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EDE 2012/120811

Baleares. Trámites para ocupar por un auxiliar administrativo el puesto de Tesorería no reservado a funcionarios de habilitación estatal
Fecha de la consulta: 28/6/2012

- OBSERVACIONES
Téngase en cuenta que con posterioridad al planteamiento de esta consulta y su respuesta, el Decreto Ley 2/2013 ha modificado la Ley 3/2007 regulando en su art. 103 la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público y estableciendo que se declarará la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, de oficio o a instancia de parte, cuando los funcionarios de carrera accedan, por promoción interna u otros sistemas de acceso, a otros cuerpos o escalas de cualquier administración pública, y no les corresponda quedar en otra situación, y también cuando pasen a prestar servicios en administraciones, organismos o entidades del sector público como contratado laboral fijo y no les corresponda quedar en la situación de servicios especiales, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre incompatibilidades.



Planteamiento

Próximamente se jubilará el funcionario que tiene atribuida las funciones de tesorería, cargo desempeñado por un administrativo de administración general. Dicha plaza o puesto de trabajo no está reservado a funcionario de habilitación estatal. En la plantilla y en la RTP hay un auxiliar administrativo de administración general, con titulación de bachiller superior, que tiene atribuidas desde hace muchos años y con una experiencia y preparación adecuada las funciones de colaboración con la tesorería. Debido a la imposibilidad de contratar personal interino, por el Alcalde se propone designar al auxiliar administrativo como tesorero, ya sea en comisión de servicios, adscripción provisional o forma legalmente que sea procedente.

Inicialmente, de conformidad a la legislación de función pública, parece inviable autorizar la comisión de servicios, pues el auxiliar administrativo pertenece a un grupo y subescala inferior.

Se formulan las siguientes cuestiones:

1ª.- Viabilidad y forma para poder encargar o designar al auxiliar administrativo, aunque sea de forma provisional o accidental, el cargo tesorero del Ayuntamiento.

2ª.- En el supuesto de que sea viable, situación administrativa a declarar al auxiliar administrativo con relación al actual puesto de trabajo.

3ª.- Alternativas para ocupar el puesto de trabajo de tesorería, tras la jubilación del actual funcionario que desempeña el puesto de trabajo.


Respuesta

El RD 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, en su art. 2.f) establece que "En las restantes Corporaciones locales con secretaría de clase segunda será la relación de puestos de trabajo la que determine si el mencionado puesto está reservado a habilitado de carácter nacional o puede ser desempeñado por uno de sus funcionarios debidamente cualificados.

En las Corporaciones locales con secretarías de clase tercera, la responsabilidad administrativa de las funciones de contabilidad, tesorería y recaudación podrá ser atribuida a miembro de la Corporación o a funcionario de la misma."

De la normativa citada, parece desprenderse que, en principio, no se exige titulación específica para la realización de las funciones de tesorería, bastaría que la Corporación considerase al funcionario "capacitado" para su desempeño.

Véanse al respecto las siguientes sentencias:

La Sentencia del TS Sala 3ª de 12 marzo de 2008  "En relación a la necesidad de que el título acreditativo de la cualificación deba ineludiblemente ser de los que se exigen para ocupar plazas del grupo A, cabe decir que esta Sala y Sección también en este particular comparte la postura que mantiene la Corporación en esta casación, de que pueda ser suficiente la titulación de Diplomado en Derecho etc. y demás aludidas en la base 1.3.A.c), dado que el art. 2,f) del RD 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional, que se refiere a las Corporaciones Locales con Secretaria de segunda no agrupada -como es el caso-, y que es el precepto que autoriza al Ayuntamiento para determinar en la relación de puestos de trabajo si la Tesorería deberá ser ocupada por funcionario con habilitación nacional o a un funcionario de la propia Corporación, debidamente cualificado, no alude a que en esta última opción deba exigirse titulación especial alguna. Y visto que según lo dicho la cualificación puede comprobarse a través de las pruebas que deben superarse para acceder a la plaza de Tesorero."

La Sentencia del TSJ Murcia de 29 de junio de 2011  "La única condición impuesta en este caso por tanto es que el funcionario esté debidamente capacitado. La norma no exige que el funcionario tenga una especial titulación, ni acudir a ningún sistema de provisión concreto, lo que supone, como señala la sentencia apelada, que la persona nombrada accidentalmente por el Ayuntamiento cumpliera con las condiciones exigidas, puesto que era un funcionario de carrera del Ayuntamiento de Abarán y su capacidad estaba más que demostrada al haber ocupado el puesto durante amplios períodos de tiempo."

No obstante, hay Comunidades Autónomas que ya han regulado la pertenencia a un determinado grupo para acceder al puesto de tesorería, como por ejemplo la Ley 8/2010, de 23 junio, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, en su art. 168 establece "En las restantes corporaciones locales con secretaría de clase segunda será la relación de puestos de trabajo la que determine si el mencionado puesto está reservado a habilitado de carácter estatal o puede ser desempeñado por uno de sus funcionarios pertenecientes a los subgrupos A1, A2 o B, en su caso. En las corporaciones locales con secretarías de clase tercera, la responsabilidad administrativa de las funciones de contabilidad, tesorería y recaudación podrá ser atribuida a miembro de la corporación o a funcionario de la misma. 2. Excepcionalmente el órgano competente en materia de administración local podrá autorizar el desempeño del puesto de tesorería por funcionario de la corporación debidamente cualificado en municipios con población inferior a 50.000 habitantes o presupuesto inferior a 18.000.000 de euros, cuya secretaría esté clasificada en clase primera."

Puesto que, según Vds indican, el puesto no está reservado a personal funcionario con Habilitación Estatal, consideramos que podría realizarse una asignación de funciones temporal, según lo dispuesto en el art. 73 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público -EBEP- y el art. 66 del RD 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento general de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, y no la establecida para los funcionarios con habilitación estatal, que es la regulada en el RD 1732/1994, de 29 julio, de Provisión de Puestos Trabajo Reservados a Funcionarios de la Administración Local, y la Disp. Adic 2ª EBEP; por lo que el funcionario al que se le asignen las mismas continuará en activo en su puesto de origen.

Para los trámites destinados a cubrir de forma definitiva la plaza de Tesorería, consideramos de sumo interés el expediente "Selección de Tesorero no habilitado estatal. Murcia", haciendo hincapié en que se trata de un expediente de la Comunidad Autónoma de Murcia, por lo que cita alguna normativa de dicha Comunidad.  

Si realizada la selección, el funcionario que obtiene la plaza de Tesorería es funcionario de la Corporación, procederá declararlo en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, en virtud del art. 103 de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears, "Se declarará en situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público el personal funcionario cuando acceda a otro cuerpo o a otra escala de cualquiera de las administraciones públicas o cuando pase a prestar servicios en organismos y entidades públicas y no proceda la declaración de otra situación administrativa, sin perjuicio de lo establecido en las normas sobre incompatibilidades."