Comunidad Autónoma

Acceso Clientes

 Rercordar usuario


Demostración online
Concierte una demostración individual de forma gratuita
Libreria virtual

Atención al cliente 902 050 810

Últimas consultas

Documento

 
EDE 2012/146220

Devengo del IBI. Su prescripción
Fecha de la consulta: 20/7/2012

Planteamiento

Efectuándose los trabajos de mantenimiento de padrón de IBI, y tras la pertinente comprobación en campo, se detecta que en Catastro no consta ampliación de obra efectuada en un inmueble por su propietario, siendo requerido por parte del Ayuntamiento para que presente la documentación de ampliación de inmueble. Tras la correspondiente notificación de alta por parte de Catastro, el Ayuntamiento ha practicado liquidación partiendo de los siguientes datos:

- 30/06/2009: Fecha del requerimiento efectuado al sujeto pasivo para que presente la documentación. El 06/10/2010 entra el expediente en Catastro.

- 14/10/2010: Fecha del Acuerdo de alteración de la descripción catastral con efectos en el catastro inmobiliario desde el 3 de enero de 2006.

- 07/06/2011: Fecha de la notificación al Ayuntamiento del Decreto de la Gerencia del catastro, que abarca los años 2007 a 2010.

- 16/05/2012: Fecha de la Resolución de Alcaldía sobre liquidación IBI urbana. Ejercicios liquidados: años 2007 a 2010.

¿Sería correcta la liquidación por considerar que estamos dentro del supuesto 68.1 a de interrupción de los plazos de prescripción (desde el 30/06/2009 al 07/06/2011), momento a partir del cual puede liquidar el ayuntamiento? ¿O sólo podemos liquidar los cuatro ejercicios anteriores a la fecha de la liquidación de Alcaldía (16/05/2012)?

¿La mera presentación del documento 902 supone la paralización de los plazos de prescripción?


Respuesta

El art. 75.3 del RDLeg 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales -TRLRHL-  determina que:

"Los hechos, actos y negocios que deben ser objeto de declaración o comunicación ante el Catastro Inmobiliario tendrán efectividad en el devengo de este impuesto inmediatamente posterior al momento en que produzcan efectos catastrales. La efectividad de las inscripciones catastrales resultantes de los procedimientos de valoración colectiva y de determinación del valor catastral de los bienes inmuebles de características especiales coincidirá con la prevista en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario".

Por su parte, el art. 17.6 del RDLeg 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario -TRLCI- señala que:

"Los actos a que se refiere este artículo tendrán efectividad el día siguiente a aquel en que se produjeron los hechos, actos o negocios que originaron la incorporación o modificación catastral, con independencia del momento en que se notifiquen".

De la aplicación concordada de ambos artículos podemos concluir que los procedimientos de incorporación catastral por medio de declaraciones y comunicaciones tendrán eficacia al día posterior en que se produjeron los hechos, actos o negocios que originaron su incorporación, independientemente del momento en que se notifique el valor catastral, trasladando al IBI sus efectos en el devengo posterior, al momento en que se produjeron los efectos catastrales.

Llevado todo esto al caso planteado, la fecha de la alteración catastral sería la de 30 de enero de 2006; en consecuencia, el IBI podría devengarse desde el 1 de enero de 2007, pero puesto que el plazo de prescripción son cuatro años (art. 66 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria -LGT-), sólo podría girarse liquidaciones hasta cuatro años atrás.

En conclusión, la presentación del 902 no implica la interrupción de la prescripción, ya que los hechos actos o negocios declarados tendrán validez catastralmente en el día posterior a su realización, aunque éstos se declaren con posterioridad. Por tanto, a efectos del IBI tiene eficacia retroactiva, aunque, como hemos señalado, con el límite de la prescripción de cuatro años.

A mayor abundamiento, reseñamos la Sentencia del TS de 16 de septiembre de 2000,  que indica que:

"Los supuestos de incumplimiento o cumplimiento extemporáneo de la obligación de declarar por parte del contribuyente, la notificación del valor catastral puede hacerse a partir del momento en que la Administración descubra la alteración (nueva construcción, cambio de titularidad....) no declarada, siempre con carácter previo a la notificación de la liquidación y sobre la base de ponencias de valores aprobadas con anterioridad al ejercicio liquidado, durante todo el plazo de prescripción del derecho a liquidar, aunque tal notificación individualizada del valor catastral se produzca con posterioridad a alguno o algunos de los ejercicios respecto a los que ha de surtir efecto."