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Documento

 
EDE 2012/76557

Nueva licitación para la contratación de los servicios de limpieza de edificios municipale: subrogación del personal anterior
Fecha de la consulta: 16/5/2012

- OBSERVACIONES
Téngase en cuenta que con posterioridad al planteamiento de esta consulta y su respuesta, la Ley 3/2013 ha creado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  -CNMC-lo que implica la extinción de la Comisión Nacional de la Competencia. En consecuencia, las referencias a esta Comisión se entenderán realizadas a la CNMC o al ministerio correspondiente según la función de que se trate, sin perjuicio de lo establecido en la citada Ley (Disp. Adic. 2ª).

Las competencias que las normas vigentes atribuyan a la Comisión Nacional de la Competencia y que la citada Ley no haya atribuido expresamente al ministerio correspondiente serán ejercidas por la CMNC (Disp. Adic. 5ª).



Planteamiento

Estando a punto de finalizar el contrato de servicios de limpieza de edificios municipales, y siendo intención de sacar nuevamente el mismo a licitación, ¿es obligatorio hacer constar en los pliegos la subrogación por parte de la empresa que resulte nueva adjudicataria del personal perteneciente a la empresa anterior?


Respuesta

Coincidiendo con la posición de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón, en su Informe 6/2012,  de 7 de marzo, consideramos que, con carácter general, la obligación de subrogación del personal en un contrato público es una cuestión de ámbito laboral que procederá cuando así se prevea en la normativa laboral aplicable y en las condiciones allí recogidas, debiendo el pliego referenciar esta obligación a efectos meramente informativos, con el fin de que las ofertas presentadas tengan en cuenta entre los costes esta eventualidad.

En el mismo sentido, aunque de un modo indirecto, la Sentencia nº 154/2011, de 23 de febrero, del TSJ Madrid (EDJ 2011/61366) avala dicha conclusión al señalar en su FJ 9º que asume la alegación planteada por el demandante aportando informe de la Comisión Nacional de la Competencia al respecto, en el que se concluye que "la inclusión de dicha cláusula supone una extralimitación del contenido propio de los Pliegos, ya que la subrogación de una empresa en las relaciones laborales de otra es una cuestión cuya posibilidad ha de ser resuelta de conformidad con la legislación laboral vigente, determinando si resulta o no aplicable al supuesto de hecho el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, o los respectivos convenios colectivos, sin que nada al respecto tengan que establecer los pliegos de cláusulas administrativas, que no deben hacer referencia a la subrogación ni como obligación ni como condición que otorga puntos para la adjudicación, y sin perjuicio de que esa subrogación se produzca en los casos establecidos por la Ley o acordados en correspondiente convenio colectivo".

Por tanto, solo si en el ejercicio de la potestad de autoorganización de la Administración Local se considera como una condición-obligación del adjudicatario la de subrogarse como empleador en las relaciones laborales previas, habría de darse cumplimiento a la obligación de información prevista en el art. 120 del RDLeg 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público -TRLCSP-. Dicho precepto determina que en los contratos que impongan al adjudicatario la obligación de subrogarse como empleador en determinadas relaciones laborales, el órgano de contratación deberá facilitar a los licitadores, en el propio pliego o en la documentación complementaria, la información sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores a los que afecte la subrogación que resulte necesaria para permitir la evaluación de los costes laborales que implicará tal medida.