Comunidad Autónoma

Acceso Clientes

 Rercordar usuario


Demostración online
Concierte una demostración individual de forma gratuita
Libreria virtual

Atención al cliente 902 050 810

Últimas consultas

Documento

 
EDE 2012/76400

Cómputo del tiempo de trabajo efectivo en caso de contrato de duración determinada a profesor de educación en centro municipal de adultos
Fecha de la consulta: 14/5/2012

- OBSERVACIONES
Téngase en cuenta que con posterioridad al planteamiento de esta consulta y de su respuesta, el RD-ley 3/2012, de 10 de febrero, ha sido sustituido por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, sin que se vea afectado el contenido de la respuesta.



Planteamiento

En este Ayuntamiento se ha establecido un contrato de trabajo de duración determinada con las siguientes cláusulas:

"Primera.- El trabajador prestará sus servicios como profesor de educación, nivel profesor/a, de acuerdo con el sistema de clasificación vigente en la empresa, en el centro de trabajo ubicado en este municipio.

Segunda.- La jornada de trabajo será:

- A tiempo parcial: la jornada de trabajo ordinaria será de 8 horas a la semana, siendo esta jornada inferir a la jornada máxima legal.

- La distribución del tiempo de trabajo será de lunes a jueves de 19:00 a 21:00 horas.

Tercera.- La duración del presente contrato se extenderá desde ____ hasta fin servicio. Se establece un periodo de prueba de seis meses.

Cuarta.- El trabajador percibirá una retribución total según convenio, de forma mensual.

Quinta.- La realización del servicio será impartir clase a adultos."

Expuesto lo anterior, y a la vista del contrato, ¿se deben de tener en cuenta horas lectivas en casa y horas de trabajo? ¿O, por el contrario, debe ser trabajo efectivo en el lugar marcado?


Respuesta

El art. 51 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público -EBEP- dispone que "Para el régimen de jornada de trabajo, permisos y vacaciones del personal laboral se estará a lo establecido en este Capítulo y en la legislación laboral correspondiente", por lo que, si acudimos al art. 47, regulador de la jornada de trabajo para los funcionarios en el Capítulo al que hace referencia el art. 51 EBEP, el legislador únicamente dispone lo siguiente: "Las Administraciones Públicas establecerán la jornada general y las especiales de trabajo de sus funcionarios públicos. La jornada de trabajo podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial".

A falta de regulación expresa en el EBEP, debemos remitirnos, según la previsión del mencionado art. 51 EBEP, al art. 34 del Estatuto de los Trabajadores -ET-, aprobado por RDLeg 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley, que dice lo siguiente respecto a la jornada de trabajo del personal laboral en sus apartados 1 y 5:

"1. La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo. (...)

5. El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo...".

Por tanto, a la vista del contenido del art. 34.1 y 34.5, vemos que, de los datos que se desprenden del contrato de trabajo puesto a nuestra disposición, el tiempo de trabajo efectivo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo, desempeñando su cometido.