Comunidad Autónoma

Acceso Clientes

 Recordar usuario


Demostración online
Concierte una demostración individual de forma gratuita
Libreria virtual

Atención al cliente 902 050 810

Últimas consultas

  • ÍNDICE
    • Planteamiento
    • Respuesta
Planteamiento 

Examinados los apartados 1º y 4º del art. 1 y la Disp. Adic 8ª del D-ley 5/2012, de 1 de junio, de medidas urgentes en materia de personal y administrativas para la reducción del déficit público del sector público de la comunidad autónoma de las Illes Balears y de otras instituciones autonómicas, y puesto en relación con el art. 190 de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Islas Baleares, nos surgen determinadas dudas sobre la aplicabilidad y extralimitación del indicado D-ley, fundamentalmente con relación al alcance y contenido de la Disp. Adic 8ª al contemplar un mandato a las administraciones locales para que adopten "los acuerdos necesarios para garantizar, en el ámbito de sus respectivas competencias, la aplicación efectiva de medidas equivalentes a las establecidas en el presente decreto ley."

Por otra parte, entendemos que en algunos aspectos no guarda el debido respeto a los preceptos legales de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Por todo ello, se formulan las siguientes cuestiones:

1ª.- Si el D-ley 5/2012 resulta directamente aplicable al personal al servicio de la Administración local, sin necesidad de adoptar acuerdos municipales que contemplen medidas equivalentes a las contempladas en el D-ley.

2ª.- Cuáles son o cómo determinar las "medidas equivalentes" a las establecidas en el D-ley 5/2012, que debe acordar el Ayuntamiento para dar cumplimiento al mismo.

3ª.- Si el Ayuntamiento no adopta acuerdo alguno, o deja transcurrir un plazo indeterminado sin adoptar acuerdo alguno, cuáles son las actuaciones y las obligaciones del Secretario e Interventor al inaplicar las medidas previstas en el dicho D-ley para los funcionarios de la Comunidad Autónoma, sobre todo si se propone la concesión de incentivos de productividad o la aprobación de gratificaciones extraordinarias por trabajos necesarios realizados fuera del horario laboral.

4ª.- Cuál es el plazo del que dispone el Ayuntamiento para acordar las medidas equivalentes.

5ª.- Si la Disp. Adic 8ª tiene visos de vulnerar la autonomía local, al afectar al núcleo esencial de sus propias competencias.

Acceder al documento completo

Volver al listado

© Lefebvre - El Derecho S.A. C/ de los Monasterios Suso y Yuso 34, 28049 Madrid. Tel 902 05 08 10 | aviso legal |
Política de Privacidad