamente invasivas que ahora están restringidas a un número muy limitado de especialistas y que permiten postoperatorios e intervenciones más cortas.

– Ajustar los procesos médicos y quirúrgicos a estándares europeos de calidad, tanto desde el punto de vista clínico como de gestión de procesos.

Finalmente, y relacionado con los puntos anteriores, existirá un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes, que son los beneficiarios finales de todas las mejoras que se realicen en la formación de los profesionales médicos, ya que el aumento de la eficiencia en las intervenciones quirúrgicas redundará en un mayor índice de éxito y en una reducción del postoperatorio y de sus días de estancia en el hospital.

CLÁUSULAS


Cláusula Primera. Objeto del convenio

Se establece la colaboración entre la Conselleria de Sanidad, la Agencia Valenciana de Salud, la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, el Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, para creación de un Instituto de Investigación y Desarrollo en Simulación Médico-Quirúrgica.


Cláusula Segunda. Instituto de Simulación Médico-Quirúrgica

Supone la creación de un instituto universitario de investigación y desarrollo de modelos de simulación virtual y mecánica, encaminados a la formación en destrezas y habilidades para profesionales sanitarios en técnicas y procedimientos clínicos y quirúrgicos.

Su creación incluirá la constitución de cuatro centros de desarrollo:

– Centro de Simulación Médica Virtual (CSMV).

– Centro de Modelización Médico-Quirúrgica (CMMQ).

– Centro de Desarrollos Anatómicos Avanzados (CDAA).

– Centro Europeo de Capacitación Médico-Quirúrgica (CECMQ).


Cláusula Tercera. Centro de simulación médica virtual

El Centro de Simulación Médica Virtual (CSMV) será el responsable de la creación y desarrollo de modelos de simulación sobre realidad virtual, para cada uno de los sistemas orgánicos, que reproduzcan el comportamiento de órganos y sistemas tanto ante la agresión quirúrgica, como a la farmacológica, en diferentes situaciones clínicas.

Asimismo, permitirá la creación de aplicaciones que reproduzcan signos y síntomas en pacientes virtuales y que permitan el desarrollo de modelos virtuales de enfermar, el desarrollo de aplicaciones encaminadas a cumplimentar el proyecto de «hospital Virtual», el desarrollo de tecnología que permita el seguimiento de casos clínicos en tiempo real (proyecto Residence).

Los objetivos de este centro serán, entre otros, el desarrollo de patentes y productos comercializables de simulación virtual para diferentes técnicas quirúrgicas (ej. cirugía de adenoma de próstata, cirugía esterotáxica en gliomas cerebrales, cirugía laparoscópica de ovario…), el desarrollo de patentes y productos comercializables de simulación virtual para diferentes situaciones clínicas, permitiendo la interpretación de signos y síntomas en pacientes virtuales y las respuestas coherentes a las medidas terapéuticas adoptadas. (ej. coma cetoacidótico, paciente con dolor torácico agudo, paciente con síndrome asténico…), facilitar información para la realización de modelos mecánicos en el Centro de Modelización (CM).


Cláusula Cuarta. Centro de Modelización Médico-Quirúrgica

El Centro de Modelización Médico-Quirúrgica (CMMQ) será el responsable del diseño y construcción de modelos mecánicos de simulación clínica y quirúrgica y la adaptación del instrumental quirúrgico a las nuevas exigencias.

Entre sus objetivos se encuentran desarrollar patentes y productos comercializables de simuladores mecánicos para diferentes técnicas quirúrgicas, desarrollar patentes y productos comercializables de simulación mecánica para diferentes situaciones clínicas, permitiendo la interpretación de signos y síntomas en pacientes virtuales y las respuestas coherentes a las medidas terapéuticas adoptadas, y desarrollar y patentar nuevos diseño de instrumental quirúrgico fruto de la investigación en técnicas y procedimientos quirúrgicos eficientes.


Cláusula Quinta. Centro de Desarrollos Anatómicos Avanzados

El Centro de Desarrollos Anatómicos Avanzados (CDAA) será un centro anatómico encargado de la preparación de cadáveres o piezas anatómicas para la disección, el estudio anatómico de referencias y la realización de técnicas quirúrgicas sobre cadáver humano. Utilizará las más modernas técnicas de conservación, coloración o plastinación para obtener el mayor rendimiento docente. Asimismo, podría incluir animalario para la actividad quirúrgica sobre animales vivos.

Entre sus objetivos estarían la generación de cursos de formación práctica específica sobre cadáveres preparados, para el desarrollo de habilidades prácticas y familiarización con referencias anatómicas, ofrecer pieza anatómicas y cadáveres completos para el desarrollo de nuevos abordajes quirúrgicos, técnicas o dispositivos, y los cursos de formación pregrado y postgrado en disección anatómica.


Cláusula Sexta. Centro Europeo de Capacitación Médico-Quirúrgica

El Centro Europeo de Capacitación Médico-Quirúrgica (CECMQ) será el centro de actividad fundamental del Instituto. Su misión es la convertirse en centro de referencia y reflexión sobre los estándares de calidad en todos y cada una de las técnicas y tipos de intervenciones quirúrgicas de todas las especialidades médicas.

En continuo contacto con las sociedades médicas europeas de las diferentes especialidades y los más prestigiosos profesionales, debe publicar en revistas internacionales los estándares de calidad y buenas prácticas médicas y quirúrgicas consensuados para el espacio europeo.

La definición de estándares de calidad y buenas prácticas permitirá: incorporar estos estándares a la propia gestión sanitaria. Ya que determinará tiempos quirúrgicos, utilización de materiales, especificaciones, y evaluar objetivamente la capacitación y actualización de los profesionales sanitarios en los diferentes procedimientos en el marco del especio europeo.

Además de la tarea de reflexión y definición de los estándares de calidad y buenas prácticas, el CECMQ debe convertirse en centro de formación y acreditación de estos estándares.

Para ello deberá implementar las siguientes acciones: cursos de capacitación en técnicas quirúrgicas concretas con convocatorias anuales prefijadas, Desarrollar convenios o franquicias con otras instituciones europeas para la formación, capacitación y acreditación en procedimientos y técnicas, cursos de formación de formadores. Encaminado a formar a los monitores y tutores que acreditarán en otros centros.

Desarrollo de cursos presenciales de capacitación en técnicas clínicas y procedimientos diagnósticos invasivos. Desarrollo, actualización, mantenimiento y comercialización del modelo de hospital virtual. Desarrollo, actualización, mantenimiento y comercialización del modelo de la aplicación de seguimiento de casos clínicos en tiempo real (proyecto Residence).


Cláusula Séptima. Obligaciones de la Conselleria de Sanidad y la Agencia Valenciana de Salud

1. Serán obligaciones de la Conselleria de Sanidad y la Agencia Valenciana de Salud:

a) Poner a disposición las instalaciones de las instituciones y centros sanitarios que se determinen por el conseller de Sanidad o persona a quien designe, para el desarrollo de los objetivos que se establecen en el presente convenio.

b) Facilitar la participación y dedicación de sus profesionales al diseño y desarrollo del proyecto.

2. La aplicación y ejecución de este convenio, incluyéndose al efecto todos los actos jurídicos que pudieran dictarse en desarrollo o ejecución del mismo, no podrán tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a la Conselleria de Sanidad y a la Agencia Valenciana de Salud, y en todo caso deberá ser atendida con los medios personales y materiales de la conselleria competente en razón de la materia.


Cláusula Octava. Obligaciones de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio

1. Serán obligaciones de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.

a) Impulsar la participación del centro en cooperación con empresas de la Comunitat en programas nacionales e internacionales de I+D+I a través de la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+I (OPIDI); en particular, en los relacionados con el Plan Nacional de I+D+i y la Estrategia Estatal de Innovación y, a nivel europeo, con el VII Programa Marco de I+D 2007-2013, y el Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) 2007 – 2013.

b) Facilitar la participación del centro, en colaboración con empresas, en las convocatorias de financiación de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio y sus organismos dependientes, de acuerdo con lo establecido en sus bases regulatorias respectivas, en materia de innovación, I+D empresarial e internacionalización.

c) Promover la cooperación del centro con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y sus institutos tecnológicos asociados.

d) Promover la transferencia de los resultados de investigación del centro al tejido empresarial valenciano, así como impulsar la creación de empresas de base tecnológica a partir de las patentes generadas por el mismo.

2. La aplicación y ejecución de este convenio, incluyéndose al efecto todos los actos jurídicos que pudieran dictarse en desarrollo o ejecución del mismo, no podrán tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, y en todo caso deberá ser atendida con los medios personales y materiales de la conselleria competente en razón de la materia.


Cláusula Novena. Obligaciones del Ayuntamiento de Valencia

1. Serán obligaciones del Ayuntamiento de Valencia:

a) Promocionar y facilitar la creación y desarrollo del Instituto de Investigación y Desarrollo en Simulación Médico-Quirúrgica.

b) Realizar cuantas acciones municipales sean necesarias para la ejecución del proyecto, con pleno respeto a la legalidad vigente.

c) Considerar al Instituto de Investigación y Desarrollo en Simulación Médico-Quirúrgica, como un elemento estratégico en la promoción de la ciudad de Valencia alineada con la investigación, desarrollo e innovación del más alto nivel científico y técnico.

2. El presente convenio no conlleva obligación económica alguna para el Ayuntamiento de Valencia.


Cláusula Décima. Obligaciones de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Serán obligaciones de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, a través de su Facultad de Medicina:

a) Dar soporte académico a las actividades formativas y de investigación en relación con el Instituto de Investigación y Desarrollo en Simulación Médico-Quirúrgica.

b) Facilitar la relación con otras universidades españolas y extranjeras, así como con otras instituciones del ámbito educativo, mediante convenios de colaboración.


Cláusula Undécima. Comisión de Seguimiento

1. Se constituirá una Comisión de Seguimiento para la supervisión de este convenio, compuesta por diez miembros designados por las instituciones firmantes del presente convenio, de acuerdo a la siguiente distribución:

a) El conseller de Sanidad o persona a quien designe.

b) El conseller de Economía, Industria y Comercio o persona a quien designe.

c) El director gerente de la Agencia Valenciana de Salud o persona a quien designe.

d) La alcaldesa de Valencia o persona a quien designe.

e) El rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir o persona a quien designe.

2. Será presidente de esta comisión, de forma alternativa por los periodos que se designen, uno de los miembros pertenecientes a cada una de las instituciones firmantes del presente convenio.

3. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos, dirimiendo los empates el voto del presidente.


Cláusula Duodécima. Comisión Técnica

1. Se constituirá una Comisión Técnica, nombrada por la Comisión de Seguimiento, encarga-da de la gestión de las actividades necesarias para la adecuada ejecución de este convenio, compuesta de forma paritaria por cinco miembros de perfil técnico adecuado, designados por las instituciones firmantes del presente convenio.

2. Esta Comisión rendirá cuentas, con carácter general, cada seis meses a la Comisión de Seguimiento establecida en la cláusula anterior, y siempre que aquella se lo demande.

3. Será presidente de esta comisión, de forma alternativa por los periodos que se designen, un miembro de los designados por parte de la Conselleria de Sanidad y un miembro de los designados por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

4. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos, dirimiendo los empates el voto del presidente.

5. A la Comisión Técnica podrán ser invitados aquellos profesionales con experiencia reconocida en la materia y aquellos otros designados expresamente por las instituciones firmantes. Se podrán constituir tantas subcomisiones de trabajo como se consideren necesarias, por acuerdo de la Comisión Técnica.


Cláusula Decimotercera. Protección de datos

Las partes se comprometen a respetar escrupulosamente lo dispuesto en la legislación reguladora del tratamiento automatizado de datos de carácter personal, incluyendo las medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal, para garantizar la confidencialidad y la integridad de la información.


Cláusula Decimocuarta. Publicidad

En toda la publicidad, información, propaganda y material divulgativo a través de cualquier medio de comunicación social que se genere en relación con este proyecto se hará constar expresamente la colaboración interinstitucional establecida en este convenio.


Cláusula Decimoquinta. Duración del convenio y prórroga

El presente convenio surtirá efectos a partir de la firma y mantendrá su vigencia durante diez años, prorrogándose expresamente por iguales periodos, de forma condicionada a la vigencia de la actividad.


Cláusula Decimosexta. Causas de extinción

Serán causas de extinción del presente convenio:

a) El incumplimiento manifiesto de las obligaciones asumidas por cualquiera de las partes.

b) El acuerdo mutuo de las partes.

c) La denuncia expresa de una de las partes, con previo aviso de, como mínimo, tres meses.

d) La desaparición de las circunstancias que dieron origen al mismo.